Entrevistamos a Pau Sanz i Vila #ilustración

Lejos pero cerca desde su bosque particular

·
Entrevistamos a Pau Sanz i Vila #ilustración

«Me gusta mucho vivir ‘apartado’ del mundo pero con la posibilidad de acercarme a él cuando quiera»

Pau Sanz i Vila nos responde desde «el bosque», así es como llama a su estudio pues tiene una alfombra verde, plantas y desde la ventana se puede ver una montaña. Sanz i Vila es un artista tricolor desde 2013. El rosa, azul y amarillo son los que dan vida a los animales, personajes o minibodegones que dibuja. Somos fans de su estilo pop, sus libros y sus esculturas ¡Lo entrevistamos!

sanz i vila_1

 – ¿Cuando eras pequeño con qué profesión soñabas?

 Pues cada vez respondo una cosa diferente pero es que cuando era pequeño cada semana quería ser una cosa diferente. Entre las que recuerdo está veterinario, forense, escritor y piloto. Si sigo haciendo memoria saldrán más, pero siempre me gustó mucho dibujar.

– Escribes, esculpes, ilustras… ¿Qué te queda por hacer?

Me queda y me gustaría trabajar en algo de animación y video, pero claro, con un equipo de apoyo porque en este campo me pierdo un poco.

– ¿Por qué decorar tu pared con los caramelos PEZ?

Me encantan los muñecos PEZ porque me parecen pop en estado puro. Recopila a los personajes de la cultura popular y del cine del momento. Con ellos hacen un producto que está al alcance de todos, mayores y pequeños. Lo de colgarlos en la pared no recuerdo dónde lo vi por primera vez, pero creo que fue en la antigua tienda de David Delfín en Madrid. Me gustó y empecé a hacerlo en mi estudio y ahora resulta que a mucha gente le encanta y recuerda mi estudio por ese dato, pero fue todo muy casual.

sanz i vila_ilustracion_4

– ¿De qué color son las paredes de tu casa?

El comedor es azul y gris; el dormitorio es rosa; el pasillo esmeralda; y la cocina verde.

– ¿Qué canción tienes de despertador?

No tengo una canción, tengo un pitido que hace el reloj despertador Stormtrooper de LEGO.

– ¿Con luces apagadas o encendidas?

Luz encendida pero tenue.

– ¿No puede pasar un día sin que no hagas?

No puedo pasar un día sin música, sin tomarme un café después de comer, sin enterarme de qué pasa en el mundo mirando las redes sociales y sin todas esas cosas que se hacen a diario.

sanz i vila_2

– ¿Bici o moto?

Prefiero ir en bici. Me parece mucho más bonito, aunque la verdad es que no utilizo ninguna de las dos.

– ¿Para conquistar a alguien?

Yo creo que, por típico que sea, lo más importante es ser natural e intentar mostrar la mejor versión de ti mismo, pero nunca de lo que te gustaría ser, si funciona bien y si no funciona pues nada.

– ¿Una moda que no se vaya nunca, una que vuelva y una que muera?

No pasa nunca de moda un estilo propio si se mantiene vivo con convicción, siempre vuelven embellecidas las cosas que nos parecían feas en el pasado y morirá todo lo que no se haga con el corazón.

– ¿Qué colores nos podemos encontrar en tu armario?

Antes era todo el armario negro, pero después empezó a gustarme más el blanco y se ganó un hueco. Los azules y los grises me hacen sentir bien, así que ese es mi armario de diario, aunque la verdad es que tengo algunos estampados, sobre todo con motivos vegetales que rompen un poco con la seriedad.

– Una ciudad, un museo / galería y una tienda

Una ciudad Toledo; un museo el Guggenheim de Venecia; y una tienda LUSH.

– ¿En qué película te hubiera gustado salir?

En The rocky horror picture show.

– ¿En qué concierto te gustaría estar en backstage?

Pues me hubiese gustado en uno de Bowie  o de The Velvet Underground pero como esto ya es imposible, voy a decir en uno de Hidrogenesse.

– Si pudieras elegir, así y ahora, ¿adónde te gustaría vivir y qué te gustaría hacer?

Me gusta mucho vivir “apartado” del mundo pero con la posibilidad de acercarme a él cuando quiera. El otro día pensé que me gustaría vivir en Aranjuez, pero también me gusta mucho el norte de la península. Hace poco fui a Bilbao y me gustó. Por otra parte siempre he pensado que necesito estar cerca del Mediterráneo, como estoy ahora, así que no tengo ni idea de dónde quiero vivir. De lo que sí estoy seguro es de que quiero seguir haciendo lo que hago ahora: dibujar.

– En los 90 había mucho «Duro de pelar», «Life in plastic is fantastic»… ¿Cuál es la canción de tu infancia que todavía te gusta bailar?

Pues se me ocurren muchas, pero de grupos noventeros diría que Camela y por ejemplo la canción Cuando zarpa el amor.

– ¿Tu próximo reto?

Estoy trabajando en varios proyectos a la vez que todos saldrán a la luz antes o después, pero el más personal y por tanto el que se podría considerar “reto” es la publicación de mi segundo libro en solitario en el que llevo un tiempo trabajando.

sanz i vila_dibujos_3

– ¿Facebook, Twitter o Instagram?

Yo soy más de Instagram pero me encantan las cosas que pone la gente en Facebook. Es todo muy prensa rosa. En Twitter te enteras de toda la actualidad y además te ríes con las ocurrencias de la gente. Mi favorita es Instagram aunque cada una me aporta algo diferente, tanto en lo laboral como en lo personal.

– ¿Nos recomiendas uno?

Pues como siempre recomiendo el de Gary Baseman, esta vez voy a recomendar el de Roberta Marrero que, además de ser una excelente artista, cosa fácil de comprobar, es una gran persona.

– ¿A quién te gustaría que entrevistáramos y qué le preguntarías?

Pues enlazando con la anterior pregunta, me gustaría mucho una entrevista a Roberta Marrero y mi pregunta sería: ¿Crees que el público entiende la base del apropiacionismo y su importancia histórica o que se siente más cautivado por la parte estética y en el caso de tu obra pop e indiscutiblemente atractiva?

– ¿Cómo nos dedicarías un buenos días, buenas tardes, buenas noches?

 Que tu día empiece amarillo, avance azul, se vuelva rosa y culmine tricolor.

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Odd Kiosk es cultura, calle, color, valores y lucha

Odd Kiosk es cultura, calle, color, valores y lucha

Iván & Txema emprenden Odd Kiosk en Barcelona

Odd Kiosk no es quiosco cualquiera, es cultura, calle, color, alegría, esperanza, ilusión, valores y lucha. Una demostración de que las cosas se pueden reinventar, de que el papel no...

Poetisas en Tokio
play

Poetisas en Tokio

Un recorrido observacional por la capital japonesa

Observar. Mirar desde fuera. Pensar mientras se observa. Silencio. La diferencia. La mucha gente. Los muchos sitios. Los muchos rituales. La paradoja de lo efímero y lo que queda para...

Un balcón con vistas a la costa de Península Valdés
play

Un balcón con vistas a la costa de Península Valdés

Océano Patagonia: Vivir en el hábitat de pingüinos, orcas, ballenas y lobos marinos

«Partimos temprano a un mundo desconocido… Como lobos marinos entre la corriente Caímos al limite de un desierto baldío Caminamos glaciares sobre ríos eternos Y trazamos los planes hacia el...

Si vas a Copenhague no te puedes perder el Museo Lousiana de arte moderno

Si vas a Copenhague no te puedes perder el Museo Lousiana de arte moderno

Más que un museo, una experiencia inmersiva en medio de la naturaleza

Si vas a Copenhague alguna vez en tu vida no te puedes perder este museo. El Museo Lousiana de arte moderno está a unos 20 minutos en tren desde el...

Christiania, el barrio de inspiración anarquista en Copenhague

Christiania, el barrio de inspiración anarquista en Copenhague

Christiania es un barrio parcialmente autogobernado de unos 1000 residentes

Christiania es un barrio parcialmente autogobernado de unos 1000 residentes. Situado en el barrio de Christianshavn (Puerto de Christian), en la capital de Dinamarca (Copenhague). Se estableció con un estatus...

Superkilen en Copenhague, el parque más multicultural de Europa

Superkilen en Copenhague, el parque más multicultural de Europa

Objetos y recuerdos de 57 culturas dan vida a un parque que es una obra de arte

Superkilen es un parque localizado en el barrio de Norrebro, en Copenhague. construído en 2011. Sería equivalente al barrio del  Raval en Barcelona o a Lavapiés en Madrid. El barrio más...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv