La ilustración de Cristina Mufer

Tríclopes y dibujos surrealistas

·
La ilustración de Cristina Mufer

Cristina Mufer es ilustradora, vive en Londres y sus dibujos geométricos y surrealistas sacan a uno de la realidad. Tiene predilección por los colores vivos, por seres fantásticos como los tríclopes y se basa en un costumbrismo que sabe llevar a su terreno y a su manera. En nuestro afán por seguir conociendo a ilustradores emergentes, la entrevistamos para saber más sobre ella, sobre sus proyectos y sobre ilustradores a los que seguir la pista. ¡Dentro entrevista!

cristina mufer swans

¿Qué querías ser de pequeña?
Creo recordar que quería ser diseñadora de moda, a raíz de ahí empecé a dibujar personajes femeninos y a dejar volar mi imaginación delante del papel. Más tarde descubrí otras áreas del mundo del diseño como el diseño gráfico y la arquitectura. Y decidí dar el paso y estudiar Publicidad y Relaciones Públicas.

¿Cómo te ganas la vida ahora?
Lo que me da de comer actualmente es el marketing, ya que vengo el campo de la comunicación y es un área que me encanta.

¿Cuándo y cómo decidiste que querías ser ilustradora?
Nunca lo decidí realmente, siempre he utilizado la ilustración como modo de expresión. A día de hoy la ilustración es mi proyecto personal, un proyecto que me permite dejar volar mi imaginación, mi grito de protesta y de amor hacia el mundo al mismo tiempo. Hace menos de un año decidí tomármelo más en serio y empecé a mostrar mi trabajo de manera online mediante la creación de una pagina web, y también en festivales de creatividad. Nunca me habría imaginado la acogida que esta teniendo y eso es lo que me impulsa a seguir llevando este proyecto hacia delante.

¿Cómo definirías tus ilustraciones?
Intento crear un universo de ilustraciones costumbristas, teñidas de un marcado surrealismo. Todo ello usando colores vibrantes que transmitan positividad al que lo observa.

cristina mufer dibujos

¿Qué técnica de diseño utilizas?
Realizo ilustraciones digitales, normalmente creadas en photoshop con tableta gráfica e impresas mediante impresión digital. Aunque recientemente, estoy explorando otros campos como la serigrafía.

¿Con qué cosas te inspiras? ¿Por qué Ilustración surrealista?
Me inspiro en situaciones cotidianas del día a día a las que trato de darles un giro, de ahí el toque surrealista.

¿Por qué cíclopes? ¿Qué expresan?
Me gusta llamarlos ‘Threeclops’, o Tríclopes en este caso. Los ‘Threeclops’ son personajes de tres ojos que miran al espectador fijamente. Son caracteres cuyo tercer ojo les impulsa a creer en ellos mismos, a seguir el camino que les llevará a alcanzar sus propios objetivos cuando nadie mas muestra apoyo. Es una fuerza interior que te impulsa a seguir y a realizarte personalmente.

¿Cuál es tu diseño del que te sientes más orgullosa?
Quizás ´Threeclos #1´, fue el primero de la serie y creo que abrió la puerta a un nuevo estilo de creación al mismo tiempo que refleja mi crecimiento personal en los últimos años.

cristina mufer treeclops

¿Cuál es tú ídolo en la ilustración y una obra que te gustaría haber dibujado tú?
Mis referentes a la hora de dibujar provienen del mundo del arte, en algunas de mis ilustraciones se pueden encontrar referencias del surrealismo, y de artistas como Giorgio de Chirico o René Magritte, salvando las distancias, claro está.

Aunque también soy muy fan de muchos ilustradores actuales, concretamente en España me encanta la obra de artistas como Mercedes Bellido, Ricardo Cavolo o María Herreros, entre otros.

Respecto a un obra que me hubiese gustado dibujar, no creo que haya ninguna. Bajo mi punto de vista, cada ilustrador o artista tiene su camino, oportunidades y estilos diferentes y todo ello es el fruto de un proceso de aprendizaje continuo.

cristina mufer ilustración

¿Nos recomiendas tres Instagrams de ilustradores a los que crees que tengamos que seguir?

Coco Dávez, Miranda Makaroff y Agathe Sorlet.

¿En qué lugares has expuesto tu obra y en cuáles te gustaría exponer?
Hasta ahora he expuesto en festivales de creatividad en Londres como Peckham Festival, y también tuve la oportunidad de participar en las Fast Expos de la Sala Siroco en Madrid el pasado octubre. Ahora mismo estoy exponiendo en Nkroa en Shoreditch hasta el 15 de marzo, una pequeña cafetería en el este de Londres. Todas ellas han sido experiencias diferentes y no me cierro a nada, estoy abierta a todo los que me ofrezca este 2019.

¿Un sueño por cumplir?
Muchos. Este año me he propuesto volver a usar técnicas tradicionales de dibujo y me encantaría tener la oportunidad de hacer un mural en la fachada completa de un edificio.

cristina mufer artista

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lourdes Hernández (Russian Red) y su nuevo libro

Lourdes Hernández (Russian Red) y su nuevo libro

'THESE WORDS LEAVING MY BODY'

Las poetas viven para siempre. Lourdes Hernández, nombre siempre seguido de ese entre parénteisis que indica su (¿ex?) alter ego Russian Red, acaba de publicar su primer libro. Un libro...

«El volver de los peces», el primer libro de poemas de Irene Alba

«El volver de los peces», el primer libro de poemas de Irene Alba

Un viaje al reencuentro, a volver a casa, a las raíces

Irene Alba tiene 33 años. Es ibicenca aunque ha pasado casi media vida en Barcelona, la ciudad a la que se mudó para estudiar historia del arte y que le...

Disciplinas contemporáneas: el libro como objeto artístico

Disciplinas contemporáneas: el libro como objeto artístico

Publicaciones más allá de la lectura

El arte contemporáneo tiene la capacidad de conferir significado y presencia expositiva a cualquier objeto de nuestra realidad cotidiana. Se han producido obras con fregonas, con zapatos, con dinero e...

Poesía en clave femenina

Poesía en clave femenina

6 mujeres poetas que deberías conocer

Seis mujeres que usan las palabras para expresar sentimientos, ideas o vivencias. Seis mujeres poetas que han transformado el sufrimiento en poesía, que son capaces de hacerte viajar a su...

Elvira Sastre, poesía, recitales, grafitis y una novela

Elvira Sastre, poesía, recitales, grafitis y una novela

La poesía existe

Cuando las palabras consiguen expresar sentimientos universales, cuando un conjunto de versos te emociona, te hace sentir algo como una descarga eléctrica, cuando se te acelera el corazón o sientes...

Lettering a tope: el arte de dibujar letras

Lettering a tope: el arte de dibujar letras

Entrevistamos a su autor, Ivan Castro

Lettering a tope. Para qué dar rodeos con los títulos si existen algunos que definen su contenido a la perfección. Porque este libro habla de lettering sobre todas las cosas,...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv