Cuando el concepto del amor cambió la moda

¿Tiene relación la libertad actual de la moda y el cómo vivimos nuestras relaciones?

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Cómo han cambiado las relaciones en comparación con las de nuestros padres, y si las comparamos con las de nuestros abuelos ya ni siquiera podríamos reconocernos en ellas. Nuestro concepto del amor ha cambiado mucho, y más en una sociedad que como hace poco indicaba un artículo en la I-D Spain, se ha convertido en una estructura dedicada a consumir emociones como si de productos o fotos de instagram se trataran. Esta manera de entender las relaciones se ha extendido no sólo a nuestra manera de conectar con otras personas, relaciones efímeras pero mucho más libres y sin estructuras. Pero, ¿ha cambiado también la manera de entender la moda? ¿Acaso los códigos de la vestimenta se han visto afectados por nuestra manera de amar?

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Fotograma de “LOVE” de Gaspar Noé

Hace unos días una amiga me comentaba que ya no veía caballeros en instagram, simplemente tíos con “mucho rollo”. ¿Y es acaso esto cierto? Quizás si, quizás la respuesta está en que los hombres se han visto mucho más libres, ya no hay matrimonios, ni casas, ni proyectos comunes, ni contratos estrictos, el amor, es solo eso, amor.

Algo que se hace fácil de entender gracias al arte, al cine, a la música y a los diseñadores de moda que han buscado crear una libertad en la vestimenta, inspirada tal vez, en esas relaciones libres, efímeras, y destructivas que se describen en obras como “LOVE” de Gaspar Noé, o en los escenarios de los films de Xavier Dolan, pero el caso es que así como hace unos años, la “Man Repeller” por excelencia, Leandra Medine, fue la precursora de un movimiento que cambió la forma de entender la moda en muchos campos (a ella y a su “squad” le debemos en gran parte que Zara sea el lugar donde encontrar las prendas más feas-raras del mundo) también quizás porque ella es una ejemplo de una mujer que entiende el amor de manera diferente a la que estaba estructurada, mujeres trabajadoras, feministas, independientes y de cuya vida son solo ellas las dueñas. En el mundo de los hombres ha pasado lo mismo, los hombres se han relajado, y el concepto de “la homosexualidad” y el respeto a la misma también nos han redescubierto una forma de amar, de entender y de vivir, la vida, el amor y la moda como algo más fugaz y menos estructurado, pero igualmente bello.

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Por fín, la moda logró vestir a esos hombres heterosexuales con prendas que no necesariamente eran trajes, J.W. Anderson logró ponerles faldas y tacones, de la manera correcta, Alessandro Michele nos redescubrió los tejidos puramente femeninos, ahora, en prendas masculinas y ahora es Nicolas en Louis Vuitton, el encargado de poner las cosas en un nuevo orden convirtiendo a Jaden Smith en la cara de la campaña para la línea femenina de la firma, en lo que parece no solo una estrategia comercial brillante, sino también en un grito a romper los esquemas y aceptar el amor como la libertad, la moda como la expresión del ser en sí mismo, y el estilo en un concepto cada vez más relacionado con la cultura y la inteligencia del ser, que con algo puramente estético. ¿Estamos ante una revolución en el mundo de la moda?

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Jaden Smith para Louis Vuitton SS16

Quizás este sea el futuro de una moda que parecía estar perdida, quizás 2016 sea el año en el que los amantes de la moda y ella se vuelvan a enamorar. Quizás sea el año en que el amor, cambie el concepto de la moda. Ya no hablaremos de ambigüedad, sino de libertad, amor en libertad.

Foto de portada: Gucci Cruise 2016.

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