El Liceo de noche y de manera secreta

En silencio, entre secretos y para mí.

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El Liceo de noche y de manera secreta

Hay cosas que cuando pasan emocionan y cuando las vives las disfrutas. Me invitaron al Liceo, de noche y de una manera íntima. No más de 40 personas que fuimos divididas en dos grupos y allá empezó todo. Decidí viajar de noche dentro de la cultura con una amiga especial, así que compartimos entre susurros, guiños y esas muecas de cuando vas atravesando puertas secretas. La sensación es de las que uno se queda para uno mismo, una experiencia en mayúsculas de la que decido regalarte diez instantes. ¿Por qué lo explico? Pues para que tengas ganas de visitarlo, de esta manera tan personal y seas tú quien nos cuente cinco más la próxima.

El teatro tiene una construcción clásica en forma de herradura y es la más grande de Europa. Su ocupación media suele ser, y allá es nada, de 90%. Tal vez porque siga una política de precios populares (¿Ópera para todos?), tal vez por su programación o su buen saber hacer desde hace más de cien años (abrió en 1847).

Antes de ser un teatro era un convento de monjes clérigos y su evolución corre por dos incendios (no, sólo sufrió el conocido, sino uno previo) y un anarquista tiró, en 1893 dos bombas al público. En el 94 el incendio colosal y mediático supuso cerrar «la perla de las Ramblas» hasta su reapertura en 1999.

No es colosal en cuanto a tamaño, lo que hace que sea uno de los únicos teatros cuya escalera dirija al primer piso y no a la platea (como suele pasar). Escalera, por cierto, presidida por Euterpe. Destacable que es un teatro sin palco real.

Cuando en la sala de Vestuario se ve una burra de ropa cubierta con tela azul, significa que esta pasó revista y está lista para ser lucida.

La sala de ensayo más grande es donde se realizan los ensayos de escena. Espacio lleno de magia, ya que es el lugar, donde por primera vez, se encuentra el representante de la orquesta, el maestro musical, el director de escena, la regidora y el apuntador.

Decidí “chivarte» estas porque la emoción que se siente desde el escenario, entre bastidores y la posibilidad de entrar a ver el Saló de los Espejos y el Círculo Privado (con colección privada de Ramó Casas incluida) prefiero que sea mío. La intensidad del sonido de los pasos, la magnitud del espacio y el poder de las obras allá alojadas, quedaron minimizadas, cuando, antes de salir nos regalaron 5 «retales» de ópera de lo que consiguen poner los pelos de punta. Risas, secretos, anécdotas y todo en primera persona.

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