¿Qué hace que un logo sea moderno?

Una pieza gráfica que funciona como carta de presentación de nuestra marca

·
¿Qué hace que un logo sea moderno?

Cuando tenemos nuestra propia marca, también tenemos un conjunto de valores y conceptos que queremos transmitir. Normalmente, una de las formas de comunicar cómo es nuestra empresa es mediante un logotipo: una pieza gráfica que funciona como carta de presentación de nuestra marca.

Un logotipo puede verse clásico (y, por tanto, transmitir que la nuestra es una empresa tradicional) o puede verse moderno y transmitir una sensación de innovación y progreso. En este artículo, vamos a ver 5 características que tiene que tener un logo para verse moderno.

logo moderno

1 – El texto ocupa un papel importante

Hay muchos tipos de logotipos. Los logos ilustrativos, como el de WhatsApp, por ejemplo, ponen el énfasis en un dibujo que represente explícitamente un aspecto de la actividad de la empresa. Los logos abstractos, como el de Nike, sugieren sutilmente algún aspecto de la empresa, pero no nos dicen mucho.

Los logos tipográficos, por su lado, son aquellos en los que el texto tiene un rol preponderante, y son precisamente estos logos los mejores si lo que queremos es transmitir modernidad. Además, es mejor escoger uno de estos logos si nuestra empresa es nueva, ya que queremos que nuestro público objetivo conozca el nombre de la marca y se familiarice con él.

2 – Usa fuentes sans serif

A la hora de crear logos para empresas, si lo que queremos es evocar modernidad, lo mejor es utilizar una tipografía sans serif o sin serifas. Las serifas son remates adicionales en los bordes de las letras.

Por lo general, una tipografía con serifas transmitirá mayor elegancia y fomentará la percepción de una empresa clásica. En cambio, una tipografía sin remates en los extremos brindará una sensación de simplicidad y modernidad gracias a las curvas aerodinámicas que comunican que la empresa está en acción.

Además, las tipografías sans serif son ideales para utilizar en los medios informáticos, porque son adaptables a las pantallas y se escalan fácilmente en espacios pequeños.

3 – Es simple

Antiguamente, los logotipos buscaban distinguirse de la competencia a partir de la incorporación de elementos gráficos, dando como resultado logos muy cargados. Ahora, lo moderno está más orientado a la simpleza: los logotipos que transmiten innovación suelen estar despojados de demasiados elementos, y deben ser funcionales e impactantes de la forma más sencilla posible.

Esta tendencia la podemos ver en los logos de las empresas más importantes del mundo, que han simplificado notablemente sus logotipos durante los últimos años: Pepsi, Burger King, Renault, Telefónica, Google, YouTube y hasta organismos públicos como la CIA estadounidense son algunos ejemplos.

4 – Tiene alguna forma geométrica

Muchas empresas que transmiten modernidad optan por incluir formas geométricas en sus logotipos: NatGeo tiene un rectángulo; MasterCard tiene dos círculos; Microsoft tiene cuatro cuadrados; AirBnB tiene un triángulo; Telefónica tiene varios círculos, uno encima del otro, que simulan una “T”… ¡y podríamos seguir! Pero… ¿qué forma geométrica escoger para tu logo?

Por supuesto, no hay una respuesta correcta: todo depende de lo que quieras transmitir. La empresa Tailor Brands creó una guía sobre los efectos psicológicos de cada forma geométrica.

  • Los círculos promueven mensajes positivos gracias a su falta de líneas rectas o bordes robustos. Transmiten unidad, calidez, fuerza e inclusión. Funcionan bien en la industria de servicios y en ONG.
  • Los triángulos transmiten que una empresa es fuerte y segura. Evocan un sentimiento de autoridad si se colocan de forma vertical. De costado, un triángulo demuestra movimiento y acción, ya que se parece al icono de reproducción. Un ejemplo de un logo con un triángulo es la corporación Cat de construcción y equipos de minería.
  • Los cuadrados evocan un sentimiento de confianza y profesionalismo gracias a ángulos robustos y líneas rectas, que crean sensación de estabilidad. Algunas marcas que utilizan cuadrados son Microsoft, LinkedIn y American Express.

5 – Usa colores primarios

El color es fundamental en un logotipo porque evoca emociones. Por lo general, los logotipos modernos usan colores primarios, como el rojo, el amarillo y el azul. A la hora de elegir los colores para tu logo, ten cuenta que cada uno de ellos transmite algo distinto. Según la Guía de las emociones en los colores, creada por The Logo Company, el rojo evoca energía y juventud (como en marcas como Coca-Cola, Lego o YouTube), el amarillo transmite positividad y optimismo (como en marcas como Nikon, McDoand’s o Ikea) y el azul evoca innovación y seguridad (lo usan mayormente marcas relacionadas a la tecnología, como NASA, Facebook o IBM).

Conclusión: ¿Cuáles son las características de un logo moderno?

Como podemos ver, hay una serie de aspectos que deberás tener en cuenta si lo que quieres es que tu empresa transmita cierta frescura y modernidad. Para resumir: utiliza logotipos tipográficos, prioriza las tipografías sin serifa, no añadas demasiados elementos gráficos, elige alguna forma geométrica y utiliza los colores conscientemente según lo que quieras transmitir.

Por supuesto, puedes elegir seguir o no estos consejos: ¡también te animamos a que pruebes tú mismo qué es lo que va mejor con tu logo! Ten en cuenta que siempre podrás hacerle modificaciones hasta lograr que sea lo más efectivo posible. ¡Buena suerte!

logo moderno

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Feliz y Muy Frágil

Los Feliz y Muy Frágil

"Las tiendas físicas unen proyectos para evolucionar y liderar el futuro del comercio"

«Donde la selección de alta gama de arte, artesanía y ropa de Muy Frágil se encuentra con la selección curada de Vintage (en su mayoría de diseñador) curada por Los...

Papeles de los 70, un e-commerce de papeles pintados que deberías conocer

Papeles de los 70, un e-commerce de papeles pintados que deberías conocer

10 razones para usar papel pintado

Tuvimos el placer de conocer Papeles de los 70, un e-commerce de fantásticos papeles pintados de todos los estilos, colores, patrones y materiales. En su plataforma también hacen un repaso...

¡Ding Dong! ¿Sí? ¿Alabama Collect?

¡Ding Dong! ¿Sí? ¿Alabama Collect?

Una oda contemporánea a lo vintage

Revisar proyectos pioneros, que marcan nuevos caminos y empiezan nuevas maneras de hacer. Es el caso de Alabama Collect, de proyecto personal y selección comisariada de prendas vintage a un...

Para los nostálgicos, Cuadernos Rubio abre tienda física
play

Para los nostálgicos, Cuadernos Rubio abre tienda física

Un homenaje al papel convertido en tienda-museo

Dicen que la era digital está desplazando al papel, pero como en toda norma hay excepciones (¡y menos mal!), y Cuadernos Rubio es una clara muestra de ello. Aprender a...

Retail & Brand Experience World Congress 2019
play

Retail & Brand Experience World Congress 2019

La feria de los futuros del comercio físico

La digitalización está cambiando nuestras formas. Nos encontramos en mitad de una transformación vital que está dando la vuelta a nuestros hábitos, nuestras experiencias e incluso a nosotros mismos. El...

Tendencias en retail según “Retail Revolution Conference”

Tendencias en retail según “Retail Revolution Conference”

Fuimos al Retail Forum de Esadecreapolis y aprendimos esto #RetailRev

Los modelos disrputivos de negocio (¡hola, Amazon!), un consumidor mega empoderado y la no diferencia entre ecommerce y tienda física llevan a una búsqueda constante del valor diferencial para el...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv