Juan Muñoz, A Retrospective

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Juan Muñoz, A Retrospective
Juan Muñoz, A Retrospective
24 Enero – 27 Abril 2008
Tate Modern, Londres
[Silence]

Enjoy your visit” me sonríe el ayudante de sala mientras me da un programa medida cuaderno de la retrospectiva de Juan Muñoz. Las obras expuestas en las salas tratan diversos aspectos, temas y técnicas utilizadas por el artista. Desde esculturas de escaleras y balcones de hierro suspendidos en las paredes blancas, hasta instalaciones que combinan figuras de silicona de tamaño natural que interactúan con pinturas, fotografías y espejos. Una puesta en escena teatralizada donde la sombra de las esculturas proyectadas por focos de luz potentes, nos sumergen en una atmósfera inquietante y perturbadora.   

Me adentro en la room 10.  100 figuras casi idénticas de mi misma altura y con rasgos asiáticos se dispersan en el espacio. Quietas. En silencio se agrupan en pequeños círculos de dos y hasta cuatro miembros. Se susurran al oído inmóviles, congeladas, sin interactuar. Me paseo entre ellas; intento desaparecer entre esta multitud que sonríe maliciosamente y me da la espalda. Me miran de reojo. Me convierto en el objeto al que avistar. En el otro, el extraño aislado. Aquí los roles se intercambian; el espectador muta hacia el campo de lo expuesto convirtiéndose en el intruso que irrumpe en esta comunidad de hombres de cerámica gris.  Many Times (1999) reconstruye la ausencia del individuo en medio de la multitud. La tensión entre la inclusión y la exclusión, el pertenecer a una comunidad o ser ajeno a ella son temas recurrentes en la obra del artista.

Many_times_Juan_Muñoz
 Juan Muñoz, Many Times, 1999 Private collection
De ahí que transiten por la exhibición figuras de enanos del mismo modo que  alusiones al circo y a su lenguaje como elementos marginales de la sociedad. Otro de los grandes temas de la exposición podría ser la imposibilidad de la comunicación, el silencio dentro del bullicio. Una contradicción irónica: la conversación vacía entre personas aisladas. Shadow and Mouth (1996) nos remite  a un escenario sinistro de film noir. Una figura apoya su mano en una mesa de madera que le cubre las pierna mientras observa con atención a otra figura situada a unos metros delante suyo. Ésta, sentada en una silla le susurra a la pared secretos que no podemos oír mientras mueve su boca. La posición de las figuras sugieren una relación de poder entre ellas; como un policía y un detenido a la hora del interrogatorio. Una escena de escalofrío enfatizada por las sombras de las figuras proyectadas en la pared. Parece que Muñoz vincule la comunicación con el abuso del poder y la tortura para con la revelación de la palabra. Una gran ironía pues el que habla no tiene voz y el que escucha es un muro hueco.
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 Juan Muñoz, Shadow and Mouht, 1996
El problema de la comunicación también se observa en los tambores perforados por tijeras que aparecen en la exposición. Orejas agujeradas para poder escuchar… Pero escuchar qué me pregunto mientras una figura me confiesa: Silence, you know, is something you can’t censor, and there are circumstances in which silence becomes subversive…1

Camino hacia las escaleras que me llevan al primer piso de la Tate dejando “Juan Muñoz, A Retrospective” a mis espaldas.

 
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1. El silencio, sabes, no tiene censura, y hay circunstancias en que el silencio es subversivo… “Will it be a likeness” John Berger and Juan Muñoz, 1996.  

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