Elvira Sastre, poesía, recitales, grafitis y una novela

La poesía existe

·
Elvira Sastre, poesía, recitales, grafitis y una novela

Cuando las palabras consiguen expresar sentimientos universales, cuando un conjunto de versos te emociona, te hace sentir algo como una descarga eléctrica, cuando se te acelera el corazón o sientes excitación, rabia, pena, alegría, desamor, electricidad, cuando la poesía te llega o te toca, entonces, la poesía existe.

Y esto es lo que nos hizo sentir Elvira Sastre. Hace mucho tiempo que teníamos este post pendiente. Y es que descubrirla fue el principio de una colección y ahora nuestra estantería rebosa de mujeres poetas.

Elvira Sastre nació en Segovia en 1992, para la crítica, es la poeta que desde hace mucho tiempo estaba pidiendo a gritos nuestro país. En su casa lo que más se hacía era leer, así que desde muy pequeña e influenciada por su padre se aficionó a la lectura. A los 12 años escribió su primer poema y tres años después abrió un blog que aún sigue vivo actualmente.

Formada como traductora y filóloga, cuenta con miles de seguidores en sus redes sociales (133K en Twitter, 295K en Instagram y 339K en Facebook. Publicó su primer poemario en 2013, Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, un año después salió a la luz Baluarte; en 2015 nos regaló la antología de poemas Ya nadie baila, y en 2016 su cuarto poemario La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida. Los tenemos todos.

La descubrimos en twitter hace ya mucho tiempo. Había publicado un vídeo en youtube recitando su poesía “Quiero hacer contigo todo lo que la poesía aún no ha escrito” y pensamos “qué joven es y qué bien escribe” ¿quién es Elvira Sastre?

Cuando tuvimos en nuestras manos Cuarenta y tres manera de soltarse el pelo y leímos el prólogo de Benjamín Prado, entendimos que su carrera como poeta moderna solo acababa de empezar. Que las redes sociales la habían ayudado a ser conocida pero no iba a ser un éxito fugaz. Según él, sus poemas son viento para los ojos, se llevan parte de tu mirada para cambiarla por la suya.

elvira saste poesía española

Elvira Sastre nos demostró a través de su libro Baluarte que la poesía en lengua española se renueva generación tras generación. Ella ha conseguido abrir nuevos caminos con fuerza y determinación, llegando a un público muy amplio. Es capaz de poner palabras en todos aquellos sentimientos relacionados con la soledad, el desamor y la sexualidad.

elvira sastre poema

bluarte elvira sastre

En La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida consigue hacernos sentir sus emociones como si las estuviéramos viviendo. De una forma arrolladora, expresa sentimientos universales que atraviesan el pecho de todos los que la leen.

poesía moderna evira sastre

elvira sastre libro

Sus versos, son tan poderosos y llegan a tanta gente, que se han convertido en acciones poéticas o grafitis, sobre todo en países latinoamericanos.  Y es que sus giras junto a Adriana Moragues, tanto en España como en Sudamérica, han sido un éxito de asistencia. Recitales en los que se combina la música de una guitarra con sus poemas, una auténtica maravilla.

accion poetiica elvira sastre

Por si fuera poco, acaba de ser galardonada con el 61 Premio Biblioteca Breve con su pimera novela Días sin ti, una historia que habla del vínculo emocional entre un artista y su abuela. Elvira Sastre sabe cómo evocar la belleza en palabras de dolor, desamor y tristeza. Así lo demuestran no solo todos sus poemas, sino también su última novela y los artículos que escribe para El País.

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nace un nuevo espacio cultural familiar en Barcelona

Nace un nuevo espacio cultural familiar en Barcelona

El Espacio Culturista Sendak ofrece una selección de productos culturales de proximidad para un público familiar

Barcelona abre las puertas a un nuevo espacio cultural recién inaugurado: el Espacio Culturista Sendak, ubicado en el antiguo barrio del Camp den Grassot (Grassot, 42). Su objetivo es convertirse...

Odd Kiosk es cultura, calle, color, valores y lucha

Odd Kiosk es cultura, calle, color, valores y lucha

Iván & Txema emprenden Odd Kiosk en Barcelona

Odd Kiosk no es quiosco cualquiera, es cultura, calle, color, alegría, esperanza, ilusión, valores y lucha. Una demostración de que las cosas se pueden reinventar, de que el papel no...

Poetisas en Tokio
play

Poetisas en Tokio

Un recorrido observacional por la capital japonesa

Observar. Mirar desde fuera. Pensar mientras se observa. Silencio. La diferencia. La mucha gente. Los muchos sitios. Los muchos rituales. La paradoja de lo efímero y lo que queda para...

Un balcón con vistas a la costa de Península Valdés
play

Un balcón con vistas a la costa de Península Valdés

Océano Patagonia: Vivir en el hábitat de pingüinos, orcas, ballenas y lobos marinos

«Partimos temprano a un mundo desconocido… Como lobos marinos entre la corriente Caímos al limite de un desierto baldío Caminamos glaciares sobre ríos eternos Y trazamos los planes hacia el...

Si vas a Copenhague no te puedes perder el Museo Lousiana de arte moderno

Si vas a Copenhague no te puedes perder el Museo Lousiana de arte moderno

Más que un museo, una experiencia inmersiva en medio de la naturaleza

Si vas a Copenhague alguna vez en tu vida no te puedes perder este museo. El Museo Lousiana de arte moderno está a unos 20 minutos en tren desde el...

Christiania, el barrio de inspiración anarquista en Copenhague

Christiania, el barrio de inspiración anarquista en Copenhague

Christiania es un barrio parcialmente autogobernado de unos 1000 residentes

Christiania es un barrio parcialmente autogobernado de unos 1000 residentes. Situado en el barrio de Christianshavn (Puerto de Christian), en la capital de Dinamarca (Copenhague). Se estableció con un estatus...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv