¿Dejaremos de vestir chándal y llevaremos camisas? #supportLocal

JO&QUIM, una marca de camisería de calidad, made in Barcelona

·
¿Dejaremos de vestir chándal y llevaremos camisas? #supportLocal

Detrás de la marca JO&QUIM están Blanca y Quim, dos hermanos que desde pequeños han vivido el sector de la moda muy de cerca gracias al negocio familiar textil de más de 30 años. A mediados de 2017 decidieron crear esta marca especializada en camisería porque encontraron un vacío en el mercado. No eran capaces de encontrar camisas de calidad a un buen precio, tenía que ser lo uno o lo otro, entonces aprovecharon la oportunidad para ofrecer ambas cosas, junto con un buen servicio. En un inicio diseñaban sólo camisas y, en menos de dos años, han diversificado la oferta, produciendo también pantalones, jerséis, camisetas y polos.

Su espíritu emprendedor y curioso nos ha llamado la atención, así que les hemos lanzado 13 preguntas para no dejar detalle en el tintero.

– ¿Cuál es la filosofía de la marca?
JO&QUIM es una marca de ropa donde priorizamos la calidad de los tejidos, la elegancia en los diseños y la durabilidad de los detalles. Nuestras prendas están pensadas para aquellas personas que afrontan el día con actitud y ganas, tanto en el ambiente laboral como en los momentos de ocio.

Nuestros valores son un mix de elegancia, estilo y profesionalidad… junto a una actitud atrevida y aventurera. Nuestras prendas, para hombre y mujer, se adaptan a todos los momentos del día a día y te acompañan en todas tus experiencias más intrépidas. JO&QUIM es una marca global creada en Barcelona, donde tenemos nuestra tienda física (Calle Arimón 26, 08022 Barcelona) y producimos nuestros diseños de la mano de proveedores locales y europeos, y los vendemos por todo el mundo a través de nuestra tienda online.

– ¿Qué importancia tiene Barcelona para el proyecto?
Barcelona es la raíz de todo. Empezamos fabricando en Barcelona, quisimos apostar por el comercio local, puesto que somos conscientes de la suerte que tenemos de poder llamar hogar a una ciudad tan increíble como es Barcelona, que es un mix de muchas cosas y a veces también opuestas: como es el caso del mar y la montaña, la multiculturalidad, la faceta cosmopolita y caótica de la ciudad con el momento de calma que te aportan algunas panorámicas de la misma… e intentamos introducir esta diversidad en cada colección. De ahí que los productos diseñados por JO&QUIM tienen un doble estilo: por un lado, atrevido y desenfadado para momentos de ocio y aventura, con prendas casual-sport y por el otro, más clásico para los días de trabajo, reuniones y eventos. Posteriormente, ampliamos nuestras producciones a ciudades europeas como por ejemplo Italia, pero sin perder nuestra esencia en cada producto.

jo&quim marca

– ¿Cómo ha aprovechado la marca la cuarentena?
Han sido tiempos difíciles y lo siguen siendo para este sector puesto que, siendo realistas una prenda de ropa no era imprescindible durante el confinamiento en casa, pero decidimos hacer algo al respecto. Al principio como no queríamos comprometer la salud de ningún trabajador, ni repartidor, cerramos la tienda y dejamos en “stand by” el online. Nos centramos en planificar cuales serían los siguientes pasos. Empezamos a diseñar futuras colecciones, a replantearnos todas las estrategias de venta y de negocio para tener diferentes alternativas puesto que el mundo estaba y está cambiando, potenciamos las redes sociales para reflejar la situación actual que estábamos viviendo y recalcar la importancia de la solidaridad y la responsabilidad como sociedad. Una de nuestras iniciativas fue ponernos en contacto con algunos hospitales para crear mascarillas con nuestros tejidos, el inconveniente fue que se necesitaba un peso mínimo del tejido que no teníamos, pero, no obstante, no fue motivo suficiente para no seguir intentando otras cosas para poder ayudar. Finalmente pudimos donar tejido adaptado para que fabricaran mascarillas. También empezamos a promover iniciativas como la del Doctor Clotet y su equipo, conocida como #yomecorono, que trabajan sin descanso para encontrar una cura a esta pandemia global. Todo el mundo puede aportar su granito de arena en la web www.yomecorono.com, el equipo de JO&QUIM ya lo ha hecho. Porque pensamos que unidos ganaremos.

– ¿Qué nuevos proyectos y qué peso va a tener el espacio físico?
A corto-medio plazo los proyectos de la marca se pueden dividir en 3 puntos.

> El primero es la creación de una plataforma B2B donde las tiendas multimarca van a poder comprar nuestra colección en cantidades pequeñas (10 unidades por modelo) y podrán hacerlo durante la temporada misma, no van a tener que anticiparse ni hacer previsiones o reservas. El objetivo de está plataforma es por un lado, ayudar a este tipo de tiendas, puesto que así pueden comprar hoy para vender mañana y no a 6 meses vista, el riesgo y los problemas de cash flow serán menores para ellos. Y por otro lado, es que gracias a las multimarcas nosotros podamos estar presentes en más puntos de venta. El objetivo final de esta plataforma es generar un win-win, y crear un partnership con ellas a corto, medio y largo plazo.

> El segundo punto es incrementar nuestra presencia online a través de plataformas como Privalia o la creación de nuestra tienda propia dentro de Amazon.

> Y por último, el tercer punto y haciendo referencia al espacio físico, desde el primer día el objetivo de JO&QUIM ha sido tener un punto de venta físico en cada ciudad importante de España y luego potenciar a través de estos puntos de venta físico nuestra web. La razón de esto es que hemos visto que donde hemos estado presentes físicamente el consumidor ha comprado más online. Si el cliente tiene un punto físico dónde acudir en caso de que ocurra un problema se arriesga más en el online.

– ¿Qué cambios creéis que supondrá esta situación en el mundo de la moda?
Creemos que habrá un consumo más responsable, es decir, la gente comprará menos pero mejor, dirigiéndose a prendas con más durabilidad y ecológicas, así reducirán el impacto en el medio ambiente.

jo&quim barcelona

– ¿Qué papel quiere jugar vuestro pequeño comercio en el mundo de la moda?
Queremos hacer ruido en el mundo de la moda, que la gente oiga hablar de nosotros porque desarrollamos un papel distinto que nos hace especiales por un conjunto de cosas como nuestro servicio al cliente, muy personalizado y cuidado, la buena calidad del producto, el precio asequible y el conocer las tendencias antes de que salgan al mercado debido a la experiencia familiar de más de 30 años y el hecho de diseñar para otras marcas. En definitiva, desafiar el status quo, puesto que creemos que un producto de alta calidad se puede vender a un precio razonable.

– ¿Cuál es vuestro target?
Nuestro target es el hombre/mujer de 35 a 65 años, con ganas de experimentar, de vivir y con actitud frente todas las situaciones. Sin embargo, en futuras colecciones nos centraremos exclusivamente en el público masculino ya que es el público que nos está dando mejor resultado por la tipología de producto y estilo que hemos creado.

-¿Hasta dónde os gustaría llegar? 
No hay límites.

El cambio es la única constante en nuestras vidas por lo tanto, hay que adaptarse a los tiempos de cada momento apuntando lo más alto posible. Actualmente, nuestros planes de futuro son seguir creciendo tanto a nivel online como en espacio físico y ampliar la gama de productos, manteniendo los máximos estándares de calidad.

-¿Después de tantos días en casa vamos a vestir más elegantes?
La verdad es que el chandal ha sido la prenda más usada en este confinamiento, tanto para estar por casa como para ir a comprar, y ha llegado un punto que la gente lo ha aborrecido, sin embargo no significa que renuncien al confort. Así pues, la gente se arreglará más en comparación con la ropa deportiva que usaban diariamente, pero la corriente general se decantará por un estilo más casual, un estilo más JO&QUIM.

jo&quim camisas

-¿Hay un auge de las camisas y el look más clásico?
Al contrario, la gente busca y buscará un look más sport, casual y cómodo. Por ejemplo, pantalón chino y camisa en lugar de traje y corbata. Se podrá contemplar un auge del estilo «arreglado pero informal”. Puesto que, pasada esta fase, aunque la gente quiera arreglarse no renunciará a la comodidad.

– ¿Diseñadores / marcas referente que os inspiran?
Nos inspiran marcas como Officine Générale y Ami (ambas marcas francesas), James Perse y Amiri (ambas marcas americanas), y algunas de las más conocidas como Yves Saint Laurent y Gucci. Pero también nos inspiramos en los tiempos/tendencias de cada momento, en las situaciones cotidianas y las experiencias de la vida, y todo ello lo adaptamos y plasmamos en nuestros diseños.

– ¿Cómo os gustaría imaginar la marca de aquí a 3 años?
En 3 años nos gustaría ver a JO&QUIM como la marca de moda de referencia en España y con una presencia clara en Europa.

– ¿Con quién os gustaría colaborar o poder llevar a cabo un proyecto propio?
Karl Lagerfeld (1933 – 2019), sería alguien con quien nos hubiera encantado hacer una colaboración puesto que lo consideramos un icono revolucionario de la moda.

Otra colaboración que nos encantaría seria con Mike Amiri, Olivier Rousteing o Simon Porte Jacquemus.

jo&quim

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acierta Retail. Entrevista con Carla Sobrini

Acierta Retail. Entrevista con Carla Sobrini

De la importancia de los escaparates a los futuros del retail

Acierta es una agencia capaz de convertir en realidad cualquier extravagancia que uno pueda pensar. Agencia referente en creatividad y producción de proyectos de retail de marcas de alto lujo...

¿Dónde está la realidad y dónde la ficción? 

¿Dónde está la realidad y dónde la ficción? 

The Mill en Barcelona (OFFF FESTIVAL) por Maite Carrillo

Panteras corriendo en un bosque, recreaciones de texturas, movimientos, futbolistas haciendo las mejores jugadas y brochazos de pintura en una sala inmersiva  ¿Dónde está la realidad y dónde la ficción?...

Rana Salam: pop de Oriente Medio #diseñográfico
play

Rana Salam: pop de Oriente Medio #diseñográfico

Cambiar las percepciones de Oriente Medio a través del diseño

Rana Salam es la fundadora y directora de arte de Rana Salam Design Studio con sede en Beirut. Su estilo característico está inspirado en la cultura popular de Oriente Medio....

CuldeSac, con amor desde Valencia
play

CuldeSac, con amor desde Valencia

Visitamos su estudio para entrevistarlos

Si unimos  valores a un equipo multidisciplinar y fresco con ganas de innovar, el resultado nunca puede fallar. CuldeSac nace de una actitud ante los retos y como respuesta a...

ADC*E Festival 2018
play

ADC*E Festival 2018

"Rewiring the creative Machine"

«Rewiring the creative Machine». Con este objetivo, eslogan y actitud, se celebró la 5ª edición de ADC*E Festival, un evento que reunió una selección de las cabezas pensantes más creativas de...

Las mejores campañas de publicidad del año

Las mejores campañas de publicidad del año

Club de Creativos presenta campañas ganadoras, referentes e ideas para crear

Nos gusta empezar por el final o por los contenedores. Por aquello que cierra y engloba un compendio creativo o artístico. Nos gusta compartirte aquello que te puede inspirar y...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies