Tendencias en Alimentación «Taste Tomorrow»

Estudio de Puratos

·
Tendencias en Alimentación «Taste Tomorrow» play

Alimentación como agente de cambio y palanca transformadora. Puratos, dedicados a los panes, pasteles y chocolates, lo tienen claro. Llevan diez años compartiendo su estudio “Taste Tomorrow” hacia los nuevos caminos y escenarios futuros.

En formato experiencial, mezclando “insights” con casos reales, datos con la mirada de profesionales del sector y agentes claves del ecosistema de la alimentación.

Las palabras claves a anotar y sobre las que revisar tensiones, oportunidades y retos giran en torno a lo artesanal y el valor del ingrediente, la masa madre, los granos y las semillas, el “plant based”, lo nutricional, la transparencia y “blockchain”, el valor en los procesos éticos y, ante todo, ahora y siempre, el sabor frente a inventos ficcionados y el auge de las texturas.

puratos estudio taste tomorrow

Entonces, futuras líneas a seguir pueden construirse a partir de estos 6 puntos de partida:

La frescura y lo artesanal suben terreno. Ha crecido la percepción de la calidad de los alimentos envasados influenciados por la búsqueda de higiene y seguridad. La artesanalidad sigue aportando valor añadido a los productos de nuestro sector. Los consumidores redescubren el amor por la cocina casera, ¡Hola “Home Baking”! y el amor hacia la masa madre.

– Un paso más allá de la nutrición: Los alimentos deben ofrecer algo más que nutrición. Pasamos de una salud reactiva a proactiva u “holística”. Hay un gran aumento en cuanto a la importancia de la salud en la alimentación con un consumidor cada vez más consciente. Esto supone porciones más pequeñas y búsqueda de alternativas saludables que buscan un consumo equilibrado.

– Más allá de que se habla de la caída de Carlos Rios, la idea “realfooding” ha venido para quedarse. Los consumidores quieren estar informados sobre el origen de sus alimentos y cómo se elaboran. El 91% lee la información del envase. La gestión de residuos crece y lo plant based y local se asientan.

– Hecho para mí y sólo para mí. Los consumidores esperan y ven necesario personalizar más su alimentación en el futuro. El 71% de los encuestados por el estudio de Puratos agradece un pan adaptado a sus necesidades nutricionales personales, el 72% busca alimentos adaptados a su estilo de vida individual, y el 66% busca que la bollería y la pastelería se adapten a sus necesidades nutricionales personales.

El sabor sigue siendo clave. Los consumidores siguen apostando hacia los sabores tradicionales, pero al mismo tiempo hay una apertura hacia la exploración.

La aceleración del online hace necesario garantizar la calidad y frescura de los productos de nuestro sector. Se multiplican por 2 las compras de alimentos online. El 42% se inspira, a la hora de comprar, a través de Internet. El 78% no espera ver el fin de las tiendas físicas.

taste tomorrow puratos

puratos taste tomorrow

Fotos de la mesa redonda liderada por Francesca Tur “Siempre ON: Retos y Oportunidades” junto a Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO, Marius Robles, fundador de “Food by Robots” y “Robots4humans” y Fernando Palacios, “researcher chef” en Basque Culinary Center.

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tragamar, el Mediterráneo como inspiración, una ventana al mar

Tragamar, el Mediterráneo como inspiración, una ventana al mar

Un restaurante donde el mar es omnipresente y la cocina es marinera

¡Visitar Calella exige una visita a Tragamar! En nuestra última visita a la playa del Canadell, hemos identificado una leve influencia balear en la carta de temporada del Tragamar, y...

Rocaviva, un laberinto de esculturas de Kliment Olm
play

Rocaviva, un laberinto de esculturas de Kliment Olm

Una experiencia artística única, lúdica y terapéutica

Cerca de un pueblo pequeño llamado Lles de Cerdanya, se esconde un lugar mágico y poco visitado. Rocaviva es un laberinto de senderos con unas 600 rocas trabajadas por el...

Frizzant: Modern yoga, Real food & Inspiration

Frizzant: Modern yoga, Real food & Inspiration

Un pequeño oasis en el centro de Barcelona con la gastronomía saludable y el bienestar físico como ejes

Sonia y Álex son coleccionistas de brisas y conversaciones. Cazadores de puestas de sol. Sonia y Álex son de descorchar y probar. De bailar hasta que duela y de cantar...

SKYPEROOM #10 · FUTUROS · FOOD ACTIVISM
play

SKYPEROOM #10 · FUTUROS · FOOD ACTIVISM

Entrevistamos a Nacho Ballesta de Health Warriors

¿Futuros? De lo pequeño a lo grande, a lo loco a lo honesto. Conseguir pasar, en tiempo récord, de manera orgánica y autogestionada, de una llamada de dos comprometidos a...

Cuando el quiosco se vuelve cool

Cuando el quiosco se vuelve cool

News & Coffee: revistas independientes y café de especialidad

Su concepto es pionero tanto en forma como en contenido y eso nos gusta. Su propuesta recupera un modelo de negocio que va desapareciendo y eso, también nos gusta. Nos...

MACBA CAFÈ Chichalimoná
play

MACBA CAFÈ Chichalimoná

Una vermutería gastronómica en el Raval

Empezó siendo nuestro restaurante preferido del barrio y nos acercamos para hacerles un reportaje (de esto hace ya 4 años). Hoy vamos de la mano de un equipo de profesionales...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv