El tropicalismo de El Guincho llega a Lima

5 cosas que quizás no sabes sobre HiperAsia

·
El tropicalismo de El Guincho llega a Lima

El Guincho es otra nota. Tras Pop Negro, Alegranza y Folías, meses atrás nos trajo HiperAsia, del que ya te hablamos. Cuando te enteras que El Guincho ha sacado nuevo disco, puedes esperar lo que sea. Desde algo solo para los melómanos más exigentes hasta canciones que harán bailar a la niña pituca en una fiesta de verano. Pero lo que sí puedes esperar es un trabajo interesante, de un tipo que sabe lo que hace. Por eso ha colaborado con Björk, ha formado parte de Young Turks, el sello londinense en el que están Jamie XX, FKA Twigs y John Talabot; y ha formado parte de Coconot, una banda que no tiene pierde. Este artista ecléctico nos tiene enganchados al tropicalismo desde hace años.

Nacido en Gran Canaria, crecido en Barcelona y ahora afincado en Madrid, El Guincho cruza el charco para presentar su último disco en Sudamérica esta semana. Después de tocar en el Sónar, FIB, Argentina y Chile entre otros, el sábado 13 llega a Lima para presentar su último disco, HiperAsia. Un disco que va más allá del género que ya había instalado en nuestra órbita. Un trabajo muy diferente a sus anteriores y del que te contamos cinco cosas bastante alucinantes.

el-guincho-lima-hiperasia

Foto: Sónar (Ariel Martini).

HiperAsia es el primer disco wearable de la historia. El disco está publicado en forma de pulsera y también en chompa. Sí sí, nada de CD’s al principio. “No me compraría un CD de El Guincho en la vida”, confiesa él mismo. Así que lo hizo en un chip integrado que funciona con tecnología NFC, transmitiendo los datos a tu móvil. Y lo que obtienes va aumentando con el paso del tiempo. En esa conexión se alojará material audiovisual, mucho más allá de las canciones de un disco. El realizador Tomás Peña y la firma de moda Wellness han participado en la creación de este mundo virtual. El protagonista de esta volada genial es Chef P, el avatar pixelado de Pablo Díaz-Reixa, aka El Guincho, un loco confeso de la tecnología. Ropa inteligente, nueva música y un universo inventado. Puedes chequear y comprar esta perla aquí. El internet de las cosas ha llegado a la industria musical.

guincho lima-pulseras-hiperasia

El nombre del disco proviene de un supermercado gigante, llenos de productos copiados. Todo empezó con la mudanza de El Guincho de Barcelona a Madrid. El sello Everlast le cedió una azotea abandonada para grabar. El grancanario se fue con su socio Brian Hernández a comprar escobas, pintura y demás cosas para arreglarlo. Y se fueron a los almacenes HiperAsia. Su experiencia fue tan trascendental que decidió borrar todo el material grabado anteriormente y empezar de nuevo. “Siete meses de trabajo. Lo borré todo.” El objetivo fue transmitir “la sensación de estar allí dentro, en el medio, con cosas pasando por los lados.

– Le gusta marcarse normas estrictas en cada disco para ser fiel al concepto. Por eso cada álbum suyo es tan coherente y tiene un estilo propio. En Pop Negro, todo estaba inspirado en el pop de la radio. HiperAsia, en cambio, refleja la distracción que producen las cosas que te pasan alrededor (esa sensación loca que tuvo en el supermercado). Por eso, todas las canciones tienen un sonido seco en mono, con elementos en estéreo que boicotean el tema.

El disco tiene 2 videoclips: Pizza y Comix. Ambos tienen aire de hip hop, ambos desconcertantes, ambos brillantes.

Pizza muestra un laboratorio de extraperlo en el que se trata la Pizza como la droga dura de los malos del barrio. Chef P, el alter ego de El Guincho en este nuevo álbum, es el pimp del negocio. Míralo aquí, échate unas risas y alucina.

Comix, por su parte, tiene a la Mala Rodríguez aportando calidad y sensualidad por doquier, como nos tiene acostumbrados. El videoclip es un twist bizarro de los que solo Canada puede hacer. La pregunta que nos deja la genial productora audiovisual responsable del The Less I Know The Better es, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Agarra la canchita y disfruta.

– Las letras de su último disco cobran especial importancia. “Tomé lo peor de mí”, dice el artista. El Guincho ha querido en este caso transmitir lo peor de una persona. Pensamientos que nunca expresaría en público. Él mismo recalca que hoy en día, sobre todo en redes sociales, cada uno intenta mostrar su mejor versión. Él ha querido hacer lo contrario en HiperAsia, repitiendo hasta la saciedad frases como “ahora lo único que quiero es más dinero, más dinero”. Pese a cantarlo, dice no sentirse identificado con ese pensamiento.

Este hombre se atreve con todo. Dice que le gustaría colaborar con Caetano Veloso, pero que con cualquier artista puede surgir algo interesante. Por el momento, El Guincho se aventura a presentarse en Sudamérica y, aquí en Lima, va a tener un público muy motivado para escuchar Palmitos Park, Bombay, Mis Hits y el resto de canciones que conforman el setlist de este artistazo. ¡Estamos listos para bailar y escuchar!

El Guincho se presenta este sábado 13 de agosto en el Embassy (Jr. carabaya 815, Plaza San Martín), junto con Alejandro Paz, a partir de las 8pm. Viene de la mano de Veltrac Music. Ya tienes plan para después de la marcha. Puedes comprar tu entrada aquí.

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Frizzant: Modern yoga, Real food & Inspiration

Frizzant: Modern yoga, Real food & Inspiration

Un pequeño oasis en el centro de Barcelona con la gastronomía saludable y el bienestar físico como ejes

Sonia y Álex son coleccionistas de brisas y conversaciones. Cazadores de puestas de sol. Sonia y Álex son de descorchar y probar. De bailar hasta que duela y de cantar...

Una bebida sin alcohol con toda la complejidad de una bebida alcohólica: AMA

Una bebida sin alcohol con toda la complejidad de una bebida alcohólica: AMA

Una infusión fermentada premium para el estilo de vida moderno

Trabajan en innovación gastronómica, son Ramón Perisé y Dani Lasa, cocineros para los que volver a mirar, revisar y cuestionarse cosas. Es el punto de partida de los futuros. Se...

SKYPEROOM · PROYECTOS GASTRONÓMICOS & DARK KITCHEN
play

SKYPEROOM · PROYECTOS GASTRONÓMICOS & DARK KITCHEN

Entrevistamos a Xavi Carmona de COOCCIÓ, la primera Dark Kitchen de Barcelona

¿Proyectos gastronómicos? ¿Cocinas compartidas? Revisamos dónde estamos y hacia dónde vamos dialogando con Xavi Carmona. Es uno de los cofundadores de Coocció, incubadora gastronómica que arrancó en 2016 cuando la...

Skyperoom · FUTUROS Y COMIDA · Nicole Vindel
play

Skyperoom · FUTUROS Y COMIDA · Nicole Vindel

¿La comida para generar pensamiento crítico?

¿La comida para generar pensamiento crítico?. ¿La comida para repensar experiencias?. ¿Futuros y comida?. La entrevistamos hace un tiempo y nos habló de la felicidad como herramienta. Nicole Vindel, es...

SKYPEROOM · FUTUROS · FOOD ACTIVISM
play

SKYPEROOM · FUTUROS · FOOD ACTIVISM

Entrevistamos a Nacho Ballesta de Health Warriors

¿Futuros? De lo pequeño a lo grande, a lo loco a lo honesto. Conseguir pasar, en tiempo récord, de manera orgánica y autogestionada, de una llamada de dos comprometidos a...

Cuando el quiosco se vuelve cool

Cuando el quiosco se vuelve cool

News & Coffee: revistas independientes y café de especialidad

Su concepto es pionero tanto en forma como en contenido y eso nos gusta. Su propuesta recupera un modelo de negocio que va desapareciendo y eso, también nos gusta. Nos...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv