La gráfica del Blanc Festival 2017 es cosa de Outro Studio

Entrevistamos a los cracks de los sistemas visuales a medida y los metalenguajes

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La gráfica del Blanc Festival 2017 es cosa de Outro Studio

Ya sabes que nos gusta el Blanc Festival por muchos motivos, este año la cita es los días 20 y 21 de octubre en el Casino de l’Aliança de Poblenou, esta edición, como todas las anteriores, viene cargada de conferencias y masterclasses en torno al diseño gráfico y otras disciplinas creativas. ¿Te acuerdas? En 2013 nos cautivó el vídeo para presentar el cartel, en 2014 nos flipó su gráfica, en 2016 hicimos este vídeo sobre la gran familia Blanc y entrevistamos a Andrés Requena (responsable de la gráfica de aquella edición), Rubio & del Almo, Félix Beltrán, Paloma Rincón y Agus Prats.

En este post, el protagonista es Outro, un estudio de diseño multidisciplinar de Barcelona que surgió en 2014, su trabajo pivota entre el diseño gráfico, las plataformas digitales, el cine y el motiongraphics. Este año son los responsables de la gráfica del Blanc Festival 2017, del que somos mediapartners y hemos querido saber más sobre ellos y sobre el proyecto, una interpretación de lo que sería el imaginario visual de la Edad Media, basado en los patrones por los que se rige el sistema heráldico de escudos y emblemas.

outro studio blanc festival 2017

Outro Studio ofrece soluciones visuales, diseño gráfico y comunicación audiovisual. Crea metalenguajes y sistemas visuales a medida. Les gusta el Blanc Festival porque desmitica un poco el sector del diseño gráfico de una forma muy sencilla y llana. Les parece excelente la iniciativa del Premio Crema porque apoya y potencia al sector sin ser elitista.

outro studio blanc festival 2017

-¿Cómo le explicaríais a un niño pequeño a qué se dedica Outro Studio?
A escuchar y estructurar ideas de gente y a inventar soluciones visuales para estas.

-¿Cómo, cuándo y por qué surgió? 
Hace ahora 4 años nos juntamos 4 personas que veníamos de 2 proyectos diferentes. Fue entonces cuando fusionamos los perfiles gráficos y de identidad visual con los perfiles audiovisuales.

-¿A cuántos Blanc festival habéis asistido?
Pues no estoy seguro pero creo que desde la segunda o tercera edición.

-¿Por qué os gusta el Blanc?
Seguramente porque desmitifica un poco el sector tratando el diseño de una forma muy sencilla y llana.

-¿Cómo lo descubristeis?

No lo recuerdo, estando en la universidad alguien nos habló del evento y desde el primer año que fuimos, no hemos dejado de ir.

-¿Un recuerdo inolvidable? 

Hicimos una pequeña conferencia en Blanc siendo todavía estudiantes, presentando nuestro proyecto final de carrera hace 5 o 6 años y es cuando entablamos amistad con Raúl y David.

outro studio barcelona 2017

-¿Os presentáis al premio Crema?
Cuando estoy escribiendo esto todavía no ha finalizado el plazo de inscripciones, pero todo apunta a que no.

-¿Qué os parece este premio?
Toda iniciativa que apoye o potencie el diseño en Barcelona, siempre que no se enfoque desde un punto de vista elitista nos parece excelente. Por lo tanto, excelente.

-¿En qué se basa la gráfica de este año? ¿Cómo llegasteis a lo que vemos hoy?
El punto de partida fue trabajar con el número de la edición ya que anteriormente nunca se había hecho el ejercicio: Blanc 9º. Lo primero que nos vino a la cabeza fue la idea de nomenclatura de Rey medieval (Carlos I de España, V de Alemania): Blanc IX de Barcelona, II de Valencia y I de Madrid.

cartel blanc festival 2017 outro studio

-¿Cómo justificaríais el concepto y el diseño en tres líneas?

Se nos ocurrió jugar con el metalenguaje y nos preguntamos cuál sería el papel del diseñador en la Edad Media. Hemos hecho curro de investigación para ver a qué se debía y cómo funcionaba el sistema heráldico de escudos y emblemas y hemos extraído los patrones por los cuales se rige. Como nos encanta crear sistemas visuales, nuestra propuesta de este año es interpretar y diseñar el imaginario visual del medievo y explicar nuestra versión del sistema.

-¿Qué creéis que os diferencia del resto de estudios de diseño gráfico?
Quizá la versatilidad o la capacidad de afrontar un proyecto cada vez desde un punto de vista distinto.

outro studio barcelona

-¿Cuántos sois y de qué se ocupa cada uno?
Ahora mismo somos un equipo de 8 personas. Tenemos 2 personas dedicadas a la gestión de proyectos y del estudio, 4 diseñadores de perfil gráfico y 2 diseñadores de perfil audiovisual, aunque dentro de cada área o departamento hay pequeñas especializaciones por parte de cada miembro (ilustración, animación, identidad…)

-¿Dónde y cómo son vuestros brainstormings?
Depende mucho del proyecto… Normalmente hacemos una pequeña sesión con cliente en nuestro estudio, en esta sesión participamos 2 miembros del equipo (equipo que lidera el proyecto) y el objetivo es extraer un briefing claro, intentar identificar valores y acercarnos el máximo al proyecto y al cliente. A partir de ahí cada proyecto empieza su curso natural, en ocasiones juntamos a todo el equipo para una primera sesión de ideas y en otros casos el propio equipo del proyecto (a menudo 2 o 3 miembros) se encargan de la conceptualización y el desarrollo del mismo.

outro studio tandoor restaurante

-¿El proyecto del que estáis más orgullosos?
Le guardamos cariño a muchos proyectos, quizá por cosas concretas, por gente a la que hemos conocido realizándolos o por la repercusión y consecuencias que han tenido. Estamos muy contentos de haber ayudado a Ivan del restaurante Tandoor a tirar adelante su proyecto, estamos orgullosos de mantener una relación de más de 4 años con el Observatori de Dades Culturals del Ayuntamiento de Barcelona o de que festivales como OFFF o Blanc nos confíen su comunicación.

¿Vuestra música ideal para tener ideas? ¿y para diseñar una vez a tenéis el concepto?
Somos mucha gente en el estudio y cada uno se monta su propia discoteca. Va a ser difícil responder a esta pregunta de manera general…

¿Retos de futuro?

Tener más tiempo libre.

outro studio offf festival balnc festival

 

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