Un recorrido por la obra de la gran Georgia O’Keeffe

El Museu Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la primera retrospectiva en España de Georgia O’Keeffe

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El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la primera retrospectiva en España de Georgia O’Keeffe. La exposición consta de 90 obras que muestran la polifacética carrera de una de las máximas exponentes de las corrientes de vanguardia del sigo XX en Estados Unidos.

Georgia O’Keeffe (1887-1986) fue una artista viajera que, cuando llegaba a su destino, lo exploraba con el ritmo pausado del caminante. Su infinita curiosidad e interés por lo desconocido hicieron que, a lo largo de su vida nunca dejara de viajar. Primero por Estados Unidos y después por todo el mundo en el último tercio de su vida. Sus cambios de escenario y sus caminatas por la naturaleza, son el origen de toda su creación.

«La mayoría de la gente en la ciudad corre de un lado a otro y no tiene tiempo para mirar una flor. Quiero que la vean, quieran o no.» -Georgia O’Keeffe, 1963

Georgia O'Keeffe flor

La exposición nos muestra una gran empatía de la artista con la naturaleza. Nos lleva a un mundo de pequeños objetos que recogía en sus paseos: flores, conchas, huesos que amplía y depura en sucesivos estudios y series. Su lenguaje puede ser en ocasiones preciso y claro y en otras abstracto y ambiguo. Carboncillos, lápices difuminadores y papeles de lija para convertir lo que veía en su fantasía.

Georgia O'Keeffe flor ola

Durante sus paseos diarios, O’Keeffe llevaba siempre un cuaderno de apuntes en el que plasmaba las sensaciones de su experiencia en la naturaleza. Posteriormente, continuaba su trabajo en el taller, donde el dibujo también tenía un importante papel. La artista esbozaba sobre el lienzo la composición con grafito o carboncillo. En ocasiones, estas líneas maestras se aprecian a simple vista en sus composiciones.

“Probablemente, como no había cambiado mucho, cuando empecé a pintar los huesos de la pelvis, lo que más me interesaba eran los agujeros de los huesos, lo que veía a través de ellos, sobre todo el azul al sostenerlos al sol contra el cielo, como suele hacer uno cuando parece tener más cielo que tierra en su mundo…” -Georgia O’Keeffe-

Georgia O'Keeffe flor pelvis

Al igual que Friedrich Nietzsche, que aseguraba que para escribir se necesitaba la intervención de los pies, en referencia a la necesidad de andar para que el pensamiento fluyera, O’Keeffe caminaba para pintar después. Durante aquella hora que pasaba en la naturaleza, la artista además recolectaba aquello que encontraba en su camino, como piedras de río, por ejemplo. Después lo llevaba al taller, donde se convertía en tema de sus obras. Tras ser plasmados en el lienzo, estos trofeos pasaban a formar parte de una particular colección con la que decoró sus sucesivos talleres y hogares.

Georgia O'Keeffe flor objetos

La exposición, organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Centre Pompidou y la Fondation Beyeler con la colaboración del Georgia O’Keeffe Museum de Santa Fe, Nuevo México, es un recorrido maravilloso por la trayectoria artística de O’Keeffe, desde las obras de la década de 1910 con las que se convirtió en una pionera de la abstracción, pasando por sus famosas flores o sus vistas de Nueva York -gracias a las que fue encumbrada como una de las principales figuras de la modernidad de su país-, hasta las pinturas de Nuevo México, fruto de su fascinación con el paisaje y la mezcla de culturas de este remoto territorio.

Georgia O'Keeffe flor puerta

Georgia O'Keeffe flor cita

Georgia O'Keeffe cuadro

Georgia O'Keeffe flor pintura

Georgia O'Keeffe paseando

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