PHOSPHOR: Art & Fashion. ¿Es la moda arte?

Sassen y Waplington exploran la relación entre arte y moda con motivo de la exposición de Viviane Sassen PHOSPHOR: Art & Fashion.

· ·
PHOSPHOR: Art & Fashion. ¿Es la moda arte?

La relación entre el arte y la moda ha sido extensamente debatida. Podemos observar deslumbrantes piezas de indumentaria en museos y formas de comunicarlas que rebosan creatividad y expresividad. Limitar lo que es considerado arte de lo que no lo es se convierte en una cuestión subjetiva y compleja de abordar. Es por eso que, con motivo de la exhibición de Viviane Sassen titulada “PHOSPHOR: Art & Fashion (1990 -2023)” en la Maison Européenne de la Photographie en París, el pasado sábado 11 de octubre, asistimos a la enriquecedora mesa redonda de la mano de la artista de la exposición y el Nick Waplington, en la que los dos perfiles genuinamente impresionantes, que se mueven indistintamente en ambas industrias, nos cuentan sus diferentes enfoques respecto a esta actual cuestión.

«PHOSPHOR» presenta el trabajo de más de tres décadas de Sassen, mundialmente reconocida por su práctica artística (que incorpora fotografía, pintura, collage e instalación) y por su trabajo como fotógrafa de moda para destacadas revistas como Dazed y AnotherMagazine. La artista holandesa se introdujo en la fotografía de moda después de darse cuenta de que sus estudios en diseño de indumentaria no encajaban con su visión. Nos trae más de 200 obras que visualizan su proceso creativo y en las que queda reflejada la importancia que le da a la intimidad en sus creaciones.

 

Viviane Sassen et Stevenson

DNA, de la série « Lexicon », 2007 © Viviane Sassen et Stevenson (Johannesburg / Cape Town / Amsterdam) 2: De la serie « Modern Alchemy », 2022 © Viviane Sassen et Stevenson (Johannesburg / Cape Town / Amsterdam)

Por otro lado, el trabajo del artista Nick Waplington capturó la fashion scene de Nueva York en los años 80 y 90. Modelos icónicas como Naomi Campbell, Cindy Crawford o Linda Evangelista, fueron fotografiadas por Waplington en glamurosas fiestas y en estudios de leyendas como Isaac Mizrahi o Alexander McQueen. Aunque inicialmente consideró la fotografía de moda como un medio de ingresos para llevar a cabo sus proyectos artísticos, la experiencia le hizo entender su trabajo como parte de la historia.

 

Linda Evangelista

Linda Evangelista antes de un Show de Isaac Mizrahi © Nick Waplington

  1. El arte comunica, la moda vende

«La fotografía de moda se basa en vender una pieza u objeto, mientras que el arte trata de expresar una idea. Esto no significa que la moda no pueda expresar ideas revolucionarias y vender a su vez, pero la función primaria de la moda siempre será capitalista. Hay un objeto y hay que venderlo.”

-Nick Waplington

 

Sassen aborda la distinción entre arte y moda en su fotografía, reconociendo la oportunidad de experimentar y explorar en ambos ámbitos, pero admite que no enmarcaría fotografías de moda que ha llevado a cabo. Los dos fotógrafos coinciden en que una vez que la pieza encargada deja de cumplir su función comercial, puede llegar a convertirse en fotografías que documenten momentos de la historia. Una inocente fotografía de Alexander McQueen de 2009 hoy se ve con unos ojos totalmente diferentes.

 

Alexander McQueen

« Working Process » for Alexander McQueen, Fall 2009 © Nick Waplington

       2. Moverse entre las industrias puede ser más complicado de lo que parece

Cuando un profesional se dedica a la pintura como medio de vida, sin duda consideraremos a ese profesional un artista. Cuando un profesional realiza fotografía, empiezan a surgir más dudas, por no mencionar que si el profesional compagina sus creaciones artísticas con las comerciales, su título de artista queda aún más cuestionado por la industria creativa. Waplington relaciona la existente jerarquía que sitúa la práctica creativa tradicional de la moda con el capitalismo y con la necesidad por parte de la sociedad de mantener las estructuras de mercado existentes, que se alimentan de dicha jerarquía al comerciar con las creaciones.

 

Viviane Sassen et Stevenson

« It’s Not Easy Being Green » pour Dazed Magazine, 2009 © Viviane Sassen et Stevenson (Johannesburg / Cape Town / Amsterdam) « In Bloom » pour Dazed Magazine, 2011 © Viviane Sassen et Stevenson (Johannesburg / Cape Town / Amsterdam)

         3. Los dos mundos pueden convivir en armonía y alimentarse el uno del otro

Sassen hace hincapié en cómo su arte se ha alimentado por la experiencia que ha ganado creciendo profesionalmente en la fotografía de moda. Al mismo tiempo, no depender únicamente de un solo medio para generar sus ingresos le ha dado la libertad creativa de desarrollar su arte sin tener que satisfacer los deseos de nadie que no sean los suyos.

La discusión nos insta a cuestionar las etiquetas a la que están sujetos creativos de distintas industrias y nos invita a explorar el gran abanico creativo que se sitúa entre aquello que consideramos puramente creación artística y la creación con fin comercial que envuelve la industria de la indumentaria.

La exhibición “PHOSPHOR: Art & Fashion” podrá ser visitada del 18 de octubre al 11 de febrero de 2024 en la MEP, París.

 

Artículo escrito por Laila Misrahi

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VOCES EMERGENTES: El arte de volver a las raíces: entrevista con Mauro Pesoa

VOCES EMERGENTES: El arte de volver a las raíces: entrevista con Mauro Pesoa

Explorando la conexión entre diseño, la artesanía del mimbre, la sustentabilidad y la tradición

En el vibrante escenario de la moda argentina, Mauro Pesoa emerge como una voz fresca, fusionando la creatividad con la riqueza tradicional del mimbre. En un encuentro íntimo, nos sumergimos...

Artesanía y lujo: aprendizajes del congreso profesional de artesanía

Artesanía y lujo: aprendizajes del congreso profesional de artesanía

Prescriptores, mercados y conectores: quienes son los agentes que unen hoy la artesanía con el mercado. Oportunidades y colaboraciones.

La alta artesanía es un símbolo de excelencia que se entrelaza con el mundo del lujo. Bajo este lema, se celebró el viernes 29 de septiembre el 3er Congreso Profesional...

Corpus Impermanent · Max Gärtner

Corpus Impermanent · Max Gärtner

Exposición actual - Galería Victor Lope, Barcelona. 29/06/23 - 08/09/2023

La última serie de obras de Max Gärtner profundiza en la tensión entre la belleza y el deterioro como un impulso hacia la búsqueda de significado. Como artista multidisciplinar, Gärtner...

CRAFTS NOW 2023-  El festival de artesanía e innovación
play

CRAFTS NOW 2023- El festival de artesanía e innovación

TAKEOVER CON ADRIANA CAMPO PARA CONTARNOS LOS MEJORES APRENDIZAJES DEL FESTIVAL.

Crafts NOW es una actividad organizada por la Asociación de Artistas y Artesanos del FAD (A-FAD), celebrada durante el 26 y el 27 de enero, que cuenta con el apoyo...

Entrevista a Cynthia Nudel

Entrevista a Cynthia Nudel

'biocerámica, piezas biodegradables realizadas a partir de desechos de cáscara de huevo y algas'

 Cynthia Nudel acaba de lanzar su proyecto artístico “Biocerámica”, una serie de piezas biodegradables realizadas a partir de desechos de cáscara de huevo y algas. Con este trabajo propone una...

CRAFTS NOW 2023, artesanía, innovación, tecnología & género

CRAFTS NOW 2023, artesanía, innovación, tecnología & género

La transversalidad y la interconectividad entre sectores y disciplinas

CRAFTS NOW 2023, artesanía, innovación, tecnología & género, el Festival CRAFTS NOW  tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en el Auditorio del Disseny Hub Barcelona, llega a...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv