Bendita Gloria & Seleccionados Premios Laus

#ADGTalk & la fiesta de los seleccionados para los ADG Laus' 17

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La gran cita previa a la Nit Laus (Ceremonia de entrega de los Premios Laus) tuvo lugar en Fábrica Moritz el miércoles 31 de mayo, primero la #ADGTalk con Bendita Gloria, un estudio de diseño gráfico con más de 10 años de trayectoria, sus proyectos son el resultado de un análisis y una reflexión profundos. Han sido galardonados con múltiples premios nacionales e internacionales como los Laus, los European Design Awards, los D&AD o los Premios Gráffica 2016. Ellos son Alba Rosell y Santi Fuster, los recientes ganadores también del concurso para diseñar la nueva identidad visual de l’Escola Massana y también ganadores del Graphite Pencil del D&AD 2017 por su proyecto para Anna Bonny, una marca que diseña “parches para pechos”, singulares prendas de ropa interior que no pretenden ocultar la cicatriz sino subrayar la ausencia de pecho y devolver la confianza a las mujeres afectadas por el cáncer de mama.

Su proyecto “Thinking Out loud” para Anna Bonny ha sido seleccionado para los Premios Laus 2017

Han diseñado también para marcas como Casa Mariol o Desigual, entre muchas otras. Y han participado en proyectos editoriales como “Postcards from home” de Roc Herms (al que entrevistamos aquí), un libro de fotografías realizadas en el entorno virtual de Sony Play Station Home, que puede parecer un juego pero está más enfocado a la socialización. Este libro es el único documento tangible de este proyecto de Sony que ya cerró, un recuerdo que gracias al autor seguirá vivo y servirá de testigo de aquella realidad paralela que algunas personas vivieron.

Sus trabajos demuestran una posición crítica frente a la propia disciplina del diseño, desarrollan proyectos que aúnan adecuación y efecto sorpresa. Un diseño poco convencional, más de guerrilla o rebelde porque para Bendita Gloria la radicalidad conceptual es una constante en su trabajo pero cuando rompen lo hacen porque consideran que es el mejor camino para elaborar un mensaje concreto.

En la conferencia pusieron mucho énfasis también en los tres conceptos que para ellos marcan un territorio: la apropiación, la copia y el plagio.

Nos interesa este terreno porque describe un pantano emocionante – decía Santi Fuster-. Hay un argumento que les gusta para justificar por qué les interesan estos tres conceptos. Nos tenemos que remontar a los 90, en la época pre-olímpica de “Bola de dragón” y de las fotocopias, aquella época en la que algunos salían al patio para intercambiar fotocopias de sus personajes preferidos a falta de merchandising.

Ahí surgieron copias y plagios que fueron vistos con buenos ojos porque no dejaban de ser estrategias, como su cenicero Denmark, que definen como “un intento de copia del cenicero Copenhagen de André Ricard y un símbolo de una tecnología que se delata a sí misma”. Es un cenicero creado dentro del marco del festival Demo, y en colaboración con la tienda “Altres Coses”. Pus bien, tenían que elegir un objeto para después reproducirlo con una impresora 3D, eligieron el cenicero Copenhagen. Después de hacer un paralelismo con Doraimon y su “bolsillo mágico” que funciona en cierta manera como una impresora 3D del futuro que no acaba de encajar con el presente, presentaron lo que sería “las promesas de la impresión doméstica” y los motivos por los que la impresora 3D se delata a sí misma desde el momento en el que se imprime a sí misma, si ella misma no se tiene respeto, significa que todo se puede copiar.

Después de la conferencia de estos cracks del diseño gráfico con ese toque reivindicativo y rebelde que los caracteriza, pasamos a conocer a los seleccionados de los Premios ADG Laus 2017. Un punto de encuentro para celebrar los proyectos nominados, todo ello al ritmo de Jon et Monique del Pop Bar de Razzmatazz. Se presentaron 1025 candidaturas, de las qu se han seleccionado 225. Estos son algunos de los nominados a los #Laus17: Requena Office, Eldorado experience, Naranjo-Etxeberria y Bendita Gloria.

 

 

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