Hay #MásMujeresCreativas de las que te imaginas

Día de la mujer trabajadora y 1r Aniversario

· 07/03/2017 ·

Hay muchas situaciones que se ven en la serie Mad Men en relación con el papel de la mujer que a día de hoy se siguen dando. En este contexto surge #MásMujeresCreativas, una plataforma colaborativa e independiente nacida de la unión de más de 1000 profesionales creativas. Todo empezó con un grupo privado secreto en Facebook hace un año y formado por 8 mujeres creativas. Se decía que no había mujeres en el sector y que por eso había menos visibilidad femenina. Así que decidieron averiguar realmente cuántas había. En tres días ya eran 700 mujeres y siguen sumándose.

mas mujeres creativas mad men

Su objetivo principal es promover un cambio real en el sector publicitario a favor de la visibilidad y la igualdad de oportunidades para el talento femenino de nuestro país. Una comunidad abierta a todos y a todas, tal como expresan en su fan page de Facebook. Aún no tienen web pero la podremos ver muy pronto. Están convencidas de que temas clave como la igualdad de oportunidades y la conciliación son problemas que afectan al conjunto del sector publicitario y a la sociedad. En nuestro país, solo el 3% de los directores creativos son mujeres.

La falta de referentes, los problemas de conciliación y la brecha salarial podrían ser tres de los factores clave que hacen que de ese 59% de mujeres que estudian Publicidad ni un 10% lleguen a ocupar altos cargos. Flexibilizar horarios, contabilizar la brecha salarial y potenciar el ascenso femenino en las empresas ayudará a que las organizaciones empiecen a gestionarse en femenino. Proximity y Sra Rushmore ya se han sumado al movimiento. Y es que a día de hoy, profesiones creativas, modernas y vanguardistas tienen aún mucho camino por recorrer para llegar a la igualdad.

una de bravas mas mujeres creativas barcelona

El día de la Mujer Trabajadora, el próximo día 8 de marzo, tendrá lugar en la Fábrica Moritz de Barcelona el evento “Una de bravas”, organizado por Más Mujeres Creativas para celebrar su primer aniversario y para impulsar el talento femenino dentro de las industrias creativas a través de charlas inspiradoras de 4 mujeres valientes, mujeres con un par.

Queríamos produndizar un poco más y hemos entrevistado a Emma Pueyo, una de las co-fundadoras de la plataforma. Emma es una enamorada de la interactividad y ve en la creatividad una herramienta para cambiar el mundo. Ha sido directora creativa en agencias como DoubleYou o la británica Poke con las que ha trabajado para grandes marcas como Nike, Orange UK, Audi o Atrápalo entre otras. Actualmente es directora creativa freelance sin residencia fija, trabajando en Londres, Amsterdam, Barcelona o París. Con sus trabajos como freelance ha sido galrdonada con l Social Buzz Award o el Webby Award.

– ¿Qué es y cómo surge “Más Mujeres Creativas”?
Es una plataforma colaborativa que promueve la igualdad de género en el sector publicitario. Surgió de varias directoras creativas que tomamos consciencia de que había muy pocas mujeres creativas visibles en nuestro país y a la vez todas nosotras estábamos informadas de movimientos similares en otros países, como el del 3% Conference en Estados Unidos. La inquietud existía desde hacía tiempo, y el año pasado decidimos unirnos y hacer algo al respecto.

– Desde su creación hasta hoy, ¿se han logrado los objetivos o parte de ellos?
Sí. Desde un principio evitamos plantearnos un objetivo tan grande como la igualdad de género, sabiendo que entran en juego muchos factores institucionales, culturales y políticos… En lugar de eso nos planteamos una hoja de ruta con objetivos más tácticos que conducen a ese propósito más grande, pero que nos permiten ir avanzando y logrando pequeños éxitos. Algunos de esos puntos están todavía en desarrollo pero todos están accionados.

– ¿Podrías enumerar 3 de estos objetivos logrados?
Hemos conseguido dar visibilidad a referentes femeninos a través de eventos y publicaciones en medios de comunicación. Hemos llegado a acuerdos con festivales para que incluyan jurados femeninos. Y logramos también conectar al talento femenino de nuestro país, que hasta ahora estaba fragmentado.

– ¿Quién forma “Más Mujeres Creativas”?

Surgió de la motivación de 8 directoras creativas de Madrid y Barcelona. A partir de ahí se fueron sumando personas con un efecto bola de nieve. Hoy tenemos una página en Facebook con más de 5000 seguidores, de los cuales unos 80 están involucrados en proyectos tangibles.

– ¿Qué tendría que cambiar para tener una mayor igualdad en el trabajo?
Tendrían que cambiar los procesos de trabajo y los horarios… En el mundo de la publicidad, como es un trabajo creativo, todos asumen que se trabaja en el caos y eso hace que al final sea muy difícil conciliar el mundo laboral con el familiar y más aún para las mujeres, teniendo en cuenta que asumimos la mayoría de responsabilidades domésticas o familiares.

– ¿Qué agencias de publicidad actualmente son un referente de igualdad en el sector?
Es difícil responder a eso cuando no has trabajado en todas las agencias, pero si nos guiamos por rankings contrastados como el Best Place to Work, Proximity sería una agencia referente (ese ranking agrega las puntuaciones de los propios trabajadores). Es además una agencia creativamente liderada por una mujer (Eva Santos), que cuenta con muchas creativas en su equipo y que hace trabajos sensibles con la figura de la mujer, como la última campaña de Audi. Wieden+Kennedy en Londres es una agencia que hace un año aplicó un cambio total en la cultura de trabajo y se pusieron normas bastante estrictas para no trabajar más horas de las necesarias o para que nadie envíe mails a partir de ciertas horas. Es necesario cortar la cultura del esclavismo en la publicidad no solo para que el talento femenino pueda desarrollarse sino también para que exista la conciliación, tanto para hombres como para mujeres.

– El evento del 8 de Marzo en Fábrica Moritz darán una charla Mueveloreina, Noelia Morales, Yolanda Muelas y Tania Verduzco ¿por qué estas mujeres?
La idea era buscar mujeres valientes por haber creído en su idea, que han apostado por un proyecto personal que desafiaba la norma o la industria en la que nacía el proyecto, o por haberse lanzado y lograr hacer carrera en un sector muy dominado por los hombres, como es el caso de Mueveloreina, una artista de hip-hop electrónico o Tania Verduzco, realizadora publicitaria que la está petando en un mundo dominado por nombres masculinos.

una de bravas mas mujeres creativas moritz barcelona

Noelia Morales ha creado unos parches para que las mujeres que pierdan un pecho recuperen su autoestima, su sensualidad y su amor propio. Yolanda Muelas lanza publicaciones en el mundo editorial que destacan por un espíritu rebelde. De ahí viene el nombre Una de Bravas, porque son mujeres valientes, mujeres con un par. Y porque es nuestra fiesta de cumpleaños, donde te invitamos a tomar algo con nosotras. Nos hizo gracia esa dualidad.

mas mujeres creativas talento España

– ¿Cuánto tiempo crees que necesitáis para conseguir vuestros objetivos?
Es una pregunta muy difícil de contestar. Como sector, no menos de 5 años, siendo muy optimista, pero cualquier cambio sectorial empieza por un liderazgo de unos actores concretos. Quiero decir que está en nuestra manos; el cambio puede empezar mañana.

– De tu experiencia como directora creativa en agencias, ¿3 aspectos negativos y 3 aspectos positivos?

Positivos: espíritu de equipo, músculo creativo y la relación estable con clientes.
Negativos: Falta de proceso de trabajo, presencialismo, horarios.

– ¿Y de ser directora creativa freelance?
Positivos: la libertad en todos los sentidos, de escoger proyectos, de montarte tu vida, tu agenda, libertad de trabajar desde donde quieras.
Negativos: La soledad. La dificultad de mantener clientes a largo plazo sin una infraestructura.

– ¿Por qué te hiciste freelance?
Había trabajado muy duro durante 8 años, estuve trabajando en Londres y cuando volví a España y decidí seguir haciendo proyectos interesantes pero teniendo una vida personal más rica, pensé que siendo freelance lo conseguiría.

– ¿Y lo conseguiste?
Sí, creo que lo he conseguido. Hay tareas intangibles que requieren mucho esfuerzo al principio, como construirte una marca personal, desarrollar una red de contactos, una nube de colaboradores… montarte una infraestructura invisible que la tienes por defecto en agencia pero cuando eres freelance te la tienes que construir.

– ¿Qué crees que tendríamos que hacer todas las mujeres para conseguir la igualdad?
Hay una cosa que tengo clara y es que siendo pragmática, tenemos que educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad. En Más Mujeres Creativas una gran parte de todo lo que hacemos está enfocado a chicas jóvenes no porque no creamos que nuestra generación no nos merecemos algo mejor, sino porque teniendo en cuenta que el tiempo pasa muy rápido la estrategia de dirigirnos a las generaciones siguientes nos parece muy adecuada.

– Y a ti, ¿qué te gustaría estar haciendo dentro de 5 años?
La clave de mi felicidad es no pensar más allá de 3 meses, hace tiempo que decidí que pensar a largo plazo me causaba ansiedad y era además muy poco útil. Así que soy una cortoplacista convencida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias TV Selection ...



play

El refugio de sus historias

Sara Herranz, más que una ilustradora

Sara Herranz es una artista que se expresa con historias. Historias incompletas sin sus frases. Historias incompletas sin sus ilustraciones. ...

play

Sussy Lopp #illustrator #fantasy

Los Niños Índigos

Sussy Lopp is Susana López and an illustrator from Valencia. We discovered her thanks to the guys from Hipsters from Spain, who told us about her collection of illustrations about aliens...

play

Emo Díaz

Ilustración, toys & Pizza lover

Emo Díaz es un ilustrador que no puede parar de crear. Emo Díaz tiene un universo único y personal inconfundible: alegría y color se mezclan en todas sus creaciones. Es...

play

Dalmaus

El lado bueno de las cosas buenas

Dalmaus es el alterego de Dalmau, un tipo entrañable y por eso sus viñetas nos llegan al corazón. Dalmau es un artista contando historias, historias positivas llenas de mensajes optimistas....

play

La exposición de Pol Rodellar

Cultura musical contemporánea de Barcelona

Pol Rodellar es uno de los personajes claves en la cultura musical contemporánea de Barcelona. Clave dentro de la escena de Barcelona, Pol Rodellar es conocido por su banda Mujeres...

play

Marcela Gutiérrez

Retratos de mujeres a todo color

Marcela Gutiérrez es una ilustradora que nos recibe en su piso barcelonés del que pronto se va a despedir, pues empieza su aventura en New York. Entre acuarelas y lápices,...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies