Psicoplasmia: estados de ánimo hechos cerámica

Exposición de Miguel B · Del 8 al 28 de marzo

·
Psicoplasmia: estados de ánimo hechos cerámica

¿Y si nuestros traumas pudiesen manifestarse en cerámica? ¿Qué pasaría si no nos rigiéramos por las reglas de lo ya establecido y el mundo decidiera rendir homenaje a los diferentes, a los inadaptados y a los marginados? Eso es precisamente lo que ha hecho Miguel B, con sus obras de cerámica. Miguel es de Jaén, reside en Madrid y expone por primera vez en solitario en Barcelona. Su exposición, compuesta por 12 piezas, se titula Psicoplasmia, un concepto que sacó de la película “Cromosoma 3”, de David Cronenberg, y que representa a la capacidad de poder materializar nuestros traumas manifestándolos en nuestro propio cuerpo. Eso mismo es lo que ha hecho Miguel con sus piezas; cogió figuras rotas, mal acabadas o con algún tipo de fallo (completamente destinadas a la exclusión), para transformarlas en obras que representan sentimientos, sensaciones, ideas o traumas. En ellas podemos ver a los marginados, los loosers o los nerds que en realidad tienen un poco de cada uno de nosotros y que fueron rechazados por una sociedad de cánones fijos.  Tenéis hasta el 28 de marzo para disfrutar de esta exposición de manera gratuita en la galería Objeto de Deseo, en Barcelona (Consell de Cent, 292). ¡Que viva lo diferente!

 

– ¿Qué querías ser de pequeño? ¿Y de mayor?
-De pequeño estaba tan aburrido que quería ser mayor para irme de casa y poder hacer mi vida, no recuerdo mi infancia como un paraíso sino más bien como el típico cuento infantil en el que siempre había algún “lobo” acechando. Y ahora que soy mayor solo quiero ser un niño.

– ¿Cómo se empieza en el mundo de la cerámica profesionalmente?
Ni idea, llegué a la cerámica por casualidad y desde el primer momento se convirtió en una obsesión a la que no he parado de alimentar y en la que he centrado toda mi vida y, sin saber muy bien cómo, he llegado hasta aquí.

– Tres consejos para hacer buenas obras de cerámica.
En la cerámica o en cualquier otro campo lo importante es hacer lo que te pida el cuerpo y hacerlo única y exclusivamente para ti, y sobre todo liberarte del yugo de lo que puedan pensar los demás sobre lo que estas haciendo…

– Eres un artista multidisciplinar, ¿qué tiene la cerámica que no tengan las otras artes?
Lo que mas me gusta es que no tienes el control de todo el proceso, intervienen múltiples factores que rayan en lo alquímico y hasta que una pieza no sale del horno no sabes cuál es el resultado final. Esto provoca cierta incertidumbre pero a la vez es muy emocionante; es como cuando te despertabas el Día de Reyes y salías corriendo a ver que regalos te habían traído, aunque a veces te dejaran carbón…

– “Psicoplasmia” surge de la terapia creada por el Dr. Ranglan en la película “Cromosoma 3” de David Cronenberg. ¿Nos explicas el concepto y por qué te llamó tanto la atención?
Me encantó el concepto de Psicoplasmia, de poder materializar nuestros traumas manifestándolos en nuestro propio cuerpo. En la película, la protagonista podía hasta engendrar criaturas a su antojo y estas actuaban de una forma u otra según su estado de ánimo. Me sentí bastante identificado con todo porque mis piezas son un poco como esas criaturas.

– ¿Cuál es la clave para plasmar físicamente un sentimiento?
Es tan abstracto que no sabría explicarlo. Mientras la hago, voy manteniendo un diálogo interno con la pieza, le digo lo que siento o lo que quiero contar y ella me va pidiendo lo que necesita. Es extraño y mágico.

– Con el concepto de “Psicoplasmia” te centras en los miedos de la niñez, ¿y qué hay de los miedos de los adultos? ¿Qué crees que los diferencian?
Son los mismos, nuestros miedos adultos fueron ocasionados en la infancia, cambian los escenarios donde se desarrollan pero el fondo es el mismo. Toda nuestra vida seguimos siendo el niño que fuimos.

– ¿Quiénes son los personajes de tus cerámicas?
Todos son niños marginados, freaks, losers, nerds, maricas, que intentan encajar pero o no pueden no les dejan… Todos tienen un poco de mí y creo que casi de cualquiera.

– ¿Hay alguno con el que te sientas más identificado?
Me identifico con todos pero quizás por representarme de una manera mas literal, con “Dreamer”(foto de portada), que es un autorretrato.

– ¿Es fácil “hacer mal” una obra adrede?
¿Pero esto no lo dirás por mis piezas, no? Ajajaja…No es tan fácil, al contrario, hay que hacer un ejercicio de desaprender lo que es lógico o coherente pero sin olvidar las normas básicas de la cerámica. Siempre es mas fácil seguir lo establecido que hacer lo que te da la gana aunque parezca lo contrario…

– ¿Qué mensaje quieres enviar con esta exposición?
No hay ningún mensaje. Es una terapia literal de PSICOPLASMIA pero a través de la cerámica.

– ¿Tres referentes que tengas en el mundo de la cerámica?
Tres no, ¡treinta! Virginia Leonard, Joakim Ojamen, Roger Herman, Luke Ryan, Manel Kara, Savage Ceramics, Eric Croes, Ramesh Nithiyendran….Viva Instagram!

– ¿Tres referentes en el mundo artístico que te gusten porque también sean diferentes?
David Lynch, Francis Bacon y Michael Jackson quizás sean los tres que más me han marcado.

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Skyperoom 64 · COMUNICACIÓN & SENSIBILIZACIÓN  · Lara Costafreda
play

Skyperoom 64 · COMUNICACIÓN & SENSIBILIZACIÓN · Lara Costafreda

‘El viaje más caro del mundo’ de la Asociación Bienestar y Desarrollo - ABD - .

Buah, ¡esto es una conversación de las que eriza la piel! Una conversación con Lara Costafreda, ilustradora, rebelde e inconformista desde pequeña y con un don para la comunicación que...

Sátiras de la vida cotidiana, la concept Store de David Shrigley en Copenhague

Sátiras de la vida cotidiana, la concept Store de David Shrigley en Copenhague

La ironía como narrativa inteligente

La ironía como narrativa inteligente. David Shrigley habla desde los contrarios. Artista visual británico contemporáneo. Compartir desde la duda y la incertidumbre. Sátiras de la vida cotidiana. Lo no seguro....

SKYPEROOM #42 · TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE · Felicidad Collective
play

SKYPEROOM #42 · TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE · Felicidad Collective

La felicidad que busca el bien común

Hablamos con Chacho Puebla @ilchacho @ilchachoscratches de cómo ayudar a empresas a llevar a cabo una transformación sostenible. La palabra felicidad, compleja, diferente para cada perspectiva y con muchas maneras...

Skyperoom #7 · Ilustración, guiones e ironía ·  Soy Cardo
play

Skyperoom #7 · Ilustración, guiones e ironía · Soy Cardo

Entrevistamos a Ana Macías · Skyperoom

Aunque seguro que todos los sectores se verán afectados después del confinamiento, quizá el sector internet no lo note tanto, la mayoría de los proyectos de la ilustradora Ana Macías,...

‘Dibujos’, la exposición de Blanca Miró Skoudy en Ivory Press

‘Dibujos’, la exposición de Blanca Miró Skoudy en Ivory Press

“No sé como tengo tanta suerte, me ha tocado la lotería del arte”

Cuando salíamos, Blanca, feliz y abrumada, nos decía: “No sé como tengo tanta suerte, me ha tocado la lotería del arte”. “Los intelectuales comparten cosas sencillas de una manera fuerte;...

La ilustración y el artivismo de Viola

La ilustración y el artivismo de Viola

Dibujos entre El Líbano y Barcelona

Su nombre es Nadine Feghaly pero firma y expresa sus ilustraciones a través de Viola’. Viene de El Líbano, vive en Barcelona y la fuerza de sus dibujos tiene poder para llegar...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv