Entrevistamos a… Grela Bravo

Mujeres que crean

·
Entrevistamos a… Grela Bravo

Psicóloga, escritora, poeta, gestora cultural, fotógrafaNo es raro que a Grela Bravo le cueste trabajo preparar su tarjeta de visita. Hace unos meses me entrevistó y fotografió para su último proyecto “Mujeres que crean”, un homenaje a las mujeres y a sus procesos creativos, en el cual también participan, entre otras, Andrea Motis, Rosa Regàs,  Laura Agustí, Carme Ruscalleda, Carmen Alborch, Araceli Segarra, Sonia Ezquerra, May Gañán, Margarita Salas, Aitana Sánchez-Gijón, Susana Salvador, Clara Payas o Paula Ortiz.

Hoy se cambian los roles y entrevisto a Grela Bravo, esta mujer creativa, apasionada y llena de inquietudes, en una mañana de domingo, a la luz del sol y de su mirada azul, que se ilumina aún más al hablarme de este proyecto en el que se acerca, a través de la palabra y la fotografía, a 25 mujeres que creen… y que crean.

Grela, tu perfil es polifacético. Si no te conociera y tuvieras que presentarte, quién me dirías que eres?

Hace poco oí a alguien definirse como una mujer poliédrica, y se lo voy a tomar prestado, aunque no he tenido tiempo para reflexionar sobre si se adapta a mí o no ese término. Lo que sí es cierto es que soy es una persona con muchísimas inquietudes, siempre pienso que me falta muchísimo por conocer, por ver, por expresar. Diría que me definen mucho dos palabras, resiliencia y reformulación. Mi vocación siempre ha sido reformular la realidad.

En tu último proyecto te aproximas a “Mujeres que crean”, ¿Qué características en común tienen todas esas mujeres para que las hayas elegido?

Para mí en primer lugar era fundamental incorporar mujeres que despertaran admiración en mí: por el trabajo que hacen, lo que crean, lo que proyectan, o por su personalidad o su talento. Y, por otra parte, son mujeres que han creído mucho en lo que hacen o querían hacer, y no han parado hasta que lo han hecho o creado. Son mujeres que creen y crean.

¿Qué es crear para ti?

Para mí, crear es proyectar de alguna manera tangible un acto de fe.

¿Crees que las mujeres creativas tienen un cierto estilo de vida común o no hay un solo patrón?

Por lo general no me gusta buscar patrones en nada, intento no hacerlo… Me gusta reivindicar que somos más parecidos de lo que creemos y a la vez muy diferentes. Todo el mundo es único o tiene algo especial. Las mujeres que he reunido en este proyecto tienen cosas en común como sus motivaciones o el pulso de la energía que las mueve, pero el único patrón común que tienen es que son luchadoras y talentosas.

Si tuvieras que quedarte con uno sólo de tus perfiles cuál sería y por qué.

Poeta. Porque en realidad creo que la poesía es lo único que puede abrazar la vida. Es lo único que puede ser transversal a cualquier pasión, disciplina o profesión. Si tuviera que elegir, lo haría todo a través de la poesía.

¿Qué te hace sonreír?

Esta entrevista, aquí en una de las calles más bonitas de Barcelona, un domingo, con sol. Mi hijo y sus preguntas ingeniosas; la timidez de las personas y el pudor que expresan cuando tienen una ilusión por algo; los halagos; la gente mayor. Eso me hace sonreír desde la ternura. La sonrisa desde el humor me la provoca, por ejemplo, el humor ácido.

¿Qué te inspira?

Todo. Ahora pensaba que esta tarde voy a hacer un relato corto de esta entrevista. Las cosas bonitas, la estética en el sentido más armónico de la palabra, no desde la frivolidad. Desde los lugares, la armonía de luces. El estilismo de la gente, la frescura de los niños pequeños.

Si fueras una canción, ¿Cuál serías?

Mediterráneo. Es la banda sonora de mi vida. Y luego, en otro registro, “Walking on sunshine” de Katrina & The Waves, porque me recuerda a mis hermanos.

Por último, ¿nos citarías tres “hombres que crean” que merecerían un libro o una foto tuya?

El Doctor Pedro Cavadas, porque ha hecho de su profesión y su conocimiento la fórmula para crear y recrear una nueva vida para sus pacientes. Lo admiro profundamente.

El profesor José Antonio Marina, porque crea conocimiento constante, y sobre todo la capacidad de preguntarnos a nosotros mismos o cuestionarnos lo que sabemos o creemos. Desaprender para seguir aprendiendo.

El maestro Joaquin Sabina, por democratizar la poesía, y crear la ilusión de que es fácil sentir y describir la vida con música y rimas.

También mi padre. Por haber creado 6 proyectos de vida diferentes, sin haber nunca inculcado su modelo ni ideología, dándonos con ello el valor de reinvindicar en todo momento ser uno mismo, y la libertad de serlo.

Hay muchos y grandes hombres que han hecho y hacen grandes cosas. Pero de ellos ya escriben y hablan mucho. Por eso yo quiero mostrar y escribir de mujeres. Igualmente grandes. Aunque nunca igualmente reconocidas.

Grela Bravo

Foto de: @susanaiglesias

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESCAPADA MILANESA

ESCAPADA MILANESA

Milán y Como, un combo imbatible

Que Milán ha sido fuente de inspiración para artistas, diseñadores y cualquier persona con una inquietud o interés creativo no es novedad. Bautizada como la meca del diseño italiano, esta...

CELEBRANDO LA DISIDENCIA, LA DIVERSIDAD Y LA DIVERSIÓN, VUELVE EL CABARET MONSTRO

CELEBRANDO LA DISIDENCIA, LA DIVERSIDAD Y LA DIVERSIÓN, VUELVE EL CABARET MONSTRO

'La segunda temporada del Cabaret Monstro, vuelve por todo lo alto en el icónico e histórico Ocaña'.

Amantes de lo extraño, lo disidente, lo diverso y lo peculiar, podéis estar de enhorabuena. Para todos aquellos, amantes del burlesque, el Cabaret Monstro está de vuelta con un rompedor...

Las intersecciones como parte del futuro, el encuentro de la creatividad

Las intersecciones como parte del futuro, el encuentro de la creatividad

Apoyando el talento y la creatividad, The Social Hub Madrid y Arniches 26 colaboran en una programación conjunta'

El mundo del arte y la creatividad se fusionan en una alianza inspiradora, The Social Hub Madrid, un icónico espacio para la comunidad creativa, se une a Arniches 26, una...

Festival•B 2023: El Epicentro de la Música Independiente en Barcelona

Festival•B 2023: El Epicentro de la Música Independiente en Barcelona

'Hablamos con Adrián Díaz 'Jarri' quien nos revela el por qué de los artistas invitados'.

El Festival•B está de regreso por segundo año consecutivo en el Parc del Fòrum los días 29 y 30 de septiembre. Este retorno es un testimonio del crecimiento y la...

El festival con el tamaño y cartel perfecto: Cala Mijas

El festival con el tamaño y cartel perfecto: Cala Mijas

Difícil dar forma a un top 10

El festival internacional Cala Mijas ha cerrado su segunda edición con más de 110.000 visitantes superando la asistencia de la pasada edición. Volverá en 2024 y se celebrará el 29,...

LOS ‘CRUSH’ DE ESTE VERANO

LOS ‘CRUSH’ DE ESTE VERANO

'No elegimos, no decidimos, nos quedamos con todos. Tres spots para este verano'

Escondido en la 1a planta del Hotel Sonder en Paseo de Gracia 29, se encuentra Age of Aquarius. Un nuevo restaurante que ofrece, bajo un concepto único, una experiencia de...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv