Sónar Festival 2022 · Barcelona

Bailar, bailar & bailar

·
Sónar Festival 2022 · Barcelona play

El Niño de Elche compartía que «Toda propuesta de fiesta es una propuesta política a reivindicar.» Cambiamos, sumamos o evolucionamos fiesta a baile. A catarsis, a ese momento comunal desde el que mucha gente junta, sin conocerse, hablarse y tan solo con mirarse, comparte las lógicas, y no los sonidos, de la música Electrónica, «bakala», pop o trap.  Bailar en multitud es estar en trance. Cabriolar con más o menos cuerpo, zapatear con mejor o peor estilo.

Alejandra Ghersi, más conocida como Arca, compartía en la conferencia sobre Inteligencia Artificial y sus cuestiones éticas y políticas que «Lo único real es lo real y que los metaversos son el summun de la inclusividad». Horas más tarde y después de tocar en directo, pasada la medianoche en el Sónar de noche, tras unos The Chemical Brothers sublimados, hablaba del significado, la belleza y la sensación de tocar en la ciudad en la que una vive. Tocar, sobre un coro de luces enloquecidas, para un público entregado, joven y que no paró de reivindicar en trance, entre cabriolas y zapateados posmodernos. Bailes entre muchos besos múltiples, entre mucha gente pequeña, adorando al cielo abierto.

SONAR festival 2022 Chemical

«La hora loca» de Rojuu coge vida física con más potencia, intensidad y violencia estética que su universo digital. Entrando a modo Semana Santa para los feligreses otakus, a modo personaje de ficción contemporáneo, destapó las ganas de aquellas personas más jóvenes, muchas acompañadas de mayores de edad, que entre «pogos» y otros bailes punks, hablaban de la «Apocalipsis virtual y lo difícil que es el mundo real».

Bailar en el Sónar Village es bailar al aire libre. Bailar al aire libre de verano genera, no sólo energía, sino pensamiento. Pensamientos abstractos sobre el mítico césped verde al ritmo, este año, de muchas mujeres, de sonidos que celebran las músicas del mundo y de diversidad festiva.  Bailar es pensar en movimiento y esto, sería cinética creativa.

Bailar en un festival es poder dar con piezas, shows, sesiones o espectáculos creadas para la ocasión. Hola Niño de Elche, junto a Banda «La Valenciana», Samantha Hudson y ‘Liquidación Total Por Cierre’,, Tarta Relena o la locura grupal, coral y salvaje de Maria Arnal y Marcel Bagés.  Arnal y Bagés con un show inédito diseñado a propósito del festival junto a 36 cantantes en el escenario y David Soler.

MARIA ARNAL SONAR22

Bailar es bailar sin moverse. Pianos de cola y algoritmos en entornos inmersivos. Quayola junto a Seta, presentando ‘Transient’ performance presenteda por ME by Meliá y que vive dentro y fuera del recinto. Vanguardia y experimentación audiovisual donde 4 manos improvisan con algoritmos complejos en tiempo real, generando sonido e imágenes de forma simultánea y creando aliteraciones sinestésicas perfectamente sincronizadas.

Quayola sonar 2022

Bailar es bailar en la mayor pista de baile del mundo que alarga la noche hasta el amanecer. Dj sets de techno y house remezclados a alta intensidad, con un ritmo frenético que premia la vuelta a la pista. Bailar es bailar a Charlotte de Witte, The Blessed Madonna, Richie Hawtin o Agoria. Con más fuerza, más ganas y más frenetismo.

Bailar es ser coherente dentro de nuestras contradicciones. Un «Puchito» agradeciendo al Sónar ser el primer festival que le abrió las puertas a dejarle tocar y devolviendo el momento con su sobremesa donde deja claro que C.Tangana es el comisario del momentum musical nacional actual. El Morad con ese público tan joven que descubre con esa mirada curiosa lo que es un festival, lo que son los diferentes escenarios y cómo uno llega a ver a quien viene a ver.

Bailar es ir a lo seguro, y también a lo que sorprende. ¡Hola Polo y Pan! Infalibles Moderat, con la emoción de volver a lo que siempre es su casa y la catarsis masiva, coral y fraternal de un show audiovisual de unos The Chemical Brothers entregados, enloquecidos y enfurecidos de ganas de hacer vibrar. La energía condensada, en la pista de baile más grande del mundo, fue el ejemplo de la necesidad de entrega y evasión de aquellos a los que nos gusta entender que «Toda propuesta de fiesta es una propuesta política a reivindicar.»

publico sonar dia

Notas mentales que no queremos olvidar de cara al año que viene:

  • Ir al festival en bicicleta. Sobre todo para llegar al de Noche desde el de Día. Son poco más de 2km que duran menos de 20 minutos. Aunque no lo parezca, es la mejor manera de volver.
  • No entrar al Sónar sin abanico, ni batería portátil del móvil.
  • A la hora de cargar la pulsera sí surgen dudas 2 cantidades, elegir siempre la más grande. Casi nunca sobra dinero.
  • Prohibido no cenar o no comer, es la clave para tener energía. Multitud de propuestas vegetarianas.
  • Comprar la entrada en preventa y, si el bolsillo lo permite, formato VIP. Todo ventajas. El año que viene se viene aniversario. IMPORTANTE: El 30º aniversario de Sónar Barcelona se celebrará los días 15, 16 y 17 de junio de 2023.

 

SonarHall Sega Bodega Nerea Coll

Sonar StageD Liam Young NereaColl

SAMANTHA HUDSON

NINO DE ELCHE sonar-2022

Paranoid London sonar 2022

Fotos: Nerea Coll

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ADN Cerámico, la herencia del conocimiento cerámico

ADN Cerámico, la herencia del conocimiento cerámico

La precisión, la maestría, el oficio y el legado

Ana Illueca, ceramista y especialista en creatividad, dirige ADN Cerámico . Su obra busca siempre una conexión con tensiones actuales, se centra en la puesta en valor de la cultura...

‘Visions of catalonia’ · Bienal de artesanía artística
play

‘Visions of catalonia’ · Bienal de artesanía artística

Crafting Art, de Cataluña al mundo

Muchas veces nos llama la atención lo de fuera, lo que viene de lejos, y nos olvidamos de observar nuestro alrededor, nuestro aquí y ahora. Eso es lo que quieren...

Jatafarta, la delgada línea entre artesanía y arte

Jatafarta, la delgada línea entre artesanía y arte

"El objeto como dispositivo significante lo desplaza de sí mismo, de lo que es y su función, y abre los significados"

Edita Rodríguez es la persona que está al frente de Jatafarta, una marca gallega que se dedica a la producción de objetos artesanales de cuero. El nombre  fue idea de...

Mariadela Araujo, el quehacer de las manos y el quehacer textil

Mariadela Araujo, el quehacer de las manos y el quehacer textil

Un laboratorio textil que involucra la investigación de la interacción del color y los materiales

Mariadela Araujo es una artista textil y diseñadora de moda venezolana que actualmente reside entre Barcelona y Bruselas. Después de terminar sus estudios de moda en Accademia Koefia e IED...

Un homenaje a la Mallorca tranquila y serena
play

Un homenaje a la Mallorca tranquila y serena

Camper homenajea a su Mallorca natal bajo el lema "Walk, don't run"

Volver a los orígenes, a lo que nos hace únicxs y singulares. Volver a lo básico, donde todo empieza. Revisitar el punto de partida. Homenajearlo. Es aquí donde empieza esta...

La artesanía es uno de los caminos del cambio

La artesanía es uno de los caminos del cambio

“Bags, shoes and objects design: Máster en artesanía contemporánea” es el primer máster enfocado a los procesos artesanales

La artesanía es uno de los caminos del cambio. Los procesos artesanales, a diferencia de la industria, implican un replanteamiento de nuestra forma de producir: el respeto al productor, a...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv