Tendencias en Alimentación «Taste Tomorrow»

Estudio de Puratos

·
Tendencias en Alimentación «Taste Tomorrow» play

Alimentación como agente de cambio y palanca transformadora. Puratos, dedicados a los panes, pasteles y chocolates, lo tienen claro. Llevan diez años compartiendo su estudio “Taste Tomorrow” hacia los nuevos caminos y escenarios futuros.

En formato experiencial, mezclando “insights” con casos reales, datos con la mirada de profesionales del sector y agentes claves del ecosistema de la alimentación.

Las palabras claves a anotar y sobre las que revisar tensiones, oportunidades y retos giran en torno a lo artesanal y el valor del ingrediente, la masa madre, los granos y las semillas, el “plant based”, lo nutricional, la transparencia y “blockchain”, el valor en los procesos éticos y, ante todo, ahora y siempre, el sabor frente a inventos ficcionados y el auge de las texturas.

puratos estudio taste tomorrow

Entonces, futuras líneas a seguir pueden construirse a partir de estos 6 puntos de partida:

La frescura y lo artesanal suben terreno. Ha crecido la percepción de la calidad de los alimentos envasados influenciados por la búsqueda de higiene y seguridad. La artesanalidad sigue aportando valor añadido a los productos de nuestro sector. Los consumidores redescubren el amor por la cocina casera, ¡Hola “Home Baking”! y el amor hacia la masa madre.

– Un paso más allá de la nutrición: Los alimentos deben ofrecer algo más que nutrición. Pasamos de una salud reactiva a proactiva u “holística”. Hay un gran aumento en cuanto a la importancia de la salud en la alimentación con un consumidor cada vez más consciente. Esto supone porciones más pequeñas y búsqueda de alternativas saludables que buscan un consumo equilibrado.

– Más allá de que se habla de la caída de Carlos Rios, la idea “realfooding” ha venido para quedarse. Los consumidores quieren estar informados sobre el origen de sus alimentos y cómo se elaboran. El 91% lee la información del envase. La gestión de residuos crece y lo plant based y local se asientan.

– Hecho para mí y sólo para mí. Los consumidores esperan y ven necesario personalizar más su alimentación en el futuro. El 71% de los encuestados por el estudio de Puratos agradece un pan adaptado a sus necesidades nutricionales personales, el 72% busca alimentos adaptados a su estilo de vida individual, y el 66% busca que la bollería y la pastelería se adapten a sus necesidades nutricionales personales.

El sabor sigue siendo clave. Los consumidores siguen apostando hacia los sabores tradicionales, pero al mismo tiempo hay una apertura hacia la exploración.

La aceleración del online hace necesario garantizar la calidad y frescura de los productos de nuestro sector. Se multiplican por 2 las compras de alimentos online. El 42% se inspira, a la hora de comprar, a través de Internet. El 78% no espera ver el fin de las tiendas físicas.

taste tomorrow puratos

puratos taste tomorrow

Fotos de la mesa redonda liderada por Francesca Tur “Siempre ON: Retos y Oportunidades” junto a Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO, Marius Robles, fundador de “Food by Robots” y “Robots4humans” y Fernando Palacios, “researcher chef” en Basque Culinary Center.

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuando la sostenibilidad llega a los hoteles
play

Cuando la sostenibilidad llega a los hoteles

Villa Le Blanc Gran Melia: Un prototipo de hotel energéticamente eficiente

Hay muchas maneras de entender el lujo hoy, pero sin duda, la sostenibilidad y el bienestar son partes de este todo. La contemporaneidad llama a la naturaleza, a lo relajado...

Barcilo · Un restaurante italiano con coctelería escondida

Barcilo · Un restaurante italiano con coctelería escondida

RED(sito) es el “speakasy” de Barcelona

Barcilo y RED(sito) son un espacio ambivalente nace desde la pasión y la necesidad de expresarse mediante la cultura para degustar lo mejor de la gastronomía italiana que se conjuga...

Oasis de verano frente al mar: sexy baby W Barcelona
play

Oasis de verano frente al mar: sexy baby W Barcelona

Propuestas desenfadadas para experiencias de lujo

Ahora es el momento. Este momento del año donde somos «dealers», consejeras, o la ayuda a la que vienen aquellxs que buscamos pequeños grandes oasis dentro de las ciudades. Cuántas...

Nueva cafetería de especialidad en Passeig de Sant Joan · Solo Coffe Bar
play

Nueva cafetería de especialidad en Passeig de Sant Joan · Solo Coffe Bar

Nomad Coffee, agua fresquita, bocadillos deliciosos, dulces y buen WIFI & buena música

Chichalimoná empieza nueva aventura. Solo Coffee Bar, en Passeig de Sant Joan, 80. Abrieron puertas hace dos semanas y ya se ha convertido en nuestra cafetería preferida del barrio. Con...

Stayingvalencia, la nueva marca que engloba todos los establecimientos de Valenciaflats

Stayingvalencia, la nueva marca que engloba todos los establecimientos de Valenciaflats

"EXPERIENCES FOR smart TRAVELLERS"

Valenciaflats, la empresa hotelera que inicialmente daba nombre a apartamentos turísticos ubicados en los puntos más estratégicos de la ciudad de Valencia,  crece y evoluciona hacia un nuevo proyecto: Stayingvalencia, la...

Museo Serralves de arte contemporáneo · Oporto · Louise Bourgeois
play

Museo Serralves de arte contemporáneo · Oporto · Louise Bourgeois

Louise Bourgeois (To unravel a torment)

Vimos la exposición más grande en Portugal dedicada a la obra de Louise Bourgeois desde su muerte (París, 1911-2010, Nueva York). Louise Bourgeois (To unravel a torment) es una muestra...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv