Unseen Photo Fair Amsterdam

by Rocío Mateo-Sagasta

· 25/09/2015 ·

El Unseen Festival, en sólo cuatro ediciones, se erige como el festival de fotografía que hay que visitar en Europa, después de Paris Photo y las Rencontres d’Arles, con una gran diferencia en cuanto a su posicionamiento; esta feria está realmente enfocada a la venta. De forma muy perspicaz convencen de que cualquiera puede convertirse en coleccionista de arte. No importa cuántos ceros tengas en tu cuenta, todo es cuestión de empezar.

Dentro del programa, unas páginas en rosa se dirigen a los principiantes en la materia con “tips & tricks” y un glosario para entender algunos términos usados en el mercado del arte: AP para “Artist Proof”, Edition, Inkjet Print…; también presentan la colección Unseen con obras por valor de menos de 1000€ y en la jornada del sábado, por ejemplo, varias charlas trataban el tema del coleccionismo. Muy interesante la que protagonizaron Simon Baker (Comisario en la Tate), David Solo (coleccionista privado) y Erik Kessels (director de arte, una eminencia en el mundo del photobook y físicamente una mezcla perfecta entre El Neng de Castefa y Doc de Regreso al futuro).

En Unseen, tienen muy claro que no son una feria para la jet set (exclusivamente), sino para ti y para mí (también). Ofrecen descuentos en cafés y museos, tesoros ocultos, sugieren rutas por diferentes galerías de Amsterdam propuestas por Vice o Viktor & Rolf… y cuando menos te lo esperas, con tanta motivación, te ves poniendo una pegatinita redonda y roja debajo de alguna foto colgada en la pared de una galería o llevándote a casa una bolsa con unos cuantos fotolibros.

Vincenzo Truppo tendenciastv
Foto de Vicenzo Truppo

En la nave más grande dedicada a las galerías, el “Gashouder”, también había unos espacios llamados “nichos” para colectivos artísticos. Ahí cabría esperar ver algo más provocador, pero lo que se entiende por rompedor es lo mismo que lo de hace ya unos cuantos años. En el espacio “Wandering Bears” de Londres, una iniciativa para inspirar y desarrollar el talento emergente, presentaban un site specific surgido de la colaboración de tres fotógrafos con elementos de obra como soporte para fotografías digitales, un papel arrugado pisado por un ladrillo y capturas de ventanas de escritorio de ordenador superpuestas sin fin, según ellos, una colaboración única sobre la post producción y manipulación de imágenes. Me cuesta creer que eso sea lo más novedoso hoy en día en fotografía. En general, la feria resulta menos transgresora de lo que se espera de un evento internacional centrado en la “nueva fotografía”. Quizás Peter Puklus, el artista de la imagen de la feria, fuera uno de los máximos representantes de la postfotografía, Beni Bischof o el trabajo de Christto & Andrew en la galería East Wing de Dubai. Sin embargo, a mí que tampoco me va tanto el “ni chicha” (ver el artículo de Paris Photo), disfruté muchísimo de unos cuantos fotógrafos de las galerías de la feria, la mayoría, holandesas.

Con el Passepartout del festival la entrada es gratuita en muchos otros museos de Amsterdam, como por ejemplo el Stedelijk, Museo de Arte Contemporáneo. Ahí pudimos ver una exposición brutal sobre el movimiento Zero. Y por supuesto, visita obligada al FOAM (Fotografiemusem Amsterdam) donde se exhibía la exposición de Magnum Contact Sheets.

Dentro del marco de Unseen se echa de menos un poco más de escena nocturna. Algún lugar de reunión por la noche, donde juntarse con la gente joven, esas nuevas promesas de la fotografía… No encontramos nada de ambiente en las supuestas “After parties” del festival, aunque quizás no supimos buscar bien. En cualquier caso, Unseen es un evento para repetir por la feria en sí y por todo lo que tiene Amsterdam que ofrecer. Hasta la próxima.

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