Tendencias en retail según “Retail Revolution Conference”

Fuimos al Retail Forum de Esadecreapolis y aprendimos esto #RetailRev

·
Tendencias en retail según “Retail Revolution Conference”

Los modelos disrputivos de negocio (¡hola, Amazon!), un consumidor mega empoderado y la no diferencia entre ecommerce y tienda física llevan a una búsqueda constante del valor diferencial para el punto de venta. Los bancos crean cafés, los cafés crean aplicaciones moviles para recoger nuestro pedido sin tener que esperar y las plataformas online crean tiendas físicas, veáse Amazon Go.

La vertiginosa evolución constante, la venta online, los nuevos patrones de consumo y los jóvenes con nuevas dinámicas están marcando un nuevo quehacer constante para el punto de venta físico. Hay quien dice que estamos viviendo una apocalipsis, quien habla de reinvención y quien considera que estamos en un momento fabuloso para reinventar el retail.

“Las marcas son cómo las personas, cuando hay transformaciones hay que mirarse bien adentro y buscar qué es aquello que enamoró a nuestros consumidores para darle vida de manera contemporánea” Guillem Gallego, Chief Marqueting officer de Desigual.

retail revolution conferencias

“El rol del retail debe inspirar para servir al consumidor y a las persona con innovación, historias y experiencias personales memorables. Las ciudades son grandes polos de atracción y la tecnología debe crear emoción de una manera humana, los consumidores quieren ver el lado humano de las marcas.” Sergi Ricart Director of retail Manager de Nike.

retail revolution esade

Fuimos al Retail Forum de Esadecreapolis y aprendimos de los diferentes ponentes y casos que se compartieron. Aquí va una lluvia de referentes:

  • En un momento en el que la oferta, calidad y precio son cada vez más similares, la creatividad es la manera de reinventarse y hay que aplicarla a todos los sentidos. Así empezaba Maite Carrillo, executive Creative Director de McCann. A este alegato sumaba que cada vez que se hablará de Amazon durante la jornada se sumaría un euro a un bote imaginario.
  • El comercio 1.0 eran ventas. Hoy buscamos relaciones y para construirlas hay que entender al consumidor, «que no es un grupo o un dato, sino una persona con valores y un visión del mundo”.

esadecreapolis retail revolution

  • «Geek is chic» en Bon Marché activan la tecnología y presentación de producto. La importancia de jugar.
  • La reutilización del espacio físico y darle una doble vuelta a los centros comerciales. Como Reactland de Nike»  o el ring de boxeo que montó Selfriges en Londres.
  • Las tiendas de Canada Goose donde el probador para su chaqueta estrella es dentro de un sala en frio, o Hunter con sus pequeñas tiendas en las que te puedes probar las botas bajo la lluvia.
  • O “Kadewe, see love, snap, vender al consumidor como si fuera o estuviera con sus amigos.
  • Ikea siempre fue el referente en cómo guionizar una ruta en tienda perfecta. Ahora Ikea está evolucionado a un ritmo loco. David Imbernon, Sales Expansion Manager en España nos habló del nuevo mantra de la compañía es “enought is enogh” y el plan es conquistar los centros urbanos. Véase París (con formato seis mil metros cuadrados) en Tokio (enfocado a vivir espacios pequeños), Shangay (con un punto más tecnológico ) o en Madrid (donde se conceptulaiza las tiendas según espacios de la casa). En Ikea, tienen una inteligente manera de funcionar a lo laboratorio y están testando propuestas de espacios para dar forma a un porfolio más real y escalable. El caso de IKEA en Serrano y Goya: “Saltar supone hacer. Es hacer, aprender, equivocarse, volver y hacerlo rápido. El mayor riesgo es no hacer nada.” David Imbernon, Sales Expansion Manager en España.

retail revolution 2019

La idea es reinventarse y sorprender, salir del concepto y crear algo no tan Ikea, una mezcla entre lo antiguo y el nuevo formato. El feedback de los clientes según Imbernon fue que “estos nuevos espacios inspiran proximidad y cercanía y, más allá de valorar la tecnología, buscan valor en las personas”. El punto de partida era la tienda como “el place to be” y el salón como eje desde donde crear una experiencia: “partimos de que el salón representa la esencia de las personas.” La tienda tiene tres plantas y al hablar de la esencia crearon tres historias, construidas desde un punto de vista que combinaba lo macro de manera micro.

Aprendizajes
– La importancia de la accesiblilidad y simplificación de todos los procesos de compra.
Aceptar la omnicanalidad, “Y esto pasa por no entender la rentabilidad de cada canal, es el cliente quien decide el qué y el cuándo.”
– Pensar en espacios que generan un impacto y posicionamiento en la marca.
– El Business Plan pierde sentido: “Long term plans, are sleeping pills.
– El nuevo mundo lleno de incertidumbre, no hay certezas. Hay que transformar el negocio, si no desapareceremos. La nueva realidad es el valor del tiempo. “Hoy en día la mayoría de clientes no se desplazan a nuestras tiendas. Lo que nos obliga a ser más cercanos a la gente, más accesibles. Se deben simplificar los procesos e integrarse en la comunidad local”.

retail revolution agenda

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nace un nuevo espacio cultural familiar en Barcelona

Nace un nuevo espacio cultural familiar en Barcelona

El Espacio Culturista Sendak ofrece una selección de productos culturales de proximidad para un público familiar

Barcelona abre las puertas a un nuevo espacio cultural recién inaugurado: el Espacio Culturista Sendak, ubicado en el antiguo barrio del Camp den Grassot (Grassot, 42). Su objetivo es convertirse...

Odd Kiosk es cultura, calle, color, valores y lucha

Odd Kiosk es cultura, calle, color, valores y lucha

Iván & Txema emprenden Odd Kiosk en Barcelona

Odd Kiosk no es quiosco cualquiera, es cultura, calle, color, alegría, esperanza, ilusión, valores y lucha. Una demostración de que las cosas se pueden reinventar, de que el papel no...

Poetisas en Tokio
play

Poetisas en Tokio

Un recorrido observacional por la capital japonesa

Observar. Mirar desde fuera. Pensar mientras se observa. Silencio. La diferencia. La mucha gente. Los muchos sitios. Los muchos rituales. La paradoja de lo efímero y lo que queda para...

Skyperoom · El ocio y el sector hotelero en Ibiza
play

Skyperoom · El ocio y el sector hotelero en Ibiza

Escuchar a Diego Clavo es aprender

El sector turismo está en pausa. Toca la reinvención. En esta remontada, en este nuevo contexto y en esta nueva realidad, las sinergias, el sentarse con perfiles diferentes, invitar a...

Un balcón con vistas a la costa de Península Valdés
play

Un balcón con vistas a la costa de Península Valdés

Océano Patagonia: Vivir en el hábitat de pingüinos, orcas, ballenas y lobos marinos

«Partimos temprano a un mundo desconocido… Como lobos marinos entre la corriente Caímos al limite de un desierto baldío Caminamos glaciares sobre ríos eternos Y trazamos los planes hacia el...

Casa de Uco, más que un hotel, una oda a la cultura del vino
play

Casa de Uco, más que un hotel, una oda a la cultura del vino

Despertar entre viñedos con vistas a los Andes

Cada vez son más los hoteles que tienen una historia que contar, que sobrepasan el concepto de alojamiento al que estábamos habituados, y convierten la estancia en una completa experiencia...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv