Entrevistamos a Fernando Domínguez

Creador de los títulos de crédito de la película "Toro"

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Entrevistamos a Fernando Domínguez

Fernando Domínguez es director creativo y diseñador gráfico. Sus títulos de crédito te aceleran el corazón y te erizan la piel. Después de hacer los de la película «Eva», Kike Maíllo le encargó los de «Toro». Aquí podéis ver el making of del proceso. En Bellas Artes perfeccionó su técnica de dibujo y su sensibilidad visual, pero con las herramientas digitales fue un aprendizaje autodidacta.

¿Cómo surge tu pasión por la creación audiovisual? 

Desde el primer año de bellas artes me fascinó la creación digital y las posibilidades de combinar técnicas tradicionales con herramientas digitales. Poder imaginar cualquier cosa loca, materializarla en imágenes y enseñarla a otras personas. Al poder compartir esos mundos dejaban de ser imaginarios porque ya no estaban solo en mi cabeza.

¿Cómo consigues el encargo de películas españolas de tan alto nivel como «Toro» o «Eva»?

Los títulos de «Eva» se hicieron cuando trabaja en Barcelona. Anteriormente trabajaba con dos amigos más en el estudio que habíamos fundado juntos “Dvein”. Por el trabajo que habíamos hecho anteriormente la gente de producción de «Eva» pensó que podíamos hacer los títulos de crédito. Ya que mis otros dos compañeros en ese momento estaban inmersos en otros proyectos asumí en solitario la dirección del proyecto convirtiéndolo casi en un proyecto personal.

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En el caso de «Toro», después de la buena química y buen resultado obtenido con «Eva», Kike Maíllo me llamó directamente por teléfono comentándome que estaba a punto de empezar un nuevo proyecto y si estaría interesado en hacer los títulos de crédito.

Kike Maíllo me llamó directamente por teléfono comentándome que estaba a punto de empezar un nuevo proyecto Clic para tuitear

Cuéntanos cómo es el proceso de trabajo, quién decide si se trabaja con fotos o con vídeo, quién marca las pautas, ¿el brief era muy cerrado?

Depende del proyecto, en «Eva» fue muy muy libre, el lenguaje era mucho más abstracto y realmente pude experimentar muchísimo dentro de los límites lógicos del encargo. En «Toro» fue de otra manera, Kike necesitaba transmitir una serie de ideas y tuve que buscar otras soluciones para que la pieza funcionase como él quería y que a su vez mantuviese ese punto onírico con el que ya experimenté con «Eva» y en el que me siento cómodo.

Aunque cada proyecto tiene su propia anatomía incluso siendo del mismo director, generalmente recibes unas imágenes de referencia, puede ser la foto de un tatuaje, una imagen de un cielo, no tienen que ser necesariamente de otros títulos de crédito. A veces también mandan referencias de música lo que ayuda muchísimo a visualizar ideas. También te facilitan el guión o algún corte de la peli muy en pañales pero que ayuda a hacerse una idea de la dirección de la película. También te facilitan la lista de nombres y sus cargos. Una vez tienes todos estos ingredientes comienzas el proceso de diseño de los títulos, dibujando alguna escena o con fotomontajes rápidos. Una vez se tiene más o menos una dirección definida se pasa a ver cómo se llevan esas imágenes estáticas al movimiento. Hay mucho de qué hablar en esta parte.

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Lo mejor y lo peor del proyecto «Eva»

La verdad es que todo fue genial, tuve todo el espacio que quise para experimentar, trabajar con Kike fue extremadamente cómodo, todo le parecía perfecto. Tuve además bastante tiempo para hacer todo el trabajo pesado de 3D y de pasármelo bomba añadiendo detallitos en la postpo. Lo único malo es que no pude poner todos los planos que me hubiera gustado. No es lo habitual para nada un proyecto así.

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Lo mejor y lo peor del proyecto «Toro»

Como en «Eva», en «Toro» solo ha habido cosas buenas. Ha sido muy excitante encajar todas las piezas del puzzle para que tuvieran sentido y formasen una única pieza. También desde hace ya casi una década que estaba deseando hacer algo relacionado con el retrato de paisajes y entornos “habituales” pero tocados con ese punto de irrealidad, así que «Toro» ha sido el trabajo perfecto para poder tachar de la lista las ideas que tenía pendientes. Una vez más trabajar con Kike ha sido un lujo. Me encanta su manera sutil y adorable de decirme cuando algo no le gusta con eufemismos del tipo: “esto me gusta, pero creo que tenemos la oportunidad de hacerlo aún mejor…” Disfruté muchísimo el proceso y habría estado un año más trabajando en la pieza puliendo cada detalle sin problema.

¿Qué prefieres cine o marcas? 

Solo por la experiencia y la adrenalina de ver por primera vez el trabajo en el que has invertido tanto tiempo en la gran pantalla prefiero mil veces el cine. Las películas siempre están ahí, pueden ponerte por sorpresa una donde has trabajado en el tren, o un domingo por la noche en la tele, la puedes alquilar cuando quieras. Un anuncio es algo mucho más efímero de consumo solo de unos días.

¿El proyecto con el que más disfrutaste y el proyecto del que estés más orgulloso?

Con todos los proyectos he disfrutado y me siento orgulloso de cada uno de ellos. Cada proyecto terminado significa que se ha superado un reto.

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¿Cómo aprendiste todo lo que sabes? 

En bellas artes perfeccioné el dibujo y eduqué mi sensibilidad visual pero con las herramientas digitales fue todo aprendizaje autodidacta, a base de prueba y error y compartiendo información con amigos  con los mismos intereses.

¿En tu último proyecto, en los créditos de la película «Toro» puede ser que te hayas inspirado un poco en «True Detective»

La calidad brutal de la serie «True Detective» ha hecho que sea una serie vista por millones de personas así como sus impecables créditos de inicio. Este fenómeno de visión masiva ha facilitado que la serie haga suya una estética que en realidad no lo es tanto ya que  a su vez sus creadores han sido influenciados por muchísimas referencias que los que nos dedicamos a esto manejamos constantemente.

Pero la serie es tan buena que ha conseguido que sus créditos sean casi un icono estético, a partir de ese momento si el cliente te pide por ejemplo poner un plano aéreo porque le encanta la película «Trapped» y cree que puede funcionar bien, la gente al ver los títulos no pensará en «Trapped» sino en «True Detective». Fue curioso lo que ocurrió por ejemplo con la película de la «Isla Mínima» donde la gente comparaba insaciablemente la película con «True Detective», no solo por sus increíbles títulos de crédito sino también por la temática.

Cansado de las comparaciones, su director, Alberto Rodríguez Librero, reveló para zanjar el tema, que la película se había gestado años antes de la aparición de la famosa serie. En el caso de Toro manejé varias referencias que siempre viajan conmigo como son los títulos de crédito de “Six feet under”,“The Reaping” y “Oblivion” hechos por Danny Yount de quien pude aprender muchísimo cuanto trabajé con él en L.A.  Los míticos  títulos de “Gold Finguer” de la película de James Bond y sin duda “Seven” de Kyle Cooper.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

La naturaleza y la música.

¿Eres autónomo o trabajas para una agencia?

Autónomo.

¿En qué andas liado en estos momentos?

Estoy terminando unos rediseños del logo de TNT donde el logo se rellena con diferentes materiales, desde tinta, hielo, fuego… También tengo un proyecto de videoclip gamberro con un grupo de amigos. Y más recientemente también ando inmerso en un proyecto precioso que habla de la situación de los desplazados Sirios que me encantaría que llegase a hacerse.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Creo que hay mucha gente con muchísimo talento que por la razón que sea no han podido desarrollar todo ese potencial y terminan por tirar la toalla. En mi caso me ha costado mucho aprender lo que sé. Me gustaría en un tiempo combinar mi profesión con la enseñanza y ayudar a la gente que empieza a conseguir rápidamente los conocimientos que necesitan para que no se frustren, que puedan hacer tangibles las cosas que tienen en la cabeza y que al compartirlas con otros dejen de ser mundos imaginarios para ser realidades.

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