Nederlands Dans Theater 1

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Nederlands Dans Theater 1
Jueves 3 Abril 2008
7.30 pm

Sadler’s Wells Theatre – London
wings_of_wax.jpg
Una melodía me acaricia la oreja y se desliza hacia el interior de mi oído. Son Heinrich von Biber, John Cage, Philip Glass, Bach danzados por lo bailarines más jóvenes de la compañía Nederlands Dans Theater 1. El repertorio cuenta de tres coreografías; la primera, Wings of Wax (1997), la última Tar and Feathers (2006) de Jirí Kylián y la intermedia Signing off (2003) del dúo Paul Lightfoot y Sol León. Así, el programa recoge obras ya interpretadas por otros bailarines en otras circunstancias, en diferentes momentos que son readaptadas para un nuevo presente mientras se actualizan libremente.

3 escenarios distintos. 3 trajes. 3 composiciones. 8, 6 y 6 bailarines.

Un árbol boca abajo frente a un fondo negro; una foco colgante que le va rodeando mientras ocho Ícaros se deslizan por el suelo al son de la música. Sutiles, frágiles como las alas enceradas de Ícaro que al acercarse al sol se deshacen. Wings of wax. Ellos, en pares, tríos, todos juntos o en solos se dejan iluminar por el foco que les envuelve. Se deslizan por el suelo sensualmente experimentando el proceso del movimiento. Sin prisa, lentamente, al compás de unas notas de piano estiran el muslo, luego el glúteo y finalmente los dedos del pie. Una punta perfecta, una pierna esbelta, una postura clásica impecable que es retirada con fuerza para pasar a un movimiento brusco de caderas; un constante diálogo entre las parejas. Son esculturas vivientes que entrelazan unas piernas con otras, unos brazos elásticos recogen una mano que a su vez empuja un cuello que a su vez impulsa una grand arabesque interminable. Se trata de posturas técnicamente perfectas de ballet clásico pero interpretados con una fuerza contemporánea. Una coreografía estética que eriza cualquier pelo del cuerpo y te eleva a la máxima contemplación donde tu cuerpo se ve atraído por la sincronización perfecta de los cuerpos que se rozan y se escuchan. Los movimientos verticales se rompen con las gestos orgánicos que seducen al espectador por su belleza y composición en el escenario. Un todo poético que se cuela por la retina del espectador.

dance_wings_of_wax.jpg

Signing off empieza con un toque de humor que arranca una carcajada al público dónde una bailarina pasa a ser un bailarín gracias a un trompe l’oeil.  El concierto para violín y orquestra (1987) de Philip Glass acompaña a unos bailarines que se esconden tras cortinas al viento y marcos que aparecen y desaparecen del escenario. Un montaje escenográfico bicromático juega con el claro oscuro mientras los bailarines dibujan el espacio. Esta coreografía más poética y lenta que la anterior parece querer transformar el paso del tiempo en texturas, en sombras cambiantes que esconden lo desconocido y se convierten en velos frente al pasado. Los bailarines son el símbolo del presente material y corpóreo que con cada pirouette se transforma en memoria.
Nederlands_Dans_Theater.jpg
Al cabo de 20 minutos de intervalo se levanta el telón; Un piano de patas muy largas se sitúa en la esquina derecha del teatro junto con la artista Tomoko Mukaiyama también elevada. Al lado opuesto una piedra de luz ilumina el suelo blanco de la mitad del escenario en la que se encuentra. La otra mitad queda parcialmente oscurecida. El rugir de un tigre se repite seguidamente a lo largo de la coreografía que combina movimientos más experimentales. Los bailarines se dispersan por el suelo blanco y negro al compás de las notas improvisadas mientras Mukaiyama repite what is the word reinterpretando la pieza vocal de Samuel Beckett (1989)  Iluminados por un foco de luz horizontal que nace al fondo del escenario, como un contraluz, los bailarines se levantan unos a otros; utilizando el cuerpo del otro se fusionan en un todo cambiante. Un escenario extravagante, unas notas de piano, un tigre dibujado por movimientos felinos, una pieza que se pregunta: what is the word?

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2 comentarios

  • Laura says:

    Ver a través de los ojos de otros y conseguir que la mente construya un movimiento partiendo de las palabras de esa persona se convierte en una delicia para los sentidos.

    Yo los he visto bailar.

  • sandra says:

    me encanto el articulo me gustaria ver el espectaculo. Es magico la sensacion que desprenden las fotos y esas poses, figuras que se pierden al compas de la musica.
    escultural

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