Entrevistamos a los creadores de 36 days of type

8 ediciones y más de 334 K en Instagram · Hablamos con Nina Sans y Rafa Goicoechea

·
Entrevistamos a los creadores de 36 days of type play

Nina Sans y Rafa Goicoechea son los creadores de 36 Days of Type, un reto participativo en torno a la tipografía dedicado a explorar sus infinitas posibilidades gráficas. Desde la pasada edición han intentado ligar un poco más su estudio de diseño Treintayseis con el proyecto, haciendo más visible tanto su estudio como las personas que están detrás de la iniciativa.

En total son 26 letras de la A a la Z + los 10 dígitos del 0 al 9. Nos cuentan que en los días más fuertes puede llegar a haber más de 6 mil imágenes, así que el proceso de selección y publicación les ocupa gran parte del día, y en los 36 días de cada edición trabajan a tiempo casi completo en el proyecto. Este año, marcado por la pandemia, el proyecto ha seguido creciendo y ha habido más participación que nunca. Gracias a 36 days of type han tenido la oportunidad de trabajar con diseñadores y artistas que admiran de todo el mundo y han colaborado con algunas de las empresas más grandes del sector gráfico.

El proyecto también funciona como reflejo de la evolución de las tendencias en diseño gráfico demostrando que la ilustración y la animación han ido cogiendo cada vez más fuerza en los últimos años, por ejemplo.

B 36 days of type

¿Cuándo, cómo, quién y por qué surge la idea de este proyecto?
36 Days of Type, aunque pueda parecer lo contrario, somos solo dos personas, Nina Sans y Rafa Goicoechea, y todo empezó en 2014 a raíz de varios proyectos personales que habíamos iniciado por separado, y que tenían una dinámica similar, la de experimentar y crear algo nuevo cada día para compartirlo en las redes como una forma de salir de nuestra propia rutina y de experimentar con cosas que nos interesaban por aquel entonces, pero que no tenían sitio en nuestro día a día. En el caso de Nina ese ejercicio estaba más enfocado hacia el diseño y la fotografía, y en el de Rafa desde más hacia la tipografía y el lettering.

Gracias a estos proyectos y a la buena acogida que tuvieron, nos dimos cuenta de que había bastante gente que estaba empezando a usar Instagram de forma diferente para enseñar su trabajo más personal, cuando por aquel entonces casi todo el mundo lo usaba solo simplemente como diario de fotos personales.

Eso nos hizo pensar que podría ser interesante crear algo similar pero en donde hubiera sitio para la colaboración y la participación, de forma que esos experimentos personales que hacía la gente en solitario pudieran enfocarse hacia un reto colectivo, donde pudieras no solo enseñar tu trabajo si no también ver el que estaban haciendo otras personas simultáneamente y que todo ello se retroalimentara de alguna forma.

En el caso de Rafa, su proyecto personal empezó exactamente como el mismo ejercicio que se hace ahora mismo de forma global, y que es nada más y nada menos que diseñar una letra al día hasta completar el alfabeto y los números (26 letras de la A a la Z + los 10 dígitos del 0 al 9).

Ese ejercicio podríamos decir que fue la prueba piloto del proyecto, a partir de ahí y gracias al empujón de un buen amigo, nos animamos a lanzar esa misma idea entre varios amigos y diseñadores que conocíamos para que se animaran a participar, y poco a poco y casi sin saber hacia donde íbamos se convirtió en la primera convocatoria de 36 Days of Type: un reto participativo en torno a la tipografía dedicado a explorar sus infinitas posibilidades gráficas.

H 36 days of type

¿Tuvo buena acogida desde el principio?
Lo cierto es que sí, y desde incluso antes de lanzarlo públicamente la idea ya tuvo una muy buena acogida por parte de todas las personas a las que habíamos contactado. Desde que abrimos los perfiles en redes, hicimos una primera web super básica y lanzamos la convocatoria oficial solo faltaban 15 días para el pistoletazo de salida, pero ya vimos que estaba generando mucha atención y que había bastante gente interesada en la convocatoria lo que nos hizo pensar que la cosa iba por buen camino.

Aún así estábamos bastante nerviosos por saber si alguien más a parte de nuestros de amigos/conocidos se animaría a participar ya que fue algo bastante improvisado, y para nuestra sorpresa, al acabar el primer día ya había más de 300 letras publicadas para el proyecto. A partir de ahí la cosa fue creciendo día tras día, año tras año hasta unos niveles que nunca nos habríamos imaginado.

A 36 days of type

¿Cómo ha ido la 8ª edición?
Pues para ser sinceros, este año nos ha costado mucho más gestionarlo que otros años, sobre todo después de un año tan extraño por culpa de la pandemia, en el que todo cuesta un poco más, y el proyecto no ha sido una excepción. Pero aún así ha ido muy bien objetivamente, el proyecto ha seguido creciendo y ha habido más participación que nunca, así que estamos muy contentos, sobre todo por la buena respuesta de toda la gente que ha participado y por el sentimiento de comunidad que se está generando que es cada vez más fuerte. Cada vez que termina una nueva edición supone un gran descanso para nosotros, pero también se crea un vacío enorme, así que ya estamos con ganas y pensando en la siguiente!

Tenéis 334K seguidores, ¿no es muy heavy?
¡Mucho! La verdad es que a veces nos cuesta creerlo, y de hecho nos lo creemos demasiado poco jajajaja.. Pero es algo que no deja de crecer edición tras edición y que ha generado una comunidad muy fuerte a su alrededor, así que aunque nos sentimos muy orgullosos de haberlo creado es algo que a día de hoy nos sigue pareciendo muy fuerte. También es algo que nos genera un sentimiento de responsabilidad y una presión cada vez más grandes, pero hasta ahora ha merecido la pena y seguimos teniendo la misma ilusión y ganas de seguir haciendo grandes cosas con el proyecto.

Liderar esta idea, ¿os ha abierto puertas a nivel profesional?
Lo cierto es que sí y no al mismo tiempo. Por un lado nos ha hecho más visibles como los responsables del proyecto, aunque eso no se ha traducido directamente en oportunidades o proyectos. Aún así no podemos negar que nos ha dado la posibilidad de poder hacer grandes cosas dentro el proyecto, desde la oportunidad de trabajar con diseñadores y artistas que admiramos de todo el mundo, o la oportunidad de colaborar con algunas de las empresas más grandes del sector gráfico, y todo eso al final tiene también mucho valor a nivel profesional.

Desde la pasada edición hemos intentado ligar un poco más nuestro estudio de diseño Treintayseis con el proyecto, haciendo más visible tanto el estudio como las personas que están detrás de la iniciativa, y quieras o no eso hace que tu trabajo reciba algo más de atención. De momento no nos ha generado nuevas oportunidades pero estamos contentos de haber dado ese paso y que todo el trabajo y el tiempo que dedicamos a 36 Days of Type sea más visible.

¿Cómo es el proceso de selección y cuánto tiempo le dedicáis?
Para empezar hay que decir que es un proceso bastante agotador y que consume mucho tiempo, ya que implica navegar por todas las letras enviadas diariamente por medio de los hashtags diarios y generales del proyecto. En los días más fuertes puede llegar a haber más de 6 mil imágenes, así que el proceso se selección y publicación nos ocupa gran parte del día, y en los 36 días de cada edición trabajamos a tiempo casi completo en el proyecto.

A parte de revisar todas las contribuciones diarias en los hashtags, hacemos una primera selección y a partir de ahí hay muchos factores a tener en cuenta para elegir los posts que publicamos finalmente. Tenemos en cuenta desde la calidad del trabajo, la originalidad, la técnica utilizada, que haya variedad de artistas y estilos en la selección, y sobretodo intentamos no repetir a artistas ya publicados para así dar más visibilidad y oportunidades al mayor número gente posible.

Todo esto supone mucho tiempo cada día y el problema es que también tenemos otros proyectos como estudio que no podemos dejar de lado, así que hacemos auténticos malabares intentando gestionar todo al mismo tiempo y que nuestra vida no sea un caos total jajaja. Lo cierto es que no hay casi un respiro en esos largos 36 días así que siempre que acaba cada edición necesitamos unas buenas vacaciones.

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?
Pues en realidad no ha sufrido grandes cambios en todo el tiempo que el proyecto lleva activo, y ya van 8 ediciones. La mecánica a penas ha cambiado y simplemente se ha hecho mucho más grande y se ha ido profesionalizando con el tiempo, sobre todo en cuanto a la gente que participa.

G 36 days of type

Al principio había mucho más aficionado o gente que no tenía nada que ver con el diseño o la tipografía, pero en los últimos años el perfil del participante ha evolucionado más hacia diseñadores profesionales que quieren mostrar su trabajo y diseñadores que están empezando y que ven en el proyecto como una forma de darse a conocer o simplemente de experimentar con la tipografía o con diferentes técnicas para probar cosas nuevas o encontrar un estilo propio.

También se ha notado bastante como van cambiando ciertas tendencias de diseño y como unas van tomando más o menos protagonismo a lo largo de los años. Por ejemplo hemos visto como la tipografía en 3D se convertía en la tendencia principal, y como ha pasado a un segundo plano, o como la ilustración y la animación han ido cogiendo cada vez más fuerza en los últimos años, o como la tipografía está viviendo una nueva época dorada, en la que cada vez más gente se anima a adentrarse en esta disciplina. Es interesante ver como van cambiando estas tendencias y que el proyecto sea un reflejo claro de esos cambios.

¿Hacia dónde va?
Lo cierto es que ni siquiera nosotros sabemos muy bien hacia donde se dirige, porque en cierto sentido el proyecto se ha vuelto algo un poco incontrolable por las dimensiones que ha ido adquiriendo. La gente que participa y nuevos diseñadores esperan cada año que el proyecto vuelva y nosotros nos sentimos responsables de proporcionar ese espacio y esa convocatoria.

¿Hacia dónde queréis que vaya?
Aunque no lo tenemos del todo claro, si que nos gustaría que siga siendo un lugar para explorar las posibilidades gráficas que existen alrededor del alfabeto y la forma de las letras, en el que la gente del sector vea una buena oportunidad de presentar sus proyectos tipográficos. Un espacio para la creación pero además de una comunidad en la que surgen sinergias y en donde uno puede inspirarse e inspirar a otros con su trabajo.

Pensando más en nosotros como organizadores, si que nos gustaría que el proyecto vaya ganando en viabilidad, en el sentido de que podamos rentabilizar de alguna forma todo el trabajo que le dedicamos cada año para que pueda ser no solo un proyecto personal, sino también un proyecto con cierta retribución, para poder seguir invirtiendo en él y dedicarle el tiempo y la atención que se merece.

Tampoco aspiramos a vivir de ello, pero si que nos gustaría poder construir más sobre la base del proyecto para que pueda ser de alguna forma una empresa que siga creciendo y generando beneficios para nosotros y para toda la comunidad de diseñadores.

T 36 days of type

¿Ideas de futuro para el proyecto?
¡Muchas! Aunque siempre cuesta mucho llevarlas a cabo, ya que como hemos comentado antes no deja de ser un proyecto personal que se ha hecho muy grande, y aunque intentamos dedicarle todo el tiempo posible siempre hay prioridades y tenemos que anteponer muchas veces otros proyectos que nos dan de comer o en los que hay un cliente detrás.

De todas formas hay muchos planes que tenemos en mente desde hace tiempo para poder dar más viabilidad al proyecto y que siga creciendo. Desde crear un marketplace con trabajos seleccionados, publicaciones, productos y colaboraciones con diferentes artistas, establecer formas de microfinanciación, atraer sponsors que apoyen el proyecto sin contaminarlo, o representar a artistas para generar oportunidades de nuevos proyectos. Las ideas son muchas y variadas así que solo esperamos poder llevarlas a cabo algún día.

¿Cómo veis el sector ahora?
Es una pregunta un tanto complicada la verdad, vemos que por una parte hay muchas oportunidades y que el sector se está recuperando después de un año bastante difícil, pero también vemos que hay cierta saturación y precariedad y que para los estudios pequeños todo es más complicado.

36 days of type

Nuestro día a día como diseñadores es una lucha constante para conseguir que se valore tu trabajo y se respeten las decisiones que tomas como profesional y eso genera bastante desgaste. La verdad es que es un sector muy volátil y mantenerse y crecer, al menos en este país, es una carrera de obstáculos constante.

¿En qué momento está la creatividad?
La verdad es que vivimos en momento muy cambiante en el que hay nuevos retos cada día, y aunque la creatividad pasa en muchos sentidos por un momento dulce donde hay muchas oportunidades y tiene más valor percibido que nunca, también hay muchas cuestiones que nos preocupan.

Temas como las formas de consumo express que se promueve en las redes sociales y en las que parece que tienes que estar produciendo constantemente, la monetización de las ideas a todos los niveles, o la necesidad constante de ser más sostenibles y de promover cambios a nivel social y de conductas son algunos ejemplos.

El mundo en general está un poco al borde del colapso en muchos aspectos, y quizá desde la creatividad deberíamos jugar un papel más importante en todo ello para promover un comportamiento más responsable en todos los sentidos y que la creatividad también esté al servicio del bien común, y no solo al servicio de las marcas y del mercado puro y duro. Todo va muy rápido y creemos que hay que parar, pensar y ver hacia donde vamos.

Muchísima gracias por la entrevista y por interesaros y apoyar nuestro proyecto 🙂

V 36 days of type

 

Foto de portada: © Xavi Garcia

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Skyperoom #4 · El ocio y el sector hotelero en Ibiza
play

Skyperoom #4 · El ocio y el sector hotelero en Ibiza

Escuchar a Diego Clavo es aprender

El sector turismo está en pausa. Toca la reinvención. En esta remontada, en este nuevo contexto y en esta nueva realidad, las sinergias, el sentarse con perfiles diferentes, invitar a...

Un balcón con vistas a la costa de Península Valdés
play

Un balcón con vistas a la costa de Península Valdés

Océano Patagonia: Vivir en el hábitat de pingüinos, orcas, ballenas y lobos marinos

«Partimos temprano a un mundo desconocido… Como lobos marinos entre la corriente Caímos al limite de un desierto baldío Caminamos glaciares sobre ríos eternos Y trazamos los planes hacia el...

Casa de Uco, más que un hotel, una oda a la cultura del vino
play

Casa de Uco, más que un hotel, una oda a la cultura del vino

Despertar entre viñedos con vistas a los Andes

Cada vez son más los hoteles que tienen una historia que contar, que sobrepasan el concepto de alojamiento al que estábamos habituados, y convierten la estancia en una completa experiencia...

El paraíso dentro del paraíso existe
play

El paraíso dentro del paraíso existe

Samloem Laguna Resort en una pequeña isla de Camboya

Hay viajes para todos los gustos, y momentos para cada viaje. Viajes de mochila, de aquellos de caminar kilómetros y kilómetros y cambiar cada día de lugar, viajes organizados, otros...

Hotel Cubanito, ritmo caribeño en Ibiza
play

Hotel Cubanito, ritmo caribeño en Ibiza

Así es la novedad de Concept Hotel Group

En los hoteles Concept Hotel Group siempre ocurren cosas. Si estás buscando el típico lugar para llegar, dormir y desayunar rodeado de moquetas y paredes sosas y lisas, cambia de post,...

Casa Maca, hotel rural en Ibiza
play

Casa Maca, hotel rural en Ibiza

Lo tradicional como valor de futuro

Aquello que bebe del pasado para esbozar nuevas maneras de hacer o disfrutar es un proyecto listo. Propuestas inteligentes que contemporizan el pasado en formato idea, obra de arte o...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv