Entrevistamos a Andrés Requena sobre el #BlancFestival

"Existen muchos tipos de blanco. Sólo un hombre los contiene todos"

· 20/09/2016 ·

Entrevistar a Andrés Requena es súper-divertido. Pone ese toque cómico e irónico en todo lo que dice, aunque esté hablando en serio. Ya le entrevistamos una vez sobre su proyecto recreo. Ahora hemos querido volver a sentarnos con él, esta vez en su estudio, para hacerle preguntas sobre el encargo de la gráfica del Blanc Festival 2016, festival del que somos media partner y del que te hablamos en forma de vídeo loco y divertido.

En esta entrevista descubrimos algunos secretos sobre el vídeoclip Mr. Blanc. “Existen muchos tipos de blanco. Sólo un hombre los contiene todos”, que presentará el cartel del festival, también sobre las piezas gráficas en las que está trabajando junto a un equipo de colaboradores excelente y sobre muchas cosas más que descubrirás si sigues leyendo.

– ¿ Tres motivos para asistir al Blanc Festival los próximos 11 y 12 de noviembre?
El primer motivo es que el Blanc Festival mantiene ese equilibrio entre ponencias clásicas y espectáculo, pero a su vez es familiar y espontáneo. El Blanc ha ayudado a que la oratoria del diseñador deje de ser tan formal, tan hostil, tan repelente, tan coñazo.

El segundo es que no es solo diseño, no es un festín de diseño al uso, sino que introduce elementos vinculados que ayudan a que el evento no sea endogámico.

El tercero es que este año es en Barcelona y además en un teatro con solera donde habitualmente se cantan habaneras, el Casino de l’Aliança de Poble Nou,  Si cantan Habaneras en el Blanc yo voy (risas).

blanc_festival_andres_requena02

– ¿Qué es eso de Mr. Blanc?
Es un corto que presenta el cartel del festival, bueno lo presenta cuando acaba (risas). Es una idea que tengo desde hace tiempo. He vivido de cerca todas las ediciones del Blanc y en ninguna de ellas se había tratado el tema del “blanco”. Así que cuando me encargaron la gráfica del Blanc estuve investigando sobre tipos de blanco, el origen de la palabra… También está esa idea de enfrentarse a la hoja en blanco. Casi todo lo llevo a lugares donde me siento cómodo, a razones costumbristas, populares. Mr Blanc es una conjunción de metáforas visuales facilonas con imágenes literales. Paso de salir de la zona de confort.

– Entonces, ¿es como tu serie recreo?
Sí, como un recreo dramático. La idea era que toda la gráfica del Blanc partiera de una historia, de un guión. Al ser un proyecto que abarca tantas disciplinas (dirección de arte, fotografía, vídeo, gráfica) generamos un guión con un personaje central, Mr Blanc.

blanc_festival_andres_requena05

– ¿Por qué en Super8?
Por esa cosa romántica de que sea real, sin filtros. Que tuviera ese grano sucio porque Mr. Blanc es un poco oscuro. En realidad el personaje tenía que ser negro pero es que el actor (Albert Riballo) es caucásico y no queríamos hacer como en las cabalgatas (risas). Mr. Blanc negro.

– ¿Y la música?
Es clave porque sin música sería una peli de terror adolescente. El tema central es de un disco experimental de los 70 de Daniel Vangarde un productor francés (padre de uno de los Duft Punk). Hizo un disco pop con reminiscencias japonesas y encajaba perfecto con el vídeo. Se genera un contraste bonito, el blanco y negro y el estilo de imagen rollo cine mudo o expresionismo alemán.

¿Cuándo lo podremos ver?
El videoclip se podrá ver el jueves 27 de octubre en el Avant-Premiare de Blanc Festival, que tendrá lugar en el edificio Diseny Hub de Barcelona. También disfrutaremos del versus entre los amigos de Juanjo Sáez contra los amigos de Oscar Germade.

blanc_festival_andres_requena03

– ¿Cómo ha sido o está siendo la experiencia de encargarte de la comunicación gráfica del Blanc Festival?
Muy bien, muy rica. Cuento con muchos amigos que me están ayudando. En realidad todo el proceso de creación del video ha sido entre 3 personas a partes iguales; Raúl Represa (coordinación, producción, realización y guión) y Albert Riballo, (interpretación y guión). De la fotografía se encargan Marc Bordons (fotografía de rodaje) y Koldo Castillo (fotografía de estudio). Del copy se ocupa Lidia Gutiérrez y del diseño del programa Mar de la Llave.

blanc_festival_andres_requena06

Después de recibir otro cambio para el Blanc Festival.

– ¿Y en qué punto estáis, ya está todo casi listo?
Hay muy pocos estudios que revelen Super8, y además, hemos tenido bastantes problemas. Grabamos 5 carretes y uno se ha velado, por lo que hay que repetir escenas. Grabamos del tirón, no hay repetición y no vemos la toma.

blanc_festival_andres_requena07

El becario realizando importantes tareas en Requena office

– ¿Cuál es la conferencia que más ilusión te hace escuchar en el Blanc Festival?
Todas las que no conozco a los ponentes, siempre hay sorpresas sobre todo para mal (risas).

– ¿Recuerdas qué querías ser en la infancia?
Futbolista, de hecho de grande también, por edad estoy a tiempo de chupar banquillo en el Barça o de petarlo en Qatar.

blanc_festival_andres_requena08

– ¿ Qué sorpresas nos esperan en tu web “ coming soon”?
La web lleva en coming soon dos años. Quizás tenga la nueva para el festi pero no prometo nada. Sino haré un coming very soon.

– Si una niña de 5 años te pregunta “de qué trabajas”, ¿qué le contestarías?<
Igual que a una abuela de 80; Comunicar, explicar mensajes con imágenes y palabras. Lo ideal sería que cualquiera fuera capaz de entender lo que contamos. Contamos historias por lo general para que otros ganen pasta.

blanc_festival_andres_requena10

– ¿Tu proyecto más ambicioso?
Tes Sans & Sans y cafés El Magnífico. Un proyecto que siempre tiene nuevos retos y no para de crecer. Mi cliente más fiel y antiguo, llevo con ellos desde que empecé solo. Un proyecto super agradecido. Con mis clientes me siento un privilegiado. (Lágrimas)

– ¿Con el que más has disfrutado?
La verdad el Blanc. Hemos tocado tantos palos, he trabajado con tanta gente. La grabación del corto al estar con amigos ha sido muy “chuli” aunque también sacrificada, jornadas maratonianas, problemas con la cámara, transeúntes cabrones incordiando en las localizaciones.

– ¿Con el que más has aprendido?
Con los que han salido mal (risas) pero sobre todo con la gestión del estudio.

blanc_festival_andres_requena09

  Un estudio/diseñador/artista de referencia.
Joan Cornellà, el artista más cabrón de Europa.

– ¿Qué serie estás viendo?
Get Down, sobre los inicios del hip-hop y la figura del dj en NY. El tono de la serie es bastante efectista y frívolo, no pega con el tema, pero engancha por la música, por el flow.

– La última peli que has visto?
Capitán America creo. Los Héroes siempre aparecen justo antes de que un super villano quiera conquistar o cargarse el mundo. Sin héroes no hay villanos, por eso Mr. Blanc es un anti-héroe, solo quiere salvarse a si mismo, como en las canciones de Los Planetas.

blanc_festival_andres_requena12

– ¿Tu festival preferido?
El Contempopraenaun festival de pop nacional a los pies del castillo de Alburquerque (Badajoz). Hace tiempo que no voy, servían un ron canario fresquito muy rico.

– ¿Retos de futuro?
Que dejen de invitarme al Blanc. Un año fui como “amics del blanc”, otro como jurado, otro con una expo, este año con la gráfica, en fin, que me gustaría en un futuro pagar la entrada (risas).

blanc_festival_andres_requena11

Fotos: Laura Gutiérrez 

1 comentario

  • JOSE ANTONIO PEREZ says:

    Lo más parecido a la prostitución es un diseñador:

    – siempre está dispuesta.
    – a cualquier hora (noches fundamentalmente).
    – a cualquier precio.
    – ninguneados o peor aún maltratados por un cliente donde siempre dice qué y cómo se debe hacer.
    – cualquier puede hacerlo mejor según te lo echan en cara.
    – regateada a la que te das la vuelta.
    – maltratada hostilmente en encargos en España de tres al cuarto.
    – haciendo de psicólogos para con tanto extraño que tiene muchas confusiones, no con su pareja sino con su simplificación de proyecto personal o profesional.
    – se le van sin pagar aún habiendo consumido el tarro (cabeza) de ideas de quien le ha brindado confianza y generosidad.
    – se queda lastrada en una profesión de riesgo mal pagada donde otra u otro amigo gay tiene mejor gusto que él porque así se lo hacen saber.
    – termina apartada/o por neurastenias o astenia en el trabajo puesto que ha quedado lastrada/o de tanto sobreesfuerzo en carreras de fondo estresantes y hostiles.
    – alguien se suma a seguir comparando metafóricamente la prostitución y la carrera de diseño?
    – ah se me olvidaba…: se van sin saludar en un ejercicio de pago pospuesto o NO PAGADO.
    – ah también esta otra: donde las administraciones no cuidan ni aún cuando tienen bajas por situaciones de estrés crítico o peor aún POSTURAL.
    – quién da más?? las espero en mi correo electrónico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias TV Selection

play

LaBasad, el mix perfecto en moda

Máster Online en Dirección y Comunicación Estratégica de Marcas de Moda

En la vida todo es cuestión de equilibrio. Nos pasamos los días buscando las mezclas perfectas y atando extremos de lado a lado para conseguir que la fusión entre ambos...

play

What cool means

Virgil Abloh & Heron Preston

Vale, el vídeo que acompaña este texto fue una fiesta X, en un lugar X y un día X. Todas estas X las obviamos y vamos a lo que vamos....

play

Carla Fernández · Tradición contemporánea

La tradición milenaria se une al presente más actual

Carla Fernández es una apasionada de la cultura mexicana. Hace una década trabajaba como diseñadora independiente pero hoy ya es toda una marca consolidada y referente de tradición con una...

play

“Comme des Garçons: Art of the In-Between” en el MET

El mundo de la moda rinde homenaje a Rei Kawakubo

Comme des Garçons es una marca para uno mismo, no para mostrar. Es evolución constante, el espacio justo que queda entre el arte y la búsqueda de un futuro donde...

play

Onar, la moda mística del futuro

Cuando la tradición y el futuro se dan la mano en Helsinki

Irene Kostas es de origen finlandés y griego. Pasó de ser la Dj residente de las fiestas Onar en un club nocturno de Helsinki a diseñar moda sostenible y lanzar...

play

Nelly Rodi

La mamá del gran laboratorio de tendencias internacional

Nelly Rodi es de las que analizan futuros radiografiando presentes, de las que esboza imaginarios que llegarán de aquí a meses. Nelly Rodi empezó, casi sin querer, hace más de...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies