The Cans Festival
Stencil Art Street Battle
3rd, 4th and 5th May 2008
Waterloo London
For your safety there are CCTVs in operation oigo mientras camino por la estación de Waterloo. Efectivamente existen más de 4.2 millones de cámaras en todo el Reino Unido que vigilan a los transeúntes de sus calles y espacios públicos; en otras cifras, más de una por 14 habitantes.
One nation under Guard es el lema que explora The Cans Festival. Situado debajo de la estación de Waterloo, acoge en sus muros ovalados de brick Stencil Art de varios participantes internacionales. Se trata de una batalla pacífica pues durante los tres días que dura el festival, el espacio queda abierto tanto a los artistas que van haciendo sus intervenciones como al público que también puede dejar huella en las paredes. Así, la demostración se convierte en algo cambiante y efímero pues en constante movimiento. Una lucha poética que denuncia el estado de control en el que ya estamos sumergidos.
Después de una larga cola de 45 minutos, me adentro en la oscuridad de los túneles saturados de graffitis. Respiro nerviosa el olor de los sprays mientras observo las diferentes plantillas y mensajes. Grandes imágenes cubren el espacio; Un salón con sus sofás y mesas de café, un patio de recreo así como un árbol irrumpen en medio del camino. Todos intervenidos por pintadas forman un discurso performativo que cuestiona dicotomías como público/privado, naturaleza/urbe, libertad/control entre otras. Un lugar donde se mezclan niños que se suben a los columpios con bobos del este de Londres, estudiantes de arte que ponen en práctica sus habilidades, interesados del arte concienciado y político, profesores, curiosos, jóvenes… todos ellos formando una gran masa de gente que atónita contempla las obras en proceso.
“The revolt has already begun” leo en él lienzo del típico pintor moderno que muestra una platilla plasmada en la pared. La deconstrucción del arte tradicional y academicista, el grito feroz de “quememos el Louvre!” se hace palpable en cada imagen. Se trata de un elogio al arte de la calle, a la desprivatización del arte contemporáneo y a la revalorización del arte efímero y fugaz. Sin embargo, todo barnizado con una crítica continua sobre el significado del arte público en una era en que “lo público” está en crisis.
Entre los participantes se encuentran Pure Evil que elogia la poesía encontrada en las calles así como los colores vivos. Eelus, por otro lado , muestra una plantilla gigante de unas mujeres murciélago incorporándose al discurso deconstructivo del género y del lenguaje creando anti-conceptos por samblaje. Banksy procedente de Uk y Lex de Italia son otros de los participantes conocidos así como Bandit que establece un diálogo critico y muy explícito con Banksy preguntándole porque no contesta a sus emails. Sin embargo, la pared que ocupa Vhils es sin duda mi favorita. Dos caras de mujeres, una joven y otra anciana, de gran tamaño tapizan el muro semi-destruido. De estilo expresionista las dos miran a la lejanía. Sus caras están dibujadas con la propia pared pues las sombras que aparecen en sus rostros resultan ser los trozos caídos del muro en ruinas. Efectivamente, se trata de una plantilla hecha para y con la propia pared pues para ello se necesita su parcial ruina. Me acerco al final del túnel donde cualquier visitante con stencil puede dejar su marca. Sprays por el suelo, plantillas re-utilizadas y pinceles solitarios en el pavimento rodean a los nuevos artistas que dejan volar su imaginación. Activistas o puramente estéticos, todas las imágenes son la voz de sus creadores porque como afirma un stencil:
Tendencias TV Selection
VOCES EMERGENTES: El arte de volver a las raíces: entrevista con Mauro Pesoa
En el vibrante escenario de la moda argentina, Mauro Pesoa emerge como una voz fresca, fusionando la creatividad con la riqueza tradicional del mimbre. En un encuentro íntimo, nos sumergimos...
Artesanía y lujo: aprendizajes del congreso profesional de artesanía
La alta artesanía es un símbolo de excelencia que se entrelaza con el mundo del lujo. Bajo este lema, se celebró el viernes 29 de septiembre el 3er Congreso Profesional...
Corpus Impermanent · Max Gärtner
La última serie de obras de Max Gärtner profundiza en la tensión entre la belleza y el deterioro como un impulso hacia la búsqueda de significado. Como artista multidisciplinar, Gärtner...
CRAFTS NOW 2023- El festival de artesanía e innovación
Crafts NOW es una actividad organizada por la Asociación de Artistas y Artesanos del FAD (A-FAD), celebrada durante el 26 y el 27 de enero, que cuenta con el apoyo...
Entrevista a Cynthia Nudel
Cynthia Nudel acaba de lanzar su proyecto artístico “Biocerámica”, una serie de piezas biodegradables realizadas a partir de desechos de cáscara de huevo y algas. Con este trabajo propone una...
CRAFTS NOW 2023, artesanía, innovación, tecnología & género
CRAFTS NOW 2023, artesanía, innovación, tecnología & género, el Festival CRAFTS NOW tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en el Auditorio del Disseny Hub Barcelona, llega a...