Comunicar arte en redes sociales y vivir para contarlo
Notas sobre la comunicación digital del arte

El de las redes sociales es un mundo en que inmediatez y simplicidad ganan a pausa y reflexión; un medio que comparte contenidos para su consumo instantáneo y su olvido habitualmente precoz; un canal que rara vez da lugar al análisis, y que, aún así, se ha convertido en el gran protagonista de la comunicación del siglo XXI.
Lo admitamos o no, las redes sociales han transformado nuestros hábitos y rutinas de forma permanente, ocupando ya un lugar central en nuestras vidas y monopolizando nuestro consumo de información diario. Y de nuevo, lo admitamos o no, la mayoría nos hemos sometido a su régimen, incluso los que trabajamos con el producto que más pausa, reflexión, y análisis requiere: el arte.
A fin de compartir ideas y abrir debate sobre las dinámicas de comunicación digital del sector artístico, nos sentamos en diálogo los gestores de tres eventos culturales de Barcelona: Marc Gomariz, codirector de Dart Festival (festival de documental sobre arte, diseño y arquitectura); Aida Rodríguez, codirectora de MIRA Festival (festival de artes digitales); y Verónica Segura, autora de este artículo y Project Manager de SWAB Barcelona (feria de arte contemporáneo).
MIRA Festival 2019
Fotografía de Alba Rúperez
Tras ratificar que ninguno de los tres tiene formación en redes sociales e intercambiar impresiones sobre nuestros respectivos procesos de aprendizaje autodidacta, Aida da el primer titular de la entrevista: “la gran regla de la comunicación es la empatía con tu público”. Como codirectora de MIRA, Aida ha visto crecer el proyecto desde su nacimiento, por lo que conoce el festival como se conoce a un hijo. En este sentido, apuntala su reflexión afirmando que “cuando conoces tu proyecto, conoces a tu público, y por tanto conoces el canal, el momento y el tono con que te debes dirigir a él”.
En seguida entramos en materia: ¿qué dificultad añadida presenta el arte a la hora de comunicarlo en el plano digital? Aida comenta que un proyecto encontrará unas dificultades u otras dependiendo del grado de comercialidad de su producto, Marc lamenta que las redes sociales exijan contenidos masticados, y yo hablo de las limitaciones del lenguaje marketiniano. Son muchas las trabas que encara un proyecto artístico al enfrentarse a Instagram y compañía, pero tal vez la más elemental es la que señala Aida cuando sentencia: “Hemos de disfrazar de negocio algo que no lo es”.
Tomando la reflexión de Aida, Marc define los proyectos como Dart, SWAB y MIRA en tanto que activismos culturales, empresas que no quieren ser empresas, iniciativas cuyo fin no es ni el beneficio ni el negocio. Y a pesar de ello, para llegar al público en el entorno digital, la cultura ha de emplear un lenguaje y una estrategia casi mercantilistas, algo que choca frontalmente con los valores de nuestros proyectos.
Dart Festival 2019
Fotografía de Eladio Agudo
Otra cuestión problemática tiene que ver con conservar la trascendencia de la obra artística en un medio que, como hemos ido diciendo, prioriza la inmediatez y la simplicidad. Aida habla de dos maneras de comunicar: la académica, reservada para el contenido en web, y la marketiniana, el resumen masticado de lo anterior que se vuelca en redes. ¿Y cómo enlazar una con otra? Una gráfica atractiva y un copy que genere curiosidad harán buen tándem para guiar a los interesados a la web, un entorno más amable para la correcta comprensión y asimilación del arte.
La carrera de obstáculos que enfrenta la cultura en redes sociales es larga, y el siguiente en la lista podría ser el de encajar contenido en la dimensión, resolución y formato de imagen que te impone la plataforma sin desvirtuar la obra. En el caso de SWAB, las medidas de ciertos trabajos plásticos no tienen cabida en la cuadrícula de Instagram, y cortarlos rompe con su significado y con su razón de ser. En el caso de MIRA, cavila Aida, una fotografía no puede capturar el espíritu inmersivo del festival, por lo que cualquier red fracasará en su intento de reflejar la esencia del proyecto.
¡Pero no todo son desventajas! Las redes sociales nos permiten saber del arte que se está produciendo al otro lado del mundo e incluso interactuar con sus creadores. Hace escasos días, el artista Michael A. Robinson comentaba en un post de SWAB que, si no fuera por Instagram, no conocería la feria, y actualmente se encuentra considerando su participación en la siguiente edición del evento. Casos como éste prueban que la bidireccionalidad de la comunicación en redes puede generar lazos de valor y auténticas comunidades digitales.
Cerramos la conversación con predicciones y deseos de futuro. Marc pide menos puritanismo en redes, que los desnudos y las imágenes provocadoras tengan cabida en Instagram. Aida espera que se generalice la noción de que el artista, aunque trabaje en el ámbito digital, ha de comer y subsistir, por lo que las plataformas online deberán dar con un sistema de monetización de contenidos que atienda esta necesidad.
La entrevista dura alrededor de una hora, y aunque le hubiéramos dedicado tres, hay una realidad que seguiría siendo cierta e inamovible, y es que por mucha digitalización que vivamos, no hay mejor marketing que el boca-oreja, algo que pasa por generar una experiencia física de calidad. O como bien dice Aida: “Nada como que al visitante le guste tanto el festival que no solo quiera volver, si no que quiera hacerlo con su familia entera”.
Texto: Verónica Segura Draper
Foto portada: Marc Medina, Swab Barcelona 2019.
Tendencias TV Selection

ADN Cerámico, la herencia del conocimiento cerámico
Ana Illueca, ceramista y especialista en creatividad, dirige ADN Cerámico . Su obra busca siempre una conexión con tensiones actuales, se centra en la puesta en valor de la cultura...

‘Visions of catalonia’ · Bienal de artesanía artística
Muchas veces nos llama la atención lo de fuera, lo que viene de lejos, y nos olvidamos de observar nuestro alrededor, nuestro aquí y ahora. Eso es lo que quieren...

Jatafarta, la delgada línea entre artesanía y arte
Edita Rodríguez es la persona que está al frente de Jatafarta, una marca gallega que se dedica a la producción de objetos artesanales de cuero. El nombre fue idea de...

Mariadela Araujo, el quehacer de las manos y el quehacer textil
Mariadela Araujo es una artista textil y diseñadora de moda venezolana que actualmente reside entre Barcelona y Bruselas. Después de terminar sus estudios de moda en Accademia Koefia e IED...

Un homenaje a la Mallorca tranquila y serena
Volver a los orígenes, a lo que nos hace únicxs y singulares. Volver a lo básico, donde todo empieza. Revisitar el punto de partida. Homenajearlo. Es aquí donde empieza esta...

La artesanía es uno de los caminos del cambio
La artesanía es uno de los caminos del cambio. Los procesos artesanales, a diferencia de la industria, implican un replanteamiento de nuestra forma de producir: el respeto al productor, a...