X
    Categorías: Diseñadores

Out of Metrics & el futuro de la moda experimental

Out of Metrics es un ciclo de eventos comisariado por FAD en Mazda Space. Cuatro sesiones con un denominador común: la relación entre diseño y personas. Cuatro citas en las que descubrimos de primera mano el trabajo de arquitectos y diseñadores que trabajan en base a tres ejes centrales: el diseño, la tecnología y el entorno. Proyectos que van más allá de lo que el mercado necesita y que nos hacen cuestionarnos lo establecido. En la edición anterior entrevistamos a Mathew Leung del colectivo Assemble, un colectivo de 15 personas con una mirada distinta hacia la arquitectura y el diseño.

En la segunda sesión del ciclo pasamos de la arquitectura al mundo de la moda. ¿Se puede aplicar la tecnología a la moda? La diseñadora de moda experimental portuguesa establecida en Londres Lara Torres protagonizó la jornada. Esta diseñadora-artista explora materiales para crear ropa inteligente, su investigación mezcla prácticas experimentales de cine de moda con técnicas contemporáneas. Sus proyectos nos invitan a reflexionar sobre la identidad y el tiempo. “An Impossible Wardrobe for the Invisible” explora el concepto de ropa temporal fabricada a partir de materiales que se disuelven en agua, de manera que el agua es el elemento que determina el resultado final de la pieza.

Lara Torres busca sorprender al público en todos sus proyectos, generar una respuesta en los receptores. Le motiva no saber lo que va a pasar, y esto la lleva a experimentar y a dibujar nuevos caminos que no imaginaba. De su obra se desprende una mirada crítica hacia el proceso de producción de la moda y asegura que el punto de inflexión está cerca.

La sesión fue conducida por Oscar Tomico, ingeniero que desarrolla proyectos centrados en la industria textil donde involucra a diseñadores, artistas, ingenieros, científicos y empresarios durante el proceso de diseño para crear servicios textiles inteligentes y ultrapersonalizados.

Otro de los platos fuertes del ciclo Out of Metrics es el colectivo Col·lec x, que tiene presencia en todas las sesiones en formato instalación. Una plataforma universitaria formada por jóvenes diseñadores, creativos e investigadores que estudian experiencias humanas. En esta ocasión construyeron tres conjuntos de máscaras o pieles para expresar como la tecnología influye en el día a día y en nuestra identidad.

Tendencias.tv :