Amantes de lo extraño, lo disidente, lo diverso y lo peculiar, podéis estar de enhorabuena. Para todos aquellos, amantes del burlesque, el Cabaret Monstro está de vuelta con un rompedor espectáculo lleno de variedades y cómo no, se celebra en el famoso e icónico bar Ocaña.
Este evento mensual, que tiene lugar cada último domingo del mes presenta artistas invitadas de diversas disciplinas artísticas y contextos sociales, con el objetivo de celebrar la diversidad y reivindicar la presencia de la disidencia en una sociedad normativa. El CABARET MONSTRO es un homenaje a la tradición cabaretera de Barcelona, que fue un refugio de resistencia y celebración para las personas disidentes sexuales y de género, incluso en los tiempos más opresivos de la historia española.
El Cabaret Monstro es una creación de Sara Brown y Santa Catalina, quienes ejercen de maestras de ceremonias en este espectáculo, traen una agenda llena de invitadas de la comunidad LGBTQIA+, de trabajadoras sexuales y de la tradición local del cabaret y burlesque. Inspirado por el proyecto multidisciplinario IL MONSTRO, el espectáculo se dedica a dar voz a la disidencia, a la «monstruosidad» que sigue enfrentando discriminación en la sociedad contemporánea.
La segunda temporada del CABARET MONSTRO sigue sorprendiendo a su audiencia con una emocionante alineación de estrellas invitadas. El espectáculo se inició el 24 de septiembre con la actuación del cantante y finalista de La Voz 2022, Sergio Del Boccio, acompañado por el guitarrista Fer Valdivia, quienes presentaron un repertorio en vivo con un toque cabaretero. El 22 de octubre, Violet Ferrer, actriz y creadora de La PutiBarcelona Trans*, ha subido al escenario con su monólogo «Brujas, Putas y Otras Monstruas». Finalmente, el 26 de noviembre, la performer, profesora y productora del Barcelona Burlesque Meeting & Festival, Lulú Txispún, ofrecerá su original y divertido número de burlesque, uniendo diferentes generaciones del teatro y el burlesque.
“El cabaret, el circo, el clown, el ser travesti son universos de alegría, de gozo, de libertad, a la vez que son lugares de inevitable carga política por los propios cuerpos que los atraviesan. Cuerpos que a la vez viven una precariedad económica, social, emocional. En el CABARET MONSTRO, somos les freaks que se re-apropian del circo. Celebramos las “rarezas” que desafian la cultura cis dominante y la politica institucional para re-ponerlas al centro del escenario. Por eso razón es importante que hablemos y demos espacio para hablar también de trabajo sexual con un público diverso.”
— Sara Brown
“El cabaret ha sido siempre hogar para disidentes sexuales y de género, es por ello que lo rescatamos para reivindicar su importancia histórica para las mujeres trans y otras identidades de la comunidad LGBTQ+. Y qué mejor espacio que el restaurante que rinde homenaje a Ocaña, uno de los artistas españoles más importantes de la historia de la comunidad queer.”
— Santa Catalina

Las puertas de Ocaña se abren a las 19:00, y la entrada es gratuita, sin necesidad de reserva. El espectáculo cuenta con una taquilla inversa para apoyar a las artistas, que se puede pagar en efectivo o a través de Bizum. Mientras disfrutan del espectáculo, como público se puede degustar deliciosa comida y bebida servida por el amable personal de Ocaña. Como reza el lema del CABARET MONSTRO, ¡todo el mundo es bienvenido!