Entrevista a Futuroa el Sarao Drag

Primer capítulo ¡Toni Corazón!

·
Entrevista a Futuroa el Sarao Drag play

Os damos la bienvenida al primer capítulo de ¡Toni Corazón! Donde a lo largo de las semanas presentaremos artistas emergentes, colectivos y fiestas Lgtbiq+. Tenemos la suerte de inaugurar este espacio con Al-v y Simón, dos de las siete personas que forman el colectivo Futuroa.

Futuroa, nace como colectivo, empezó haciendo videoclips, fanzines, o fiestas para recaudar dinero.  Este sábado día 10 de diciembre vuelve a Sala Apolo, con la décima edición del Sarao Drag.

Y nos lanzan este mensaje: Ya iba siendo hora, ¿no? ¿Creíais que no volveríamos? Pues el SARAO DRAG de FUTUROA ya vuelve para acabar con vuestro sufrimiento. ¡Y ya van 10! Sí: nuestra suerte de concurso travesti celebra 10 ediciones, y no puedes faltar a la fiesta!

Contaremos con artistas invitadas que iremos anunciando poco a poco, y como siempre Licorka Fey conducirá la velada acompañada (o molestada) por su queridísima Conxxa Vitoy. Pero el concurso no será un concurso si no hay concursantes…

La apertura de puertas se hará a las 19 h y las entradas ya están disponibles a través del link.

futuroa

Fotografías del archivo de Futuroa.

Para mucha gente y para muchas artistas drag, Futuroa el Sarao Drag es su casa, el sitio donde empezaron, su primer show. ¿Cómo se siente ser la cuna de tantísimas artistas? Y si haces drag y estás empezando, ¿qué opciones tienes? 

S: Yo creo que llamarnos la cuna es too much, nosotros empezamos porque nos apetecía, porque se nos dio la oportunidad de hacer la fiesta que queríamos hacer, sin ningún tipo de expectativa ni ambición más allá de montar la fiesta que queríamos. Apolo nos dio la opción de la sala 3 (terraza) donde estaban montando una especie de laboratorio, donde pudimos probar e ir creciendo, gracias a esto hemos conocido a muchísima gente. 

Sobretodo dar la oportunidad, cuando nosotros empezamos habían espacios, pero eran espacios a los que era difícil acceder, si tu estabas empezando y querías explorar en el drag no ibas a ir a una sala del gayxample, o habían colectivos pero eran mucho más cerrados. 

Entonces poder ofrecer la posibilidad de que cualquier persona, sin experiencia, que le apeteciera probarlo, se pudiera subir al escenario, esa era un poco nuestra idea. Que además luego ha crecido a la sala 1 del apolo, así que imagínate vaya bautizo drag si tu primer meme show es en la uno de apolo. 

A: Al final también nacía de dar espacio y entender que el drag no es solo lo que estábamos viendo en televisión, sobretodo porque era el boom de la Rupaula, pero también en los locales de aquel momento, el drag solo podía ser aquello. Y era como: no, vemos que hay más. Entonces, no era tanto cuna, sino abrir otras puertas, dejar que otras artistas que también son travestis tuvieran espacio, y nosotras mismas descubrir que había un mundo más allá. 

Fotografías del archivo de Futuroa.Fotografías del archivo de Futuroa.

A mí algo que me impactó, y que cambió mi visión de cómo tenían que ser los espacios a los que suelo acudir, fue escuchar como recitabais el manifiesto de Futuroa. ¿De dónde sale esta necesidad de hacer un protocolo? Y quería saber vuestra opinión viniendo de hablar del protocolo, ¿creéis que guiar al resto del colectivo y a las nuevas generaciones es vuestra obligación como personas del colectivo?

S: Hay que pensar que volviendo al origen del sarao, parte de la fiesta que queríamos era esta utopía del espacio de ocio, cómo podría ser una fiesta en la esta visión utópica porque es muy difícil. Porque era mucho más pequeño, empezamos haciendo en la fiesta en sala tres donde caben unas 200 personas, donde el equipo de Futuroa está moviéndose en el espacio donde si que puedes estar más al loro y donde puedes responsabilizarte y decir que sí que estamos controlando el espacio.

Cuando estás en un espacio que no controlas tú: ¿qué garantías tienes? Y eso es algo que nos frustra un poco, por eso hablamos de utopía, porque no vamos a vender algo que no podemos controlar, es importante recordar el protocolo, que viene heredado del Lady Fest.

A: Y la visón utópica es algo que hemos empezado a utilizar ahora, el llamarle utópico al espacio seguro, pero cuando empezamos sí que había un creer que es posible. Y ahí hay algo importante, que viene del Erifest de 2016 y lo heredamos ya cambiando cosas. A lo largo de los Saraos y de las fiestas que íbamos haciendo iba cambiando y al final te das cuenta que no es tanto enseñar a la gente sino que nosotras mismas estar aprendiendo y diciendo ‘ ostras, ¿cómo no hemos tenido esto en cuenta?’ O lo que nos pasó en el último, que dijimos, hasta ahora ha sido super rígido, imperativo, si no cumples el protocolo se te va a echar y es como bueno al final si que hay otra manera de construir un espacio seguro, que es cuestionando en lugar de hacer lo que se ha hecho siempre de tú no entras, tu te vas. 

S: Yo creo que un protocolo no es una estructura rígida, no es un panfleto  de algo inamovible o una prohibición. Por eso lo de utopía, los cambios siempre vienen de la imaginación colectiva. Si en una fiesta paramos un momento y decimos ay mira qué fantasía si todo el mundo tuviera esto muy claro. Hay cosas que son muy obvias otras que no tanto, sobretodo lo que pasa siempre: yo no hago eso, pero obviamente una agresión no depende de que tú sientas que has agredido a alguien.

Y es abrir ese espacio de reflexión y de aprender de lo que nos diga la gente y qué experimenta. Y a parte de ser un espacio de reflexión también es como una señal de tráfico para la gente que acaba de aparecer en esta fiesta. Porque aun que una fiesta sea en un entorno queer o Lgtbiq+, no implica que la gente sea consciente de esto, así que es cómo: — hola, estamos aquí y este es el rollo. 

A: Y sobre lo que nos preguntas sobre si es nuestra responsabilidad educar, pues no, al revés, es como: vamos a educarnos todas juntas y si hay cosas que nos molestan y no las teníamos en cuenta mejorarlas. También nos ha pasado en un Sarao, yo recuerdo decir, que bien que nunca hemos tenido que utilizar el protocolo y luego te das cuenta que no lo has utilizado precisamente porque la fiesta ha crecido o hay gente que no se siente con el valor o la capacidad o directamente está al final del público y no se siente segura de venir hasta el escenario y parar la fiesta porque piensa, voy a cortar el rollo.

Y es aquí cuando te das cuenta que claro que sucede. También es algo muy burbuja, que la gente piensa que en esta fiesta como se está leyendo un protocolo pensamos que nos estamos portando bien, la persona de nuestro lado también y esto que acaba de pasar no es una agresión, pero si que lo es, estamos creando esta burbuja que es un poco de mentira y es cuando tuvimos que reventarla y decir, no no, podéis parar la fiesta.De hecho pasó y dejamos decidir a la persona si quería parar la música, pero luego recuerdo por la noche en Apolo gente diciéndome que era una cortada de rollo pero claro entonces no vengas a esta fiesta donde hay un protocolo que se lee al principio, si no quieres que te digan que las cosas están mal hechas, entonces no es tu sitio. 

S: Hay que luchar contra esta masificación, que nos encanta que venga mucha gente, mucha gente distinta y precisamente es lo guay, que la gente se expone y explore y ojalá que venga una persona que no ha estado nunca y se anime y diga: la próxima quiero subir al escenario y performar pero hay unas reglas de la casa que hay que seguir. 

 

Fotografías del archivo de Futuroa.

¿Cómo os imagináis el Sarao Drag en 2032? 

S:  Como un resort de Marina d’Or.

A: Hemos hecho el ejercicio muchas veces de imaginárnoslo, y queríamos un Futuroa Kids en plan Eurojunior, creo que algo que tendría sentido es que hayan nuevas generaciones llevando la fiesta y tu eres la matriarca y ya está porque al final si todo el rato nos preguntamos cosas y ver que pasa en la escena, si te quedas manteniendo el concurso como lo has hecho siempre igual se estanca. Pero sí, me gustaría que en 2032 que faltan aun 10 años no tuviera nada que ver, que el protocolo sea desde otro enfoque, que esté redactado de otra manera, que haya contribuido mucha gente a ello, que la fiesta haya cogido otra forma.

S: Y tener lazos con otros sitios, pero no haciendo nosotras, sino que lo copien sin ningún tipo de interés, no quedarnos solo en Barcelona y nuestra burbuja de lo que aquí hacemos y lo que podemos hacer sino también gente que esté aquí que viene de otros sitios donde no pueden expresarse con tranquilidad en su día a día, igual para ellos Barcelona es su refugio, pues que no solo dependa de aquí. 

A: También una vez soñamos, ya puestos en 2032 que aun quedan 10 años, con un espacio físico en el que se haga la fiesta cada ‘x’ tiempo pero que a parte sea una casa para gente del colectivo que lo necesite. A mí esto me encantaría.

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CRAFTS NOW 2023-  El festival de artesanía e innovación
play

CRAFTS NOW 2023- El festival de artesanía e innovación

TAKEOVER CON ADRIANA CAMPO PARA CONTARNOS LOS MEJORES APRENDIZAJES DEL FESTIVAL.

Crafts NOW es una actividad organizada por la Asociación de Artistas y Artesanos del FAD (A-FAD), celebrada durante el 26 y el 27 de enero, que cuenta con el apoyo...

Entrevista a Cynthia Nudel

Entrevista a Cynthia Nudel

'biocerámica, piezas biodegradables realizadas a partir de desechos de cáscara de huevo y algas'

 Cynthia Nudel acaba de lanzar su proyecto artístico “Biocerámica”, una serie de piezas biodegradables realizadas a partir de desechos de cáscara de huevo y algas. Con este trabajo propone una...

CRAFTS NOW 2023, artesanía, innovación, tecnología & género

CRAFTS NOW 2023, artesanía, innovación, tecnología & género

La transversalidad y la interconectividad entre sectores y disciplinas

CRAFTS NOW 2023, artesanía, innovación, tecnología & género, el Festival CRAFTS NOW  tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en el Auditorio del Disseny Hub Barcelona, llega a...

LAMA STUDIO o cómo dar un giro a tu vida profesional

LAMA STUDIO o cómo dar un giro a tu vida profesional

Dejarlo todo y apostar por el proyecto en el que crees

Laia y Marta forman LAMA STUDIO, después de la pandemia dieron un giro a su vida profesional. Salieron de su zona de confort y arriesgaron apostando por un proyecto que...

¿Qué hemos aprendido en el II Congreso «Artesanía Contemporánea, a debate»?
play

¿Qué hemos aprendido en el II Congreso «Artesanía Contemporánea, a debate»?

"Si quieres ir rápido, ve solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado"

En un contexto, fragmentado, quebradizo, incierto y no lineal, como el actual, desarrollar un proyecto, una marca o una iniciativa puede parecer más complejo que de costumbre. Dejemos quejas y...

El falso divertir de Eva Beresin
play

El falso divertir de Eva Beresin

La belleza de lo extremo toma la Fundación la Nave Salinas en Ibiza

“Nunca he buscado la belleza, así que no puedo definir lo que significa para mí: “siempre he encontrado una fascinación por las personas y las cosas interesantes, extraordinarias y emocionantes”...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv