X
    Categorías: Musica

Cómo le robó Dellafuente el coche a C. Tangana

Sí, has leído bien el titular y durante la entrevista descubrirás cómo acaba esa historia. Pero empecemos por el principio: Dellafuente actuó en el Festival Cara B. Entrevistamos a El Último Vecino con la misma excusa y ahora vamos con este granadino que también se las trae. Lo vimos actuar en Apolo hará cosa de un año y nunca jamás nos habíamos encontrado con una cola similar de gente esperando. Recopila barbaridades a sus espaldas como fue la colección Dellafuente F.C., y Guerrera, su colaboración con C.Tangana, es de esas canciones para poner en bucle sin fin. Sabe de marketing, responde de forma directa y clara a lo que le preguntes y le gustaría colaborar con el Cigala. Y podríamos estar así eternamente y seguir hablando y hablando sobre él pero creemos que vale más la pena que empecéis ya la entrevista.

– ¿Qué significa para ti Barcelona? ¿Unos buenos amigos de la ciudad y un sitio al que te guste ir? 
Pa mi es una ciudad que dio muchas oportunidades a gente de mi tierra cuando aquí había poco que hacer, en mayor o menor medida hizo prosperar a gente que no podían hacer gran cosa por aquí abajo, ahora Barcelona tiene mucha raíz andaluza y eso me parece bonito, ¡¡¡que nunca se olvide!!!

La ciudad me parece la más actual de España, la que siempre está a la vanguardia y pendiente de no quedarse atrás, es un espejo pa muchas ciudades, como un artista que siempre está buscando estar en la portada.

– Para los nuevxs, pocxs ¿cómo se presenta Dellafuente?
No sé donde me dijeron una vez que era un obrero de la música, eso me gusta, es a lo que dedico la mayor parte de mi tiempo, a hacer música, intento que sea actual y que tenga rasgos de mi tierra, aunque eso en realidad no lo busco, siempre sale solo.

– ¿Cómo empiezas a hacer música?
De rebote, estaba predestinado, tuve una oportunidad y la aproveché y aquí estamos, nunca tuve el sueño de ser cantante pero siempre digo que he cumplido un sueño que nunca tuve.

– ¿Qué vendría a ser la música de calle?
La música con la que se identifica la gente que pasa fatigas, los que se buscan la vida, la música que se escucha en los barrios, ahora el reggaetón y el trap han cogido mucha fuerza por las nuevas generaciones pero de donde yo vengo el género por excelencia es el flamenco.

– Ok, fácil o difícil, ¿qué es para ti el trap? Y, ¿cómo crees que lo entiende este país? ¿Y el flamenco?
Al trap le pasa lo mismo que al flamenco, tú puedes cantar flamenco pero no serlo, ¿me entiendes? Engloba muchas más cosas que la música, yo por ejemplo no me considero ninguna de las dos, puedo hacer una rumba o un tema sobre un ritmo trap pero ni soy una cosa ni la otra. Pa tú ser flamenco tienes que cumplir muchas más cosas, tienes que sentirlo, tienes que hacerlo sentir, tienes que saber de flamenco, estudiarlo, escucharlo mucho. Hay quien dice que si no has pasao hambre no puedes cantar flamenco, con el trap lo mismo: tienes que vivir una vida que tenga relación con ello, con buscarte la vida, con los bajos fondos. La gente ahora llama trap a todo igual que llaman flamenco a todo lo que tenga un toque andaluz, hay que inventar etiquetas nuevas.

– ¿Qué importancia tiene Maka en tu día a día? 
Me ha enseñao mucho, mi manera de hacer música tiene mucha herencia suya, es un artista mu versátil, tiene muchos registros, cualquiera que pase a su lado un día en el estudio absorbe su manera de entender y de hacer música.

– ¿Podríamos entender la música sin Youtube?
La música como la entendíamos antes está anticuada, ese modelo está obsoleto. La putada es que nos ha pillao a nuestra generación y ahora estamos en tiempos de adaptación y todavía no está todo muy establecido. Antes hacer música estaba al alcance de muy pocos, ahora tú desde tu casa te puedes grabar un tema y abrirlo al mundo, todos tenemos las mismas oportunidades en muchos aspectos.

– En una entrevista dijiste que no te has gastado ni 20€ en promoción musical. ¿Cuál ha sido la clave para saber venderte?
Estuve donde tenía que estar en el momento justo, ahora de lo que hago hay muchos sucedáneos, antes no había ni 10 artistas. Hubo un cambio generacional y la gente quería cosas nuevas, yo fui uno de los que lo ofrecí y me salió bien.

– ¿La vida es puro marketing?
Todo es marketing, si tú esta entrevista no sabes ponerla bonita de cara al público, ¿de qué vale que hayas pensao que preguntarme y yo te cuente mi vida? En tu sector marketing es inventarse un titular que el entrevistado no ha dicho, eso pasa todos los días. Mira, vamos a hacer un experimento, pon en el titular algo llamativo, por ejemplo que te cuento cómo le robé el coche a C. Tangana, seguro que funciona.

– ¿Cómo nace Dellafuente F.C.? ¿Aún lo podríamos comprar?
Dellafuente F.C. es el equipo mas puro que te puedas encontrar porque ha nacido sin quererlo, la gente lo ha creado. No tiene precio.

– ¿Con qué otra marca te gustaría colaborar?
Supreme. 

– Una canción que no puedas dejar de escuchar ahora mismo.
Cualquiera de los 10 previos que tengo de lo último que he grabado y está por salir.

– Una frase de tus letras de la que te sientas orgulloso.
No tenían ni pa tabaco,

Y montaron la empresa,

Se robaron unos focos,

Se compraron una pesa,

Empezaron con poco,

Y en Hacienda no rezan,

Tienen delante a los popos,

Y detrás a los de Endesa.

– Tres razones para verte actuar en el Cara B.
Llevo un nuevo show que yo creo que merece la pena verlo en directo, no es un tío soltándote sus canciones  ahí y ya está, hay mucho más. Llevo a mis propios técnicos, mi propio montaje y yo he puesto todo de mi parte pa que sea lo más vistoso posible.

– ¿A quién tienes ganas de ver tú actuar en el Cara B?
Tengo ganas de ver a los chavales de Afrojuice, lo poco que he visto de ellos me recuerda a los gemelos Ayax y Prok, que tienen energía pa exportar.

– Después de lanzar Guerrera junto a C.Tangana ¿con qué otro artista de todos los tiempos te gustaría colaborar?
Con el Cigala, me gustaría hacer algo bonito con él, una salsa fusión o algo muy sentío, aunque en eso último se me quedaría muy grande.

– Un sueño por cumplir como músico. 
Llevar un montaje que tengan que meterlo en 7 trailers.

– Uno como persona. 
Tener muchos niños

– Por último, ¿nos das algunos consejos por si vamos a Granada en breve?
Que te pierdas, lo mejor pa conocer una ciudad es perderse. Eso y la cerveza, y las tapas, y si puedes acércate a la Sierra, y no te olvides de los miradores, de la alcaicería, del Albayzin, de comerte un shawarma…

Y, si habéis llegado hasta aquí, igual Dellafuente sí que tendrá razón y la vida es puro marketing. 

Tendencias.tv :