Jeff Koons en mayúsculas

Retrospectiva en el museo Guggenheim Bilbao

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Jeff Koons es uno de los artistas contemporáneos más reconocibles, noticiables y buscados. Representante perfecto de la sociedad del espectáculo que vivimos, el artista americano acaba de cerrar su tercera retrospectiva en Guggenheim Bilbao. Empezó en Nueva York, continuó en el Pompidou Paris y cierra homenaje en Bilbao. Récord de visitas y números, su arte se acerca a la gran masa mezclando la cultura popular con la cultura elitista barroca. Su exposición ha superado con creces el número de visitantes ciudad tras ciudad. Banalidad, erotismo e inocencia cruzan de manera transversal cada una de sus etapas.

En Bilbao Koons llega cerrando en mayúsculas. 1000 metros más que en las anteriores retrospectivas y un fluir orgánico que se interrelaciona de manera perfecta con el espacio museístico. Sus primeras etapas menos monumentales se enmarcan en las salas más clásicas del Guggenheim y a medida que él evoluciona su obra crece y gana dimensionalidad, tamaño y recorrido. Estas obras, que presentan un Koons, más maduro y que recupera conceptos de sus inicios, se presentan en los espacios más colosales del museo.

Su coherencia pasa de los objetos cotidianos a los reflejos, de la sexualidad al souvenir: maderas y porcelanas, lujo y degradación que juegan con las falsas apariencias. Koons en el Guggenheim se presenta en mayúsculas cerrando un círculo perfecto en una exposición donde el artista se conoce desde sus comienzos hasta el momento actual. En Bilbao tuvimos la suerte de tener la exposición para nosotros y hablar en exclusiva con Lucía Aguirre, curator del museo, y una de las comisarias de la exposición en Bilbao. Todo de manera íntima y cercana y ¿Qué mejor manera de dar con el Koons de verdad?

Music by: Balago, “L’Etern Retorn”

Web: Jeff Koons
Instagram: @jeffkoons
Twitter: @jeffKoons

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Jeff Koons in capital letters
Retrospective at the Guggenheim Bilbao

Jeff Koons is one of the most renowned, newsworthy and sought after contemporary artists. This American artist perfectly represents the contemporary society of spectacle and has just closed his third retrospective exhibition at the Guggenheim Bilbao. He started in New York, continued at Pompidou in Paris, and now closes his tribute in Bilbao. Huge visitor record, his art approaches the great mass by combining popular culture with the elitist baroque culture. His exhibition has exceeded the number of visits city after city. Banality, eroticism and innocence transversely passing through each of his artistic stages.

Koons majestically closes in Bilbao. 1000 square meters more than in the previous retrospectives. An organic flow which perfectly interrelates with the museum space. His first artistic phases are less monumental and are displayed in the classical rooms of the Guggenheim, and as his work develops, it grows and gains dimension, size and range. These works, presented in the larger spaces of the museum, regain his initial concept and show a more mature Koons. His consistency flows from his everyday pieces to his reflections, from sexuality to souvenirs – wood and porcelain, luxury and degradation play with false appearances. Koons majestically presents himself at the Guggenheim, closing a perfect cycle in an exhibition where the artist is known from the beginnings to the present. We were lucky to have the show to ourselves and talk exclusively with Lucia Aguirre, curator of the museum and one of the curators of the exhibition in Bilbao. An intimate and up-close interview. No better way to discover the true Koons.

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