36 DAYS OF TYPE llegó a su 10ª edición pisando fuerte

Sus creadores, Nina Sans y Rafa Goicoechea nos cuentan las tendencias que han percibido

·
36 DAYS OF TYPE llegó a su 10ª edición pisando fuerte

No es la primera vez que hablamos de este proyecto y tampoco es la primera vez que entrevistamos sus fundadores. Nina Sans y Rafa Goicoechea son los creadores de 36 Days of Type, un reto participativo en torno a la tipografía dedicado a explorar sus infinitas posibilidades gráficas. Desde la pasada edición han intentado ligar un poco más su estudio de diseño Treintayseis con el proyecto, haciendo más visible tanto su estudio como las personas que están detrás de la iniciativa.

Afirman que este año la calidad de las propuestas se ha mantenido muy alta y la participación llegó a las 7 mil diarias los primeros días. Siguen alucinando, edición tras edición, no solo con la participación y el nivel de las propuestas, sino también con la implicación de muchos artistas.

Te dejamos la entrevista a continuación, y nos quedamos con las nuevas tendencias que han percibido este año. Muy marcadas por los avances tecnológicos de algunos programas, por el afán de huir de la IA y demostrar la autoría de las obras, así como, y no podía ser de otra manera, el algoritmo de Instagram, que como premia al formato vídeo, esta edición han recibido muchas más animaciones. ¡Pasen y lean!

¡Canela fina amigas!

-¿Cómo ha ido esta edición?
La verdad es que estamos muy contentos, porque aunque esperábamos que tuviera una buena acogida al ser la décima edición, siempre es un reto dinamizar y motivar a la gente para que participe en proyectos de este tipo. Así que sin duda ambos pensamos que la edición ha sido un éxito en cuanto a proyectos realizados y el feedback que hemos recibido de los participantes, que ha sido increíblemente positivo.

Especialmente ahora que hemos terminado la edición es más fácil hacer balance, y muchas veces las últimas publicaciones que hacemos en las que damos por cerrada la edición y agradecemos a todos los artistas involucrados su participación, nos ayudan a conocer un poco las impresiones de la gente. La verdad es que han sido momentos muy emotivos y la cantidad de mensajes y comentarios positivos ha sido abrumadora, y eso es algo que siempre nos motiva para seguir adelante con el proyecto y que nos dice que hemos hecho las cosas bien. 🙂

-¿Más o menos participación?
Cada año hacemos un recuento aproximado de las nuevas publicaciones que se realizan para cada letra y cada día, consultando los hashtags diarios que utilizamos para contabilizar y seleccionar las obras cada día, y con esos datos sabemos que la participación ha sido bastante similar los últimos años, incluso un poco superior al año pasado llegando a las 7 mil participaciones diarias en los primeros días.

También a nivel de los proyectos que se comparten una vez terminada la edición, consideramos que ha sido una muy buena edición. Cada año proponemos a los participantes que usen la etiqueta #36days_all para mostrar el resumen de sus proyectos, y este ha sido un año de muchísimos proyectos completos. De hecho, tenemos una carpeta con todas esas publicaciones guardadas y es bastante interminable, lo que es muy buena señal 🙂

-¿Qué tal la calidad de las piezas?
Creemos que la calidad de las propuestas se ha mantenido muy alta este año y el nivel en general ha sido muy bueno. Aunque cada vez es más difícil sorprenderse, después de 10 años, nos sigue alucinando el nivel de trabajo de algunas propuestas y la implicación de muchos artistas, y como cada año nos lo ponen más difícil a la hora de seleccionar solo unas pocas para publicar en la cuenta oficial cada día.

La verdad es que la calidad de algunas propuestas es increíble, ya sea trabajo digital o analógico, así que nos sentimos unos privilegiados de haber motivado a tanta gente para crear tantas obras y de un nivel tan alto.

-¿Se percibe alguna tendencia?
Lo cierto es que sí, y cada año esas tendencias cambian ligeramente y es fácil detectar algunas por el tipo y la cantidad de propuestas que recibimos. Muchas veces esas tendencias vienen por nuevos avances en el software de diseño o por tendencias que hay en el diseño o en la tipografía en general.

Este año por ejemplo, había más animación que nunca, motivada en parte por la popularización de un nuevo software de animación llamado Cavalry, y también porque cada vez hay más gente que usa código a nivel creativo para crear piezas animadas o de arte generativo, como pueden ser Processing o lenguajes de programación similares que son usados por diseñadores.

También el hecho de que Instagram ahora priorice los reels y el vídeo sobre otros contenidos, ha hecho que este año haya habido más contenidos animados o que simplemente estaban en formato vídeo.

A nivel de estilo también el 3D ha tenido cierto protagonismo y ha sido tendencia por varias razones. Por un lado las letras “infladas” ha sido una de las grandes tendencias, y pensamos que también motivada por nuevas funciones en los programas de diseño que facilitan y hacen más accesible aplicar este estilo 3D a letra, que antes eran planas en muchos casos.

Por otro lado, con la aparición de la inteligencia artificial, el 3D ha sufrido un poco y se nota que la gente intenta justificar al máximo su trabajo, especificando el software utilizado para render, modelado, etc. para así diferenciarlo de obras creadas con AI.

Esta es otra tendencia que es de mención casi obligatoria con los tiempos que corren, pero lo cierto es que nosotros hemos querido priorizar al 100% el trabajo creado por artistas con técnicas de diseño tradicional o mediante el uso de software de diseño por encima de los que utilizan estos nuevos modelos de creación.

Este es un tema que daría para otra entrevista, aunque no queremos darle mucho bombo, somos conscientes de que es un debate bastante candente desde que se popularizaron estas herramientas.

-¿Cambios con respecto a otras ediciones?

A nivel funcionamiento, la edición ha sido exactamente igual desde el primer año, y eso quizá es una de las claves de que siga funcionando tan bien. Muchos artistas nuevos y muchos viejos conocidos, pero una misma mecánica, con los mismos hashtags y el mismo objetivo, de crear o presentar algo nuevo cada día de forma colectiva y simultánea en torno a la tipografía y la forma de las letras.

3 artistas que destaquen y por qué (sus letras y números)
Pregunta difícil, pero aquí van 3 aristas destacados de esta edición que nos vienen a la cabeza y el por qué 🙂

Mario de Meyer · @mariodemeyer

Si tuviéramos que elegir un “ganador” de esta edición sin duda Mario de Meyer estaría entre los finalistas (que conste en acta que no hay ganadores en nuestro proyecto). Sólo hace falta ver la publicación que hizo a modo de resumen de esta edición para ver el nivel de trabajo y de experimentación que manejó este artista alemán que lleva años participando en el proyecto. 576 bocetos, 3 publicaciones cada día presentando diferentes estilos, animaciones en stories antes y durante el proyecto, en fin. ¡Una auténtica locura!

Resumen y bocetos:

Propuestas diarias:
https://www.instagram.com/p/Cr_4f9hIrOA/
https://www.instagram.com/p/CsCBMhxIVl9/
https://www.instagram.com/p/CsCKc8UOsg4/

Jessica Lee · @jelee.jelee

Esta artista de Manchester nos conquistó desde el principio por su estilo de ilustración y diseño de personajes, y por la calidad y el detalle de sus trabajos. Aunque algunas letras eran bastante difíciles de distinguir, los personajes, las situaciones que planteaba, la temática y el estilo eran totalmente geniales, así que cada día estábamos esperando a ver qué venía después. Una de las series más divertidas y adorables de esta edición 🙂

Publicación resumen 36 días:
https://www.instagram.com/p/CsTRbwBt-Yy/

El número 6, uno de nuestros favoritos:

Lauren Kinley · @kinley.lauren

Antes comentábamos que este año ha habido muchísima animación, con proyectos increíbles y un nivel impresionante, y si nos tuviéramos que quedar con un proyecto quizá sería el de la artista inglesa afincada en Brighton Lauren Kinley. Para la décima edición, realizó 4 estilos totalmente diferentes para el alfabeto y uno más para los números. Este último realizado a partir de impresiones en Riso, que diseñó y animó primero digitalmente, para después imprimir frame a frame y volver a realizar la animación. También lleva desde hace años participando en el proyecto, pero este año sin duda ha sido una de las más destacadas.

Animación en risoprint de los números: https://www.instagram.com/p/CsXEadwgHt3/

Estilo 1: https://www.instagram.com/p/Cq3ytmzN97e/
Estilo 2: https://www.instagram.com/p/CrEsI8XgsKr/
Estilo 3: https://www.instagram.com/p/Crb1T7Vrmwq/
Estilo 4: https://www.instagram.com/p/CroNQxXoC9N/

De todas formas hay muchísimos más artistas y proyectos que hemos seguido de cerca esta edición y que merecen ser destacados, así que os animamos a visitar algunos de los hashtags del proyecto y los de este este año como #36daysoftype10, #36daysoftype o el antes mencionado #36days_all si queréis descubrir muchos más proyectos increíbles.

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistamos a La Pico Tres

Entrevistamos a La Pico Tres <3

'La nueva revista emergente del corazón de España '

La Pico Tres, la nueva revista del corazón, una publicación que nos permite mantenernos al día de temas como: trends en TikTok, las marcas emergentes de España que lo están...

L’OFFICIEL IBIZA en formato edición de coleccionista

L’OFFICIEL IBIZA en formato edición de coleccionista

Celebrar años lanzando una revista a papel con Ibiza como protagonista

Decían que los contenidos editoriales bien cuidados, comisariados con gusto y tratados con cariño tenían los días contados. El «Adiós al papel» o el «fuera historias bien cosidas, contadas y...

SKYPEROOM 75 · FUTUROS & JÓVENES  · Cristian Palazzi + Playground
play

SKYPEROOM 75 · FUTUROS & JÓVENES · Cristian Palazzi + Playground

La importancia de las preguntas claves de los jóvenes & sus preocupaciones.

Cristian Palazzi es profesor de filosofía, ha viajado junto a diferentes organizaciones humanitarias (UNICEF, Intermon Oxfam, Save the Children, Greenpeace, Médicos sin Fronteras, Techfugees) a diversas partes del mundo (Polo...

Regalar revistas mola, te damos 10 ideas

Regalar revistas mola, te damos 10 ideas

¿Quién dijo que las revistas a papel no tenían futuro?

Ya sabes que nos gusta hablar de revistas independientes, para nosotras las revistas a papel son puro goce, disfrutamos de sus texturas y contenidos. Cada una con su temática o...

Un homenaje a la Mallorca tranquila y serena
play

Un homenaje a la Mallorca tranquila y serena

Camper homenajea a su Mallorca natal bajo el lema "Walk, don't run"

Volver a los orígenes, a lo que nos hace únicxs y singulares. Volver a lo básico, donde todo empieza. Revisitar el punto de partida. Homenajearlo. Es aquí donde empieza esta...

Sale a la luz el primer número de la revista Park by Clase · «Copy»
play

Sale a la luz el primer número de la revista Park by Clase · «Copy»

Cultura más allá del diseño gráfico

La revista Park ya es una realidad y queríamos estar cerca de su nacimiento para contártelo en primera persona, dando voz a parte del equipo que la ha hecho posible....

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv