Paseando con blue roses…

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Phoenix Dance Theatre
Monday 28th and Tuesday 29th April 2008
Sadler’s Wells, London
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Phoenix Dance Theatre llenó, como era previsible, las butacas del Sadler´s Wells de Londres el pasado lunes. La compañía presentó un repertorio en los que se combinaron piezas tan emblemáticas como la Chaconne y The Moor’s Pavane –de José Limón- con apuestas más contemporáneas coreografiadas por Javier de Frutos: Blue Roses y Paseillo.

Blue Roses

I wish you were my sister. I’d teach you to have some confidence in yourself. The different people are not like other people, but being different is nothing to be ashamed of. Because other people are not such wonderful people. They’re one hundred times one thousand. You’re one times one! They walk all over the earth. You just stay here. They’re common as—weeds, but—you—well, you’re—Blue Roses!”

Basado en la pieza de Tenesse Williams: The Glass Menagerie*, Blue Roses muestra la fusión de la danza contemporáneo con el teatro clásico donde cada personaje es interpretado por un bailarín que danza al son de sus párrafos leídos por una voz en off. Así se trata de una danza entrecortada, pausada, pues cada bailarín se mueve cuando su personaje habla o como reacción a lo que le dicen. Una experimentación fantástica que rompe con los límites del teatro y de la danza, donde la última proporciona el tono y el humor.

La pieza presenta a cuatro personajes vestidos de época que van saliendo y entrado del marco escénico: Amanda (madre), Laura (hija), Tom (hijo) y Jim (Gentleman caller). La performance es una adaptación de la pieza original y se centra en el momento en que Laura tiene un encuentro amoroso con Jim aunque al final éste le confiesa que está prometido. Amanda, que desea que su introvertida hija se despose, irrumpe en escena mientras Tom aparece y desaparece como si fuese un narrador omnisciente. Uno de los elementos más interesantes de la danza es que Amanda está interpretada por dos bailarinas idénticas que se mueven al unísono provocando tímidas risas así como un agradable asombro. Los movimientos rápidos de los bailarines experimentan con los cuerpos que les rodean así como con el espacio queriendo transmitir el estado de ánimo de los protagonistas. En Blue Roses, palabras estáticas se tornan cuerpos en movimientos, fugaces y volátiles. 
 
Paseillo

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Lugar: plaza Veneciana.
Música: Litanie de Venerabili Altaris Sacramento, K243  de WA Mozart y Aloha’Oe interpretado por Sound of Aloha Chorus.

 
Un espacio cuadrado se desdibuja en el escenario gracias a diversas telas metáforas de paredes. Los siete bailarines van paseando por ella mientras se observan con descaro. Venecia. Su olor, su esencia queda impregnada en cada figura, cada traje, cada gota de sudor. Los bailairines: paseantes de la ciudad flotante se tocan y dejan su huella en los demás. Una escena de amor. Un bailarín. Una bailarina. Unos gestos tiernos, violentos y pasionales mientras se enredan el uno con el otro; se deslizan por la placita veneciana a través de diagonales majestuosas, de cambrés eróticos; se separan.
Entran en escena otros bailarines, se reúnen, se tocan, se saborean y dejan sus olores en los demás. Todos se mezclan atraídos por el olor que otros han dejado impregnado en sus cuerpos. Un trío formado por dos bailarines y una bailarina detiene el ritmo veloz de la pieza. Ella, con las piernas estiradas resbala por los hombros masculinos al mismo tiempo que intenta separarlos desesperadamente. Sonrío pues ellos, se besan y acercan cada vez dándole al momento un sutil toque de humor. Se intercambian las parejas, se desean, se necesitan. Una pieza altamente sensual que fusiona la suprema técnica de los bailarines, la elegancia de un Altaris Sacramento con la pulsión más instintivo del ser humano.
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* Tenesse Williams, The Glass Menagerie, (Jim to Laura, Scene Seven)

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