Entrevista a los directores del Blanc Festival · «Varietés»

"La creatividad no es algo reservado a los publicistas y diseñadores, está en todas partes" - David D’Eboli -

·
Entrevista a los directores del Blanc Festival · «Varietés»

El Blanc Festival 2017 está a la vuelta de la esquina. La 9ª edición del festival de diseño gráfico y creatividad audiovisual aterriza de nuevo en Barcelona los próximos días 20 y 21 de octubre en el Casino de l’Aliança de Poblenou. El festival de diseño gráfico destaca por desmitificar el sector tratando el diseño de una forma muy cercana y sobre todo, muy divertida. Como siempre habrá música en vivo, sorteos locos, masterclasses y conferencias con referentes del diseño nacional e internacional. En esta edición la figura del maestro la representa Enric Huguet (Barcelona, 1928), referente del cartelismo y diseñador con una brillante trayectoria profesional. Aún recordamos como si fuera ayer la conferencia en el Blanc 2016 del gran diseñador cubano, también cartelista, Félix Beltrán.

Si nos sigues sabrás que entrevistamos a los creadores de la gráfica de este año Outro Studio. También te hablamos del premio Crema, todo un trampolín para estudios y diseñadores gráfico freelance con menos de 5 años de experiencia.

No podemos dejar de mencionar la sección «Amics del Blanc», en la que los más amigos y asiduos al festival se suben al escenario para mostrar sus proyectos o el «Campus Blanc» en el que 12 estudiantes presentan su proyecto final de carrera. Otro de los platos fuertes del festival son las masterclasses de Paula Scher de Pentagram y del estudio Vasava.

Y nuestra parte favorita de la programación del festival, las ‘Varietés’, acogen distintas temáticas y este año cuentan con la presencia de Harriet Kjaer, especialista en construir y reparar violines y chelos desde la adolescencia; Elsa Yranzo, que crea universos y experiencias inolvidables alrededor de la gastronomía, y Gemma Abellò, especialista en terapias artísticas y creativas.

Quisimos saber más sobre esta sección así que decidimos entrevistar a los directores del festival y, sin más preámbulo, os dejamos con las respuestas de dos grandes: David D’Eboli y Raúl Ramos.

– ¿Cómo definiríais la sección Varietés del Blanc y a quién va dirigida?
La creatividad no es algo reservado a los publicistas y diseñadores. Está en todas partes, y en todas las profesiones hay algo de creatividad (a veces llegar a fin de mes ya es un acto creativo).La varietés son conferencias donde se habla de temas que no necesariamente tengan que ver con el Diseño Gráfico. Una manera de proponer contenidos de índole general, interesantes, de descubrimiento y reflexión. Este año, por ejemplo, se tocarán las terapias creativas donde se utiliza el dibujo y la pintura como herramientas de terapia, el diseño de alimentos como forma de expresión artística o el mundo de una mujer que además de ser nutricionista, crudovegana y corredora de ultramaratones, es Luthier y fabrica violines y chelos desde los 14 años.

– ¿Cómo surgió o de quién es la idea?
Blanc Festival es un evento de dos días de duración con una media de 10 horas de conferencias por día. Y aunque las conferencias siempre son muy interesantes, 10 horas es mucho tiempo, y por eso combinamos actividades y contenidos de diferente índole. Hace tres años, inspirados en el formato de conferencias tipo TED o Pechacucha, decidimos aplicarlo también en Blanc, generando un contenido más interesante aún si cabe. En Blanc las ideas nos son de nadie, están en el éter esperando a que las bajemos.

– ¿Existe desde la primera edición del festival?
Lo empezamos a implementar en el año 2015 y a la gente le encantó. Blanc es un evento donde cada año verás cosas nuevas. Evolucionamos constantemente, lo que hace que cada edición sea diferente a la anterior. Varietés (el nombre se lo debemos Oscar Guayabero) son pequeñas actuaciones que se hacían entre actos en las obras de teatro. En nuestro caso, se intercalan entre algunas conferencias.

– ¿Existe algún denominador común en la elección de las Varietés?
Que sea una temática interesante, con un punto de originalidad y “descubrimiento”. Que motive y estimule, y que el asistente aprenda ago de ello.

– ¿Quién he sido el comisario de esta edición?
Blanc se encarga del comisariato de todas las conferencias, masterclasses y varietés.

– ¿Por qué ellas?
Teníamos claro que este año tenían que ser mujeres. Que tengan una historia que contar, originales, emprendedoras, creativas.

– ¿Cómo las conocisteis?
Estamos todo el tiempo atentos a inputs que nos llegan de todas partes. En el caso de Gemma Abelló y Elsa Yranzo fueron a través de los propios asistentes al evento. La primera es una asistente que viene desde el primer año (una fan) y la segunda por recomendación de un asistente. El caso de Harriet Kjaer es diferente. Pasamos por la puerta de su taller camino de una visita en la Barceloneta. El taller respiraba un cierto encanto, ubicado en un pasaje oculto del barrio barcelonés. Cogimos una tarjeta que tenía dispuesta en una mesita al lado de la puerta. Y un año después la invitamos a dar una conferencia.

– ¿Qué le dirías a nuestros lectores para que no se pierdan la próxima edición del Blanc Festival?
Si eres diseñador gráfico no puedes no ir a Blanc. Si te interesa conocer otra gente como tú, ya no entre los ponentes, sino entre los asistentes, este es tu lugar. Blanc es la fiesta mayor de los diseñadores gráficos, y hay que estar, porque si no te lo contarán y te habrás arrepentido de no haber ido. Aprenderás, te motivarás, y volverás a tu mesa de trabajo con más energía que nunca. Y aunque tu cliente te obligue a poner el logo más grande no importará, porque habrás visto que no eres el único.

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPÍTULO 9: YUN PING #PROFILESMADRID

CAPÍTULO 9: YUN PING #PROFILESMADRID

'El acto de fotografíar, desde que existe, me resulta muy performático, y es precisamente esta idea la que me interesa enfatizar'.

Bienvenidos a la segunda edición de la sección, ya no tan Pop Up, de Tendencias Tv: Profiles. Esta vez nos movemos a Madrid donde cada semana conoceremos a artistas emergentes, sus...

CAPÍTULO 5: JULIÁN SANTAELLA #PROFILES

CAPÍTULO 5: JULIÁN SANTAELLA #PROFILES

'Se ha querido abordar la cuestión celebrando la visibilidad y la felicidad trans. El proyecto se aleja de la victimización de esta experiencia para reflejar otras piezas importantes que conforman esta existencia disidente'

Bienvenidos a la nueva sección Pop Up de Tendencias Tv de 8 capítulos: Profiles. Cada semana conoceremos a artistas emergentes, sus proyectos, sus intereses e inquietudes. Este formato se compone de la...

La casa de la portera por Raúl Hidalgo
play

La casa de la portera por Raúl Hidalgo

'Siempre trabajo en analógico, ya que encuentro mágica la fotografía química'

Entrevistamos a Raúl Hidalgo, un artista barcelonés cuyo medio de expresión son la fotografía y el video. Con una pasión inquebrantable por el proceso analógico y la magia de la...

Una conversación con Ana Rujas y Claudia Costafreda, creadoras de la serie ‘Cardo’
play

Una conversación con Ana Rujas y Claudia Costafreda, creadoras de la serie ‘Cardo’

Tener una relación tóxica con tu cuerpo & perder la fe

¿Consumes series españolas? ¿Puede la ficción española morir de éxito?. ‘La casa de papel’, ‘Intimidad’, ‘Merlí’, ‘Vis a vis’, ‘El internado’, ‘El Ministerio del tiempo’ y tantas otras… ¿qué es...

Skyperoom 66 · ESPACIOS PARA QUE PASEN COSAS ·  NOU-STUDIOS
play

Skyperoom 66 · ESPACIOS PARA QUE PASEN COSAS · NOU-STUDIOS

Un proyecto que empezó con un piso estudio y evolucionó a la creación de lugares para que pasen cosas

En un entorno donde las nuevas realidades y las marcas nativas digitales se superponen a un ritmo vertiginoso, la necesidad de ‘fisicalizar’ coge, cada vez, más importancia. El poder tocar,...

Joan Fontcuberta & Jordi Bernadó en un debate sobre arte, arquitectura y diseño

Joan Fontcuberta & Jordi Bernadó en un debate sobre arte, arquitectura y diseño

“Art meets architecture” by Laufen

«La fotografía dice lo que dice, pero puede decir muchas otras cosas, es decir, explica lo que aparentemente explica, pero me gusta que también pueda explicar otra cosa. He intentado...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv