¿Qué hemos aprendido en el II Congreso «Artesanía Contemporánea, a debate»?

"Si quieres ir rápido, ve solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado"

·
¿Qué hemos aprendido en el II Congreso «Artesanía Contemporánea, a debate»? play

En un contexto, fragmentado, quebradizo, incierto y no lineal, como el actual, desarrollar un proyecto, una marca o una iniciativa puede parecer más complejo que de costumbre. Dejemos quejas y «negatividades» a un lado y vayamos en búsqueda de alternativas para mantener nuestro proyecto, evolucionar nuestra marca o dar la forma que falta a la iniciativa que tenemos entre manos. Tenacidad, claridad sobre lo que no queremos y la capacidad para «frenar» y entender el momento actual son claves para navegar en estos tiempos, que aunque «no-sencillos» rebosan oportunidades y nuevas maneras de hacer.

Es aquí donde emerge la necesidad de frenar. Parar. Pausar. Dejar de hacer. Detener máquinas, relajar manos y sosegar las ideas para encontrarse, escuchar y debatir. Y es aquí, donde emerge, tras unos años de hiatus obligado, el «Congreso «Artesanía Contemporánea, a debate«, esta vez en su segunda edición en Valencia.

El II «Congreso «Artesanía Contemporánea, a debate» reunió, de forma física y amplificada digitalmente para interesados e interesadas que no estuvieran en el lugar de encuentro, una suma de agentes claves dentro de las artesanías. Tres días de debate, cenas, encuentros y conversaciones, alrededor de grandes bloques. El análisis de experiencias colaborativas en el ámbito del diseño, el marketing y la formación experimental. ¿El objetivo? Identificar los modelos de cooperación más adecuados, las estrategias de desarrollo más operativas y la forma de solventar los numerosos problemas inherentes a las prácticas colaborativas.

Compilamos una serie de momentos claves, aprendizajes y aquello que vale la pena, parar, bajar y compartir en voz alta. ¿Y cómo lo hemos hecho? De la mano, en equipo y sumando esfuerzos, puntos de vista y maneras de hacer. Esta vez con Adriana Gómez.

Adriana es una enamorada, por tradición familiar, de lo hecho con amor y creado con toque de manos de manera artesanal. Adriana sabe que la artesanía es capaz de transmitir sentimientos y emociones. Por otro lado, Adriana tiene claro que detrás de cada objeto hay una historia única y esta debe ser contada, compartida y trabajada, como cualquier otro proyecto e idea, para transformarse en un negocio.

Adriana lleva a cabo proyectos de consultoría estratégica dedicada a los negocios artesanales, creación de contenido e implantación de estrategias de marketing. Todo desde Labois.

Con Adriana coincidimos en la necesidad que proyectos artesanales encuentren como ser rentables. Entendiendo lo rentable, como lo necesario para poder seguir creando con el espacio y los recursos necesarios para hacerlo de manera profesional y rodeado de los mejores equipos.

Una suma imperfecta de teclas no-invisibles, eliminar los tabúes a la hora de hablar de dinero, así como aplicar estrategias de marketing y comunicación de otros sectores. Al acabar, compartió los aprendizajes del Congreso en sus perfiles, decidimos, añadir y sumar, haciendo realidad, el gran aprendizaje de este II «Congreso «Artesanía Contemporánea, a debate»: «Si quieres ir rápido, ve solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado.»

CONTEXTO: El desarrollo de la artesanía contemporánea se enfrenta a grandes dificultades, como consecuencia de la reducida dimensión de las empresas artesanas y de la altísima cualificación necesaria para acceder a un mercado tan sofisticado, requiriendo la exploración de innovadoras estrategias de diseño, promoción y comercialización muy avanzadas.

1 – La cocreación y cooperación entre diseñadores, artesanos y marcas es una realidad «win win» para todos. Se trata de revisar los puntos fuertes, trabajar un camino común y empezar a probar, para iterar y encontrar un camino donde los recursos y el saber hacer de cada cual consiga que el todo, aquí el equipo, sea mayor que la suma de las partes.

2 – El uso de nuevas tecnologías (como la impresión 3D) y los biomateriales no está reñido con la artesanía, deben trabajar de la mano revisar la optimización de recursos y ver que es mejor para el proyecto. En términos conceptuales y de negocio. No hacer por hacer, tener «lo esencial» en mente.

3- La artesanía contemporánea NO es nostálgica, sino que apela a un concepto o a un imaginario simbólico y no tanto a su proceso productivo.

4 – La artesanía debe ser sostenible económicamente y debe entenderse como un negocio que necesita una estrategia de branding, una estrategia de comunicación y un plan de desarrollo comercial.

5- La internacionalización es una de las principales vías para la comercialización. Los mercados están cada vez más fragmentados. Pero a la vez, por suerte, los canales, llegan cada vez de manera más sencilla, a estas audiencias esparcidas. Si nuestro público no está en nuestra ciudad, aldea o territorio, creemos desde aquí para ellos.

6 – Hay que escuchar al cliente, detectar dónde está y dirigir tu mensaje a él. De nuevo frenar, parar, escuchar y volver a crear. Es aquí donde entra, escucha hecha, la intuición y la fuerza de la artesanía.

7 – Una empresa artesana debe apoyarse en otros profesionales o plataformas colaborativas para llegar a su cliente.

8 – La formación es imprescindible para construir un negocio artesanal sólido.

Así que artesanas y artesanos, se considera imprescindible avanzar hacia una mayor colaboración, como forma de aumentar los recursos e involucrar a profesionales del diseño y del marketing, así como impulsar acciones formativas innovadoras, orientadas a elevar la cualificación técnica, creativa, comercial y empresarial del sector, a la par que potencian el contacto y la cultura de colaboración.

artesania contemporanea debate

artesania contemporanea valencia

* Los ponentes del vídeo que acompaña este post:

-Francesca Tur, Tendencias.tv, moderadora
-Cristina Vallejo, galería online Espacio Intermedio
-Xavier Franquesa, galería de diseño il.lacions
-María Fontes, salón diseño emergente
Nude

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JIYU como antídoto para los bloqueos creativos

JIYU como antídoto para los bloqueos creativos

Entrevistamos al autor de JIYU · Pink Morro · Raúl Ramos

Raúl Ramos es Pink Morro, lo conocimos porque fundó junto a David D’Eboli el Blanc Festival. Evento creativo que hemos seguido muy de cerca desde su primera edición en 2008....

SKYPEROOM 74 · FUTUROS & ECOSISTEMAS DIGITALES · Mayrit
play

SKYPEROOM 74 · FUTUROS & ECOSISTEMAS DIGITALES · Mayrit

Hablamos con Miguel Leiro, fundador de Mayrit, plataforma de arquitectura y diseño en formato bienal.

5 spoilers de esta conversación. Una conversación con Miguel Leyro, “Design hustle”, diseñador con experiencia en Estados Unidos y en Academia, en Italia y en la práctica y fundador de...

Skyperoom 73 · FUTUROS & UNIVERSOS DIGITALES & DISEÑO · GOOD REBELS
play

Skyperoom 73 · FUTUROS & UNIVERSOS DIGITALES & DISEÑO · GOOD REBELS

@salvadorsuarez @good.rebels

Salvador Suárez está en el universo digital desde 2000. ¿Cuántos años tenías tú? Un joven Salvador daba a forma a contenidos en un medio pionero en lo digital para el...

Skyperoom 72 · FUTUROS · Tlacuacheblue
play

Skyperoom 72 · FUTUROS · Tlacuacheblue

Ecofeminismo, antipostureo, inspiración y tendencias

Ecofeminismo. ¿Cómo se conecta la lucha de las mujeres y el planeta? Antipostureo: la estética “desproducida” de la Gen Z; BNPL, ¿el nuevo recurso financiero en tiempos de supervivencia?, los...

Skyperoom 69 · Agencias de publicidad hoy · SNOOP
play

Skyperoom 69 · Agencias de publicidad hoy · SNOOP

Hablamos de su reciente y polémica campaña: "Cómo conseguir un LAUS"

Esto es una conversación sobre las agencias de publicidad hoy, sobre qué significa un LAUS, cómo ganarlo, procesos creativos, si aún existe la viralidad y la manera de aprender a...

Skyperoom 62  · MEDIOS DIGITALES ·  César Castro · Higxstar
play

Skyperoom 62 · MEDIOS DIGITALES · César Castro · Higxstar

Conversación directa y sin tapujos

Directa y sin tapujos. En esta conversación con César Castro fundador de HIGHXTAR hablamos de medios, la contemporaneidad, Madrid – Barcelona y como observar el hype. Tan directa y sin...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv