NO LOVE LOST, Blue Paintings

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Damien Hirst (1965) es conocido como el artista contemporáneo vivo más caro de la escena artística global. La trayectoria de Hirst es larga y muy sonada, tras terminar su carrera de Fine Arts en Goldsmiths College University de Londres ciertos acontecimientos clave lo convirtieron en el punto de mira del mercado internacional. En 1997 el magante Charles Saatchi creó Sensation, la exposición de Young British Artists (YBA) en la Royal Academy of Arts de Londres. En ella participaban artistas emergentes cuyas obras, adquiridas por el mismo publicista judío de origen iraquí, incluían artistas como Tracey Emin, los Chapman Brothers, Marcus Harvey y Damien Hirst. El show fue altamente controvertido por el carácter burlón y obsceno de las obras pero también por promocionar a jóvenes artistas de la colección Saatchi, y por lo tanto, por ejercer una poderosa influencia en el mercado del arte. Lo cierto es que desde entonces Damien Hirst, quien debutó en Sensation con su tiburón en formol, The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, ha gozado de una posición privilegiada en el mercado de arte y se ha caracterizado por los escandalosos precios que alcanzan sus obras en las casas de subastas como For the Love of God en 2007, la calavera con 8.601 diamantes incrustados vendida en Sotheby´s por 50 millones de libras esterlinas.
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El valor económico que adquieren las obras de arte se genera a través de variados aspectos y normalmente conlleva un largo tiempo como la evolución técnica y estilística del artista y su formación pero también por quién ha expuesto sus obras, dónde y la identidad de sus primeros compradores conformando finalmente la reputación y nombre del artista. Este último está en muchas ocasiones ligado a la prensa y seguimiento mediático como ha sido el caso de Damien Hirst quien ha sido reconocido como el artista que hizo explotar la burbuja especulativa en la que se encontraba el mercado del arte durante los últimos años hasta el 2008. Ese fue el año en el que Hirst, saltándose el tradicional proceso de compra-venta entre artista-galería-subasta-cliente expuso y vendió una serie de obras inéditas en Sotheby´s titulada por él mismo Beautiful Inside My Head Forever.

Se dice que la exposición actual que alberga la Wallace Collection de Londres dedicada a los Blue Paintings marca de alguna manera el fin de una era para Hirst por ser la primera vez en mucho tiempo en que el artista vuelve a crear pintando oleo sobre lienzo sin recurrir a la ayuda de sus asistentes y tecnología. Él mismo decidió exponer en la Wallace Collection, caracterizada por su amplia colección de pinturas, muebles y cerámica de los siglos XV-XVIII subvencionando la restauración de las salas donde se exponen sus obras para que sean de color azul como sus pinturas. Encerrado durante dos años en su estudio, el artista proclama haberse encontrado consigo mismo y confrontado con la moralidad humana. Este cambio de trayectoria conscientemente buscado por el artista ha sido tremendamente mal aceptado por la prensa quienes condenan sus pésimas habilidades como pintor y sus conocidos ideales en pro de un arte clínico e industrial. De este modo, Hirst ha conseguido atraer de nuevo la atención mediática y lo seguirá siendo durante al menos las próximas semanas cuando su galerista Jay Joplin inaugure esta semana solo shows de Hirst, ni mas ni menos, que en sus dos sedes londinenses – White Cube Mason´s Yard y White Cube Hoxton Square.

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