La “Dulce Revolución” de Josep Pàmies

Primer encuentro que reúne biocultura, salud y arte

· 15/09/2017 ·

El evento Bio Conciencia, organizado por el colectivo, Diente de León, tendrá lugar en el Espai Txema Bio Built de Barcelona del 15 al 22 de septiembre. Ocho días cargados de actividades que terminan con la conferencia de Josep Pàmies sobre alimentación, salud, plantas medicinales y terapias naturales de bajo coste. Seguro que te suena Josep Pàmies y es que ha sido noticia en varias ocasiones por generar controversia en torno a la medicina tradicional. Pàmies defiende, por ejemplo, que la planta Kalanchoe es más efectiva contra el cáncer que la quimioterapia. En su blog se enfrenta a la industria farmacéutica ya que considera que cronifican la enferemedad en lugar de buscar la auténtica cura. En su campaña Dulce Revolución, Jose Pàmies quiere enseñar a todas las personas a ser autosuficientes con su salud. “Que tu medicina sea tu alimento y que tu alimento sea tu medicina”.

Conferencia Josep Pàmies: Ronda, C/Sant Pere Més Alt, 59. 2 pases, uno a las 16:30h y otro a las 19h.

(fotografía de portada: Elsa Noblet)

josep pamies dulce revolucion

Entrevistamos al colectivo Diente de León para profundizar en los contenidos de este evento, queríamos saber más sobre Josep Pàmies y sobre las múltiples actividades realizadas, desde talleres para aprender a usar los sueños en medicina, hasta arquitectura corporal, yoga creativo o numerología tántrica.

– ¿Cómo definirías a Josep Pàmies?
Sabio de la tierra, horticultor, defensor, activista, revolucionario, comprometido. Una persona necesaria en el mundo.

– ¿En qué ha consistido su campaña Dulce Revolución?
Para comprender la “dulce revolución” hay que masticar una hoja de estevia e intentar digerir sobre la marcha todas sus propiedades: antidiabética, hipotensora, cardiotónica, diurética, antioxidante, antirreumática, antibacteriana… O sea, lo más cercano a la panacea.

Desde el 2011, la estevia fue legalizada como edulcorante dietético, pero vender su hoja para uso medicinal está prohibido. La pregunta es obvia -“¿por qué?”- pero la respuesta provoca urticaria: “Las plantas medicinales han sido apartadas y criminalizadas por las presiones de la industria. Las farmacéuticas conocen el poder de todas estas plantas, y eso las pone nerviosas“.

Pero si quieres que te diga la verdad, lo mejor que pueden hacer es prohibir la comercialización de la planta de estevia“, agrega Pàmies con cierta sorna. “Lo prohibido despierta la curiosidad a la gente y deja en evidencia a los políticos corruptos que sólo legislan para los grandes intereses. A veces me da por pensar que las prohibiciones, como pasa con la estevia o con la marihuana, están hechas para que la sociedad avance(fuente “@cfresneda1“).

Josep Pàmies no se muerde la lengua, y en su blog arremete sin rodeos contra la industria farmacéutica, a la que acusa de “cronificar la enfermedad” en vez de buscar la auténtica cura… “Las soluciones son muy fáciles pero se ocultan. Vivimos en un sistema económico basado en el miedo y en la especulación, y a los ciudadanos se les infunde el temor a que el modelo se derrumbe. Pero la gente está muy harta de tanto engaño y está buscando soluciones por su cuenta a todos los niveles. La sociedad está hirviendo…“.

Lo que propone la “Dulce Revolución” es algo así como autosuficiencia aplicada a la salud, siguiendo el viejo principio hipocrático: “Que tu medicina sea tu alimento y que tu alimento sea tu medicina“. Y el primer paso, según Pàmies, es “la recuperación de los conocimientos populares de autocuración que nos han servido durante muchas generaciones“.

Gracias a la petición liderada por Josep Pàmies y el compromiso de 50.000 firmas, este año la estevia es libre de ser cultivada!

bio cultura barcelona

– ¿Qué es el Bio Conciencia?
Bio Conciencia es un evento que reúne biocultura, salud y arte. Nuestro colectivo, DIENTE DE LEÓN, amamos la vida en todas sus dimensiones, estamos sensibilizados y creemos que entre todos podemos crear conciencia desde diferentes ámbitos.

– ¿Qué es la Bio Cultura?
Es una expresión cultural que proviene de la antigüedad. Biocultura se deriva de Bio (vida) y la palabra cultura, lo que quiere decir, cultura biológica integral de las partes del Ser Humano y su unidad, y de él con respecto al universo que le rodea.

– ¿Qué importancia tiene en nuestro día a día?
La Biocultura es un proceso mediante el cual los seres humanos definen, capturan, interpretan y modifican su entorno a partir de su conformación cultural. La recuperación de prácticas ancestrales para mejorar el manejo de los ecosistemas han colocado la relación diversidad-cultura-naturaleza como un tema crítico y de mucha actualidad que invita a analizar y entender nuestro entorno a diferentes niveles.

– ¿Qué es el Espai Txema Bio Built?
Es un espacio de construcción saludable, creativo, abierto, participativo y comunitario. Está ubicado en “Carrer de Montalegre, 4”, justo al lado del MACBA.

bio built bio conciencia

– ¿Qué organización hay detrás?
Contamos con la colaboración de el BaM [BioArquitectura Mediterránea], es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el fomento del conocimiento y las buenas prácticas en la arquitectura y urbanismo favorables a la vida y vitalidad de las personas, de las sociedades y del planeta en el siglo XXI. Se trata de un proyecto abierto, un espacio para potenciar las personas, empresas y colectivos que trabajan para la construcción de un territorio y arquitectura más equitativa y saludable en el Mediterráneo.

A continuación podéis ver el desglose de las actividades y algunas curiosidades acerca de cada una de ellas.

Inauguración de la exposición de arte “Los Cinco Elementos”

– ¿Qué tipo de arte se podrá ver y de qué artistas?
Veremos Pintura de artistas contemporáneos como Clare Nelson, Miquel Gilpiera y Charo Santos, Grabado de Anne Berenguer, Fotografía por Marta Povo, Joyería de autor de Driada y un Domo Geodésico por Bernat Brell. La exposición estará abierta al público hasta el 24 de Septiembre del 2017 en el Espai Txema Bio Built (Carrer de Montalegre, 4)

Proyección audiovisual “Los 8 elementos o energías vitales” por Marta Povo.

– ¿Cuáles son los 8 elementos? ¿Cómo explicarías a alguien en qué consistirá esta proyección?
Los ocho elementos de los que habla Marta son (y por este orden): AGUA, TIERRA, TRUENO, VIENTO (o aire), CIELO (o cosmos), LAGO, MONTAÑA, FUEGO.

En el vídeo explica una experiencia meditativa personal que estuvo realizando durante un año entero con estas Ocho Fuerzas naturales, para comprender el Feng Shui más allá de lo que se explica en todos los libros de esta visión oriental, una visión basada en un esquema armónico o ‘bagua’, de 8 energías vivas que conviven en cualquier espacio acotado y creado por el ser humano.

Taller “Conecta tus sueños con los cinco elementos”

– ¿Nos das un pequeño avance sobre esta curiosa práctica?
En este taller, recuperamos las antiguas tradiciones del soñar de los pueblos nativos del continente norteamericano. La mayoría de culturas humanas durante gran parte de nuestra evolución ha valorado los sueños y a los soñadores por tres razones: los sueños nos guían hacia fuentes de sabiduría más allá del ego. Mientras soñamos, somos viajeros en el tiempo capaces de explorar el futuro posible y ver los retos y oportunidades que nos aguardan. Y los sueños pueden ser medicina: diagnosticar lo que está sucediendo en nuestro cuerpo y ofrecernos imágenes originales para recuperar la salud. Nos reunimos en círculo, e iremos alternando el movimiento, el juego y la meditación guiada; con esto llegaremos estado de relajación para profundizar en la consciencia y mejorar la relación con nuestro cuerpo, la capacidad de concentración, desarrollar la memoria y la creatividad, y descubrir nuestro mayor potencial interior.

bio conciencia bio cultura josep pàmies

Taller de bioconstrucción I parte/parte II: Adobes, pigmentos naturales, técnicas y acabados por Angelica Rodriguez.

– ¿Qué se va a poder hacer en estos talleres?
Adquirir conocimientos teórico- práctico necesarios para la realización de Adobes- Enfoscado (a escala reducida) con diferentes métodos de construcción.

El taller constará de cuatro fases:
-Presentación: Observación del entorno, reflexión
-Teoría: Diseño sustentable, geometría sagrada, revoques y terminaciones
-Diseño personal a elegir
-La Elaboración: Técnica, moldes a escala reducida, realización.

Taller de arquitectura corporal por Mónica Quintana

– ¿Qué es la arquitectura corporal?
Es el conocimiento del cuerpo y sus leyes. Se estudia las posiciones correctas e incorrectas, normas de postura para su buen funcionamiento en la vida diaria.

Taller de Kokedamas por Marea Verde.

– ¿Qué son las Kokedamas?
Una kokedama es una planta cultivada sobre una bola de musgo y sustrato, es decir sin maceta. Consiste en una bola de tierra envuelta en una gruesa capa de musgo vivo. La kokedama es una antigua técnica japonesa (koke = musgo y dama = bola). Gracias a esta ingeniosa técnica, la cual no modifica el proceso natural de vida de la planta, se mantiene por más tiempo la humedad, por lo tanto no necesita ser regada tan frecuentemente. Así mismo, el reducido espacio en que vive, genera un lento crecimiento, convirtiéndola en una opción incomparable a la hora formar parte de cualquier hogar, espacio, decoración, escenario o evento.

Taller de kundalini yoga creativo por Charo Santos.

– ¿En qué consiste el yoga creativo?
El Yoga es una poderosa técnica de conciencia y autoconocimiento cuyo mensaje y práctica resulta especialmente útil para poder vivir con coherencia y armonía en el reconocimiento de los elementos, como están interconectados y actúan en nosotros y en relación con la vida misma. Tattva significa elemento. Los cinco tattvas son cualidades de nuestros sentidos y del mundo.

Taller de numerología tántrica por Charo Santos.

– ¿Qué es la numerología tántrica?
El estudio de la numerología tántrica nos permite tener una orientación de porqué somos, como somos, porqué reaccionamos como reaccionamos, de como pensamos, y la manera que nos porqué nos relacionamos con el mundo exterior; cuál ha de ser la relación con nuestra alma, cómo conseguir, desarrollar y mantener esta relación, permitir que nuestra alma, nuestro espíritu, se manifieste conscientemente en este planeta a través de nuestra relación con los demás, con nuestro ambiente y, con la función que cumplimos como seres humanos ahora y aquí.

Charla “ medicina del hábitat y los ocho elementos” por Marta Povo.

– ¿En qué consiste la medicina del hábitat?
La Medicina del Hábitat es un término creado por Marta Povo hace 20 años, con motivo de un curso que dá regularmente en el que enseña a ‘integrar’ en un solo cuerpo de conocimiento, el diagnóstico energético y la sanación de viviendas, basado en la fusión del feng shui, la geobiología, la iconografía, el cromatismo, las memorias del propio lugar, la sagrada geometría y las funciones correctoras de 28 Arquetipos Geocrom para el Hábitat.

Taller de “3 bio ideas para reciclar tu jean” por Carmela Rosciano.

– ¿Nos puedes dar un avance de alguna de de las ideas que se practicarán en el taller?
El taller hará énfasis en que hay sensibilizarse respecto al proceso del denim que lleva procesos altamente contaminantes para el ambiente y peligrosos para la salud de los trabajadores involucrados en el proceso. Desde la tintura al suavizado se contamina miles de litros de agua

Charla “ Percepción del espacio en OCCIDENTE: De Patanjali a Juhani Pallasmaa” por Toni Solanas.

– ¿Cómo introducirías lo que se va a poder escuchar en esta charla?
En la cultura actual, y particularmente en la arquitectónica occidental, la visión es el sentido predominante para percibir los espacios y la realidad. En otras culturas, y en la nuestra también hasta hace algunos siglos, otros sentidos, como el tacto y el oído, tenían un papel fundamental en la percepción de las que podemos llamar energías sutiles, manifestaciones de la realidad que no son visibles con los ojos.

Para más referencias, podéis seguir a @cfresneda1

Si queréis asistir al evento de Bio Conciencia: Arte y Cultura, podéis informaros aquí.

bio conciencia josep pàmies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias TV Selection

play

Cafés Ibiza, a punto de alcanzar 60 años de historia

Aprender del pasado para seguir creciendo hacia el futuro

Para entender el bagaje y la historia de Cafés Ibiza nos tenemos que remontar a los años 50. Fue entonces cuando Vicent Tur, su fundador que por aquel entonces tenía...

play

Atreverse a perder el miedo en Dublín #sinemetu

Jameson en la ciudad que lo vio nacer

Dicen que para entender las cosas y aprenderlas bien, lo mejor es vivirlas, nosotras vivimos el concepto #SineMetu que significa “sin miedo” en Dublín, a través de la visita de...

play

El café en Barcelona gracias a All Those

Nømad Coffee, Right Side Coffee, Satan’s Coffee Corner y Skye Coffee Co

Si hay alguien que homenajea el ingrediente, los procesos y lo artesano son All Those. Este colectivo con base en Barcelona que celebra la pasión por la comida, la gastronomía...

play

Campo Viejo

El envero, la cata de la uva y un maridaje exquisito

Campo Viejo, un recóndito lugar donde el tiempo no lo marcan los relojes sino la uva. Un paisaje singular, pintoresco, dominado por una transición de colores de verde...

play

Edge Brewing

Cerveza artesana en Barcelona

Edge Brewing translates into love for home-made products. Edge Brewing means celebrating home-made beer. Located in the Poblenou district...

play

Buna Café

De la planta a la taza

Buna Café es una compañía de café comprometida a estar en todos los puntos de la creación del café. Buna significa café en etíope, así que fueron a buscar su...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies