Bombas Gens en Valencia

Arte en una antigua Fábrica de bombas hidráulicas

·
Bombas Gens en Valencia play

El espacio Bombas Gens es una antigua fábrica de bombas hidráulicas devenido a centro de arte. Estamos en Valencia, en la avenida de Burjassot, a las afueras del centro la ciudad, y se levanta una maravilla. Maravilla para los que les gustan las colecciones de arte privadas, los espacios que se han reinventado y sobre todo los lugares que son encuentros.

bombas gens centro de arte

Era 1930, y Carlos Gens Minguet regentaba el viejo taller familiar que, con el tiempo, se ha convertido en una factoría dedicada a la fabricación de pequeña maquinaria, válvulas industriales y bombas hidráulicas. La marca GEYDA que ha creado junto con su socio, Rafael Dalli, está adquiriendo notoriedad y la empresa requiere una nueva sede que cumpla con sus nuevas necesidades.

Para su construcción, Gens buscó un arquitecto muy reconocido en la época, Cayetano Borso di Carminati, al que le encargó una fábrica con un diseño diferente e innovador. No sólo tuvo en cuenta los procesos de producción y especificaciones técnicas, sino también los trabajadores. Se planificaron duchas y comedores. El lugar fue creciendo poco a poco, siendo referente hasta 1991, año en el que cerró para siempre. El abandono y la falta de mantenimiento culminaron en un incendio en 2014. Punto de inflexión para volver a empezar una nueva vida. Poco después del fuego, Fundació Per Amor a l’Art adquirió el edificio para rehabilitarlo. Fundació Per Amor a l’Art es una fundación que busca actuar para mejorar el entorno. Destina recursos, equipos y materiales a atender, sobre todo a niños necesitados, investigar y divulgar enfermedades raras y contribuir al incremento de la sensibilidad artística en la sociedad.

bombas gens valencia

Es aquí donde coge forma física en Bombas Gens. El espacio sobrecoge. En sentido positivo. Por las dimensiones que se le dedica al arte. Espacio para ver. Sobrecoge. La exposición que visitamos fue parte de la colección de la Fundación bajo el título “¿ORNAMENTO = DELITO?” y La Blancura de la Ballena de Paul Graham. En la primera se cuestiona la idea del ornamento, históricamente considerado secundario, y lo abstracto. En la de Paul Graham, el título hace referencia a uno de los capítulos de Moby-Dick (1851) de Herman Melville. Sugiere la ceguera del ser humano y la idea de que la persecución obsesiva de algo puede llevar a la destrucción. Esa ceguera, debida a una creencia determinada y que no permite ver lo que sucede en la propia sociedad, está en la base de la metáfora que Graham utiliza para su exposición. Todo en este espacio inmenso y abierto.

El lugar habla de públicos, con ese final. Y sabes que eso nos gusta. Futuros, siempre con ese final. Habla de públicos porque son “conscientes de que el público no existe, sino que se construye de manera más o menos efímera en función de las propuestas que se activen. Conscientes entonces de que hablaremos de públicos (tantos como personas nos visiten) nuestra voluntad es atender a todas y cada una de las distintas sensibilidades. Construir por tanto un espacio que gestione la diversidad y escuche el contexto es el principal objetivo, un proyecto que será por definición inacabado y se mantendrá en continua transformación, poroso, vivo”. Así que cierran redondo.

bombas gens exposicion

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SKYPEROOM #24 FUTUROS, CREATIVIDAD & PUBLICIDAD
play

SKYPEROOM #24 FUTUROS, CREATIVIDAD & PUBLICIDAD

Entrevistamos a Víctor Blanco, de la Agencia PS21

¿Qué es unx directorx creativx? ¿Mantener la excelencia creativa y gestionar equipos? ¿Cómo llevar a cabo una lluvia de ideas con cada unx en su espacio? ¿Necesitamos la espontaneidad de...

¿Y si pudiéramos ser madres a los 60? GRANDmothers de Anna Radchenko
play

¿Y si pudiéramos ser madres a los 60? GRANDmothers de Anna Radchenko

Una reivindicación del papel de las "madres adultas" en la sociedad

Anna Radchenko es una galardonada directora y artista multidisciplinar de Moscú que ahora vive en Londres. Su especialidad son los videos musicales, comerciales, proyectos editoriales de medios mixtos e instalaciones...

Lexa o el management artístico del futuro

Lexa o el management artístico del futuro

Un contenedor de proyectos artísticos, que pueda amplificarlos y responder a sus necesidades

Las palabras management artístico no les representan. Ellos son Lexa. Una agencia híbrida fundada por Alex y Alex y más tarde complementado por Georgina y Adri, y siguen creciendo. Prefieren...

Exposición ‘Daido Moriyama. A Diary’ · Fotocolectania

Exposición ‘Daido Moriyama. A Diary’ · Fotocolectania

Exposición en Fotocolectania Barcelona comisariada por Sara Walker y Louise Wolthers

Daido Moriyama es un fotógrafo japonés que trabaja cada día fotografiando lo que ve y lo que hace. A veces su propio barrio en Tokio, a veces Europa o América....

Eraseuncollage, un proyecto de escritura y collage

Eraseuncollage, un proyecto de escritura y collage

Ideas que nacen en el confinamiento

Érase una vez un proyecto de escritura y collage que surgió durante el confinamiento. Eraseuncollage tiene como finalidad compartir arte, conocer nuevas formas de crear y disfrutar del proceso creativo...

SKYPEROOM #20 · FUTUROS & SHARING  · Zahara Fornieles
play

SKYPEROOM #20 · FUTUROS & SHARING · Zahara Fornieles

Zahara Fornieles de Kaken.io & NOORM

¿Futuros? Comisariar. Ante tanta información que tenemos y la sobresaturación de contenidos, comisariar contenidos aporta una mirada del mundo. Acreditada, cuidada y con perspectivas de futuro. Este es el caso...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv
Información básica sobre protección de datos.