¿Qué está pasando con la moda española?

'Dejemos de lado la estética y veamos el poder transformador que tiene esta disciplina como todas otras, sus hermanas, disciplinas artísticas'.

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¿Qué está pasando con la moda española?

¿Qué es la semana de la moda? ¿Para quién está hecha y a quién amplifica? ¿Qué es la semana de la moda? ¿Quién asiste y quién lo cuenta? ¿Qué es la semana de la moda? ¿Favorece o empobrece la disciplina? ¿Qué es la semana de la moda? Moda. Moda. Moda. Ahora, elige, ¿Verdad o reto? Yo, lo tengo claro.

Tenía la intención de hacer una especie de crónica mezclada con opinión sobre la 79ª edición de la Mercedes Benz Fashion Week, concretamente sobre la vigesimotercera edición de Mercedes Benz Fashion Talent, pero sinceramente al recopilar información me encuentro con titulares y/o frases que cuentan lo que ha pasado de una forma que me horroriza, como por ejemplo: ‘Cerca de 50 millones de impactos en la edición más viral de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con más de quinientos invitados influyentes en front row’, aquí la pregunta es: ¿a quién le importa eso? ¿Quién está siendo amplificado? ¿Quiénes son esos invitados influyentes? Y, ¿quién decide que esa persona invitada es influyente?

evade house mfbw

Me temo que el contexto actual de la moda española se ve en gran medida afectado por la prensa española, cuántas revistas de lifestyle hay hablando de moda sin tener conocimiento ni causa, hablando de combinar rayas con cuadros cuando a nadie le importó nunca eso, una contaminación, un ruido, una niebla oscura que no nos deja ver que estamos disfrazando la disciplina, haciéndola mediocre y peripatética. Vamos a hablar de números para darle luz a este artículo.

En esta vigesimotercera edición de Mercedes Benz Fashion Talent, hemos tenido la suerte de presenciar los desfiles de Adrià Egea, Any Studio, Coconuts Can Kill, Dimoni, Evade House, Juan Vg, Oriol Clavell, Peter Sposito, Toronero y Visori Studio. Bien, como podéis ver, talento, compromiso y dedicación no le falta a ninguna de estas marcas. Después de investigar y navegar por internet teniendo en cuenta que son 10 marcas de moda, en total no suman ni 15 artículos (artículos, entrevistas, crónicas) y que la mayoría de artículos son textos sacados de una nota de prensa enviada por la organización, 0 originalidad y 0 visión, textos descriptivos que hablan de banalidades estéticas y para nada del concepto desarrollado, artículos que hablan del colorido, pero para nada de los patrones o las técnicas de confección de los tejidos fantasía que proponen. Pocas palabras que dicen muy poco.

Recordemos a los 500 invitados influyentes y a la edición más viral, los números hablan por si solos. Pero la cosa no se queda aquí, porque por desgracia al leer artículos de esta jornada, ves claramente que solo hay crónicas descriptivas, aburridas y llenas de conceptos en cuanto menos inapropiados, por ejemplo: ‘Con la esencia queer también por bandera’, menudo despropósito de frase, ‘la esencia queer’, ¿alguien me puede explicar qué significa la esencia queer? Ser queer no es una esencia ni un adjetivo, es una identidad y las identidades no son una estética, ni un oficio, ni una empresa, somos personas. No puedes ser un fotografo queer por hacer fotos a personas queer, ni eres una peluquería queer, puedes ser una persona queer que es peluquera pero tu negocio no puede ser queer, ¿hay peluquerías cis heteros? A que no hay peluquerías cis heteros, pues no capitalicemos las identidades en algo meramente estético.

peter esposito mbfw

Por resumir, aterrizar y concluir, esto es un wake up call, está en manos de todos y sobre todo de los grandes altavoces, limpiar, refrescar y ajustar nuestro prisma interno para contribuir de una forma sana y sostenible a este ‘mundo de la moda’ que a tantos nos gusta y nos aporta, dejemos de lado la estética y veamos el poder transformador que tiene esta disciplina como todas otras, sus hermanas, disciplinas artísticas. Hagamos de la semana de la moda, lo que la semana del diseño nos enseña, a observar, a aprender, a nutrirnos de las propuestas, a amplificar a las personas y el talento y no a las plataformas, ‘los famosos’ y la estética.

Pero no todo es malo, este año, como al anterior y el anterior, todas las propuestas del talento emergente fueron maravillosas, diversas, diferentes entre ellas y muy gratificantes. Conceptuales, trabajadas y colaborando con otros artistas, interseccionando con otras disciplinas, las 10 propuestas se merecen que las veáis, así que por aquí los links: Adrià Egea, Any Studio, Coconuts Can Kill, Dimoni, Evade House, Juan Vg, Oriol Clavell, Peter Sposito, Toronero y Visori Studio.

Y no nos equivoquemos en poner el foco en la institución, porque con muchas mejoras por hacer, sigue siendo, prácticamente, el único sitio al que ir cuando eres un joven diseñador y quieres darte a conocer, así que no mordamos a la mano que nos da de comer y apliquémonos el cuento para tener entre todas, un final feliz.

adrià egea

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