JEFAS: Cocina, Historia y Voz Femenina en el Mundo Gastronómico

'Una Conversación sobre Pasión, Industria y Cambio Social'

·
JEFAS: Cocina, Historia y Voz Femenina en el Mundo Gastronómico

JEFAS nace cuando Luana, fotógrafa especializada en proyectos culinarios, revisa sus más de 10 años de archivo fotográfico y se da cuenta de la falta de mujeres chefs. JEFAS es la historia de 12 mujeres que personifican el cambio social, necesario y urgente, que necesita la actualidad gastronómica. «JEFAS, cocinando el futuro», es un libro escrito por  Alba García, con imágenes y retratos de Luana Failla y dedicado al arte culinario a través de 12 mujeres protagonistas.

Hablamos con Alba y Luana sobre cocina, cultura y cambio social y abrimos ventanas sobre la exploración de los espacios entre la pasión y el negocio detrás de las recetas.

Jefas Chefs Fina Puigdevall y Martia Puigvert & Vicky Sevilla

¿Es la cocina una excusa para hablar del mundo?

Alba: Para nosotras, la cocina es nuestra pasión y nuestro punto en común. Es lo que nos unió en un principio y lo que hizo que Luana me propusiera trabajar con ella en su proyecto de libro. Alrededor de la mesa, disfrutando de comidas ricas, hemos ido hablando (del mundo, de todo…) y nos hemos ido conociendo.

¿Se puede conocer un lugar a través de sus recetas? ¿Qué cuentan las recetas de una tierra?

Alba: Creo que sí, se puede conocer muchos aspectos de un lugar a través de su cocina. Las recetas de una región cuentan su historia, su cultura, sus tradiciones, reflejan sus productos y las técnicas de cocina heredadas a través de las generaciones y, por consecuencia, los sabores más apreciados por sus gentes. Además, las recetas también muestran las influencias de otras culturas y la adaptación de una sociedad a lo largo de los siglos.

¿En qué momento está la cultura gastro y hacia dónde va?

Luana: Creo que hay una vuelta hacia el consumo de productos locales y, por consecuencia, hacia la sostenibilidad, eso me parece algo bueno. Por otra parte, hay siempre más obsesión por los premios y eso me da pereza.

¿En qué momento se perdió el foco de las mujeres en la cocina? 

Alba: Creo que los propios medios de comunicación, y en especial, las guías gastronómicas, con sus premios, sus “listas” y los reconocimientos que otorgan, han tenido algo que ver en esto. Quizás porque el hombre tiene una tendencia hacia la competitividad, ya que socialmente siempre se ha empujado más a los hombres a luchar por conseguir sus metas y logros profesionales y a las mujeres, por el contrario, tradicionalmente se les ha educado para el cuidado de la familia, aunque por suerte esto ya está cambiando.

Luana: A ver, siempre han cocinado las mujeres en las casas y cuando la cocina se volvió una profesión remunerada, de repente los hombres empezaron a cocinar. Pienso que ambos tienen manos y boca para saber cocinar de la misma manera, no debería existir diferencia.

¿Qué tienen en común las 12 jefas?

Luana: ¿Qué son mujeres? (risas)

Alba: Creo que, precisamente, lo bonito de JEFAS es que las 12 son totalmente diferentes entre sí. Cada una tiene su historia, su experiencia y su trayectoria y eso las hace únicas. El nexo en común entre ellas es que todas personifican este cambio social que se está produciendo en el sector, y representan una buena parte de la realidad de la actualidad gastronómica en España.

Jefas

Luana Failla

¿Cómo se cuentan ellas y cómo ven la cocinas?

Luana: Creo que le hemos sabido dar espacio para que se cuenten a ellas mismas de manera sincera y real, la cocina en general para ellas es un lugar donde hacer lo que les gusta, que es dar de comer a las personas.

¿Hablan de industria o de pasión? ¿De negocio o de recetas?

Luana: Pues creo que de las dos cosas, es su profesión y tienen que ganar dinero con ello y también es su pasión, la verdad es que noté mucho amor en cada cocina. Todas me recibieron super bien y con una actitud curiosa y con ganas. Es verdad que cuando les llegó el libro en sus manos se emocionaron. Creo que JEFAS superó sus expectativas.

Jefas

¿Por qué ellas y porque contadas – visualmente – de esta manera?

Luana: La selección fue bastante espontánea, empezamos a contactar con algunas y se mostraron entusiastas y luego empezaron a aconsejarnos a más chefs ellas mismas. Nos gustó que hubiera diferentes edades y trayectorias. Intenté retratarlas de la manera más real posible porque quería que se sintieran relajadas conmigo y en mostrarse a los lectores.

¿Cómo coge forma, qué proceso y tiempos y cómo aparece Alba?

Luana: Yo empecé a hacer alguna foto de las primeras chefs y luego contacté con Alba para proponerle que hiciera la parte escrita. No quería ocuparme de todo yo, por qué no soy escritora. Siempre pensé que el libro antes de todo tenía que ser bonito, pensaba en algo único, simple y al mismo tiempo potente. De allí contacté con estos amigos de Sicilia que son artistas, se llaman Campostabile y empezamos a poner ideas encima de la mesa. Enseguida me gustó lo que ellos me propusieron y empezó todo así, desde la total confianza en su trabajo.

Alba: En el momento en que Luana me propuso colaborar con ella, me enamoré del proyecto y se convirtió en una pequeña obsesión para ambas. Entonces empezamos a hablar con más frecuencia, a compartir ideas, perfiles de cocineras que nos inspiraban… Nos gustaba mucho la idea de escribirlo en formato entrevista para poder darles voz y que fueran ellas mismas quienes contasen sus historias.

Alba, ¿cómo tomas testigo y trabajas los perfiles comisariados por Luana? ¿Qué ves cuando ves las foto y qué te encuentras cuándo hablas con ellas?

Alba: lo más bonito de este proyecto, para mí, ha sido la implicación de Luana en todo momento. Ella ha estado presente en todas las entrevistas. Las hacíamos juntas y acaban convirtiéndose en charlas entre amigas (se nos pasaba el tiempo volando). Además, decidimos hacer todas las entrevistas después de las sesiones de fotos de Luana, de forma en que ella me pudiera contar todo lo que había visto sobre cada chef, y yo pudiera ver sus fotos antes de preparar las entrevistas, ya que, a través de ellas, podía transportarme hasta sus cocinas y hacerme una buena idea previa a la entrevista. Esto también ayudaba a crear un clima más cercano durante las entrevistas, ya que Luana y las chefs ya se conocían al haber realizado las fotos antes.

¿Hacia dónde va el proyecto?

Luana: El proyecto nace de la curiosidad, quería conocer  y darles voz, o más voz, a las mujeres detrás de las cocinas. ¿Hacia dónde va? No lo tengo claro, espero que podamos imprimir más copias para que este libro llegue a más gente y que en 10 años nos parezca la idea obsoleta porque ya sí habrá esa paridad. Esperemos que sirva para dar un pasito más hacia el camino de la igualdad.

jefas

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias para el 2023 de Marian Salzman

Tendencias para el 2023 de Marian Salzman

Analizando informes de tendencias: ¿Esperanza y el autoempoderamiento?

Marian Salzman, trendesetter y vicepresidenta sénior de comunicación global de Philip Morris International (PMI), ha dado a conocer su Informe anual de Tendencias que tendrán un impacto especial en 2023. Para Marian y su equipo,...

El movimiento que afirma que los pájaros no existen: «Birds Aren’t Real»
play

El movimiento que afirma que los pájaros no existen: «Birds Aren’t Real»

Un movimiento social paródico con un propósito

¿Y  si los pájaros no existieran y fueran drones? Cuando la ironía supera la ficción se pierde la línea entre qué es lo real, qué es lo inventado y si...

Active Activism Act · Hacer & gritar. Gritar & contar

Active Activism Act · Hacer & gritar. Gritar & contar

Narrativa multicanal digital a demanda en formato exposición

ACTIVE ACTIVISM ACT es AAA. Una mezcla imperfecta de hacer y gritar, desde el arte, la creatividad y la cultura. Hacer y gritar. Gritar y contar. AAA es el resultado...

El auge del formato de voz y los podcast como canal ganador

El auge del formato de voz y los podcast como canal ganador

Aprender escuchando: el formato podcast ha venido para quedarse

La hiperaceleración tecnológica que hemos vivido en el último mes ha traído nuevas costumbres, nuevas maneras de hacer y canales, que sin ser nuevos, estaban pero de otra manera. Es...

Futch: aceleradora para personas trans, bolleras y no binaries

Futch: aceleradora para personas trans, bolleras y no binaries

¿Una aceleradora para personas trans, bolleras y no-binarias?

Mujeres, Trans y No Binaries quieren fundar el primer espacio “queer” diurno de Barcelona. Buscan dar visibilidad interseccional a las siglas LGTBQIA+ más invisibilizadas y tienen como objetivo crear espacios...

«Hey Google» CES 2020 – Las Vegas
play

«Hey Google» CES 2020 – Las Vegas

La feria de tecnología referente a nivel mundial.

CES, «Consumer Electronics Show» es una de las ferias de tecnología líder a nivel mundial. Punto de encuentro de quien se dedica o analiza el negocio de las tecnologías de...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv