¿Cómo escoger unas botas de senderismo para verano?

Tips para escoger el calzado más adecuado para una aventura en la montaña

·
¿Cómo escoger unas botas de senderismo para verano?

Cuando llega el verano, no hay mejor plan que salir a la naturaleza y disfrutar del buen tiempo con familia y amigos. Por eso, si eres un amante de la montaña, es indispensable que cuentes con el equipamiento adecuado para practicar tu deporte favorito. Pero por encima de todo, si vas a caminar distancias largas en terrenos irregulares, debes contar con unas botas de senderismo cómodas y ligeras. 

Con la gran cantidad de opciones que puedes encontrar en el mercado hoy en día, escoger un buen calzado de montaña puede volverse una tarea complicada. Hay varios factores cruciales a la hora de elegir las mejores botas de trekking para la temporada cálida. Pero no te preocupes, vamos a enseñarte todo lo que debes saber para que aciertes en tu decisión.

chirucas senderismo

 

Tipo de terreno

Si tienes previsto andar por pistas fáciles, tipo valles o espacios muy abiertos con terrenos más bien planos, un calzado flexible y ligero será lo más recomendable y cómodo de llevar. En este caso, puedes optar por unas botas de caña baja o media, que te darán más libertad de movimiento.

Si el terreno es más complejo, te recomendamos calzar una bota algo más rígida y de caña alta para aumentar la estabilidad y la sujeción de tus tobillos, a la vez que proteges una parte de la superficie de tus piernas.

 

Tamaño de la caña

Una vez evaluados los factores que determinan la complejidad de la caminata, vamos a hablar de los diferentes tipos de botas que puedes encontrar según la caña.

Caña alta

Debes escoger este tipo de calzado si tienes previsto realizar una excursión de largo recorrido, o si vas a andar por terrenos irregulares y superficies abruptas. Las botas de caña alta ofrecen una mejor protección del tobillo.

Caña media

Esta opción es la más adecuada para trayectos de dificultad media y son especialmente recomendables en los meses de verano, ya que siguen aportando una buena sujeción al tobillo, pero son más ligeras y ofrecen mejor flexibilidad.

Caña baja

Las botas de caña baja son especialmente cómodas en verano, pues permiten airear mejor el pie al llevarlo menos cubierto. Pero ten cuidado si tu excursión es de larga duración o tienes previsto pasar por terrenos complejos. Lo principal es la seguridad y evitar torceduras.

chirucas senderismo bota montaña

Horma 

La horma de las botas es esencial para evitar rozaduras y está estrechamente ligada a la forma de tu pie. Si tienes el empeine ancho, te recomendamos que busques unas botas de horma ancha y más teniendo en cuenta que en verano el pie se suele hinchar tras largas horas de caminata.

Suela

También has de tener en cuenta que si tienes previsto darles mucho uso, deberías escoger un calzado reforzado con una suela antideslizante, de tracción máxima y con alta resistencia al desgaste. Puedes optar por una suela más ligera y flexible si pretendes usarlas por terrenos llanos y poco abruptos. Además, en verano es más recomendable elegir una suela blanda o semidura. Siempre que puedas, escoge suelas Vibram, ya que son garantía de calidad.

Para días húmedos: Gore-Tex

Queremos añadir otra variable más a la ecuación: la humedad del terreno. Si la excursión está prevista en una zona húmeda o si la previsión meteorológica no acompaña, debes contar con unas botas resistentes al agua. La solución: que tengan membrana impermeable y transpirable tipo Gore-Tex. De esta manera, proteges tus pies de la humedad, a la vez que consigues una buena transpirabilidad. 

Como ves, escoger unas zapatillas de senderismo depende de diversos factores y va mucho más allá de lo estético. Bajo nuestro criterio, unas Chiruca de senderismo pueden convertirse en las aliadas perfectas si lo que quieres es disfrutar de las mejores vistas con los tuyos este verano.

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Skyperoom 53 · FUTUROS · Repensar cómo producimos · Guillem Camprodon
play

Skyperoom 53 · FUTUROS · Repensar cómo producimos · Guillem Camprodon

CraftsTECH 2021 · Artesania Catalunya, Fab Lab Barcelona & Distributed Design

Curiosidad en sentido amplio. Ser radical en cuanto a perspectiva. Innovación. Tener un punto de vista. Investigación. Poder fabricar desde cualquier lugar. Ciencia. Repensar cómo los humanos habitamos la tierra....

Entrevistamos a los creadores de 36 days of type
play

Entrevistamos a los creadores de 36 days of type

8 ediciones y más de 334 K en Instagram · Hablamos con Nina Sans y Rafa Goicoechea

Nina Sans y Rafa Goicoechea son los creadores de 36 Days of Type, un reto participativo en torno a la tipografía dedicado a explorar sus infinitas posibilidades gráficas. Desde la pasada...

Transformar haciendo: las zapas de Top Manta
play

Transformar haciendo: las zapas de Top Manta

Un sueño hecho realidad: Ande dem

Ok, a la hora de conseguir cambios hay que hacer. Menos Twitter  y más acción. Más calle. A la hora de cambiar hay que hacer equipo, sumar audiencias e ir...

Ella: Ren Moro. Ley del espejo, cuerpo y mujer

Ella: Ren Moro. Ley del espejo, cuerpo y mujer

Ello: PRODUCTO. Marca de diseño multidisciplinar enfocada en crear objetos de manera conceptual y destilada.

Ren Moro es una construcción creativa, una representación de su esencia y sus necesidades como diseñadora. Para Cristina Moro, Ren Moro es su plataforma. Plataforma en constante cambio. Plataforma que...

Eraseuncollage, un proyecto de escritura y collage

Eraseuncollage, un proyecto de escritura y collage

Ideas que nacen en el confinamiento

Érase una vez un proyecto de escritura y collage que surgió durante el confinamiento. Eraseuncollage tiene como finalidad compartir arte, conocer nuevas formas de crear y disfrutar del proceso creativo...

SKYPEROOM #16 · FUTUROS & ECOLOGÍA · @cris_noguer
play

SKYPEROOM #16 · FUTUROS & ECOLOGÍA · @cris_noguer

¿Diseño holístico?

Provocar e investigar. ¿Diseño holístico? ¿Esnobización de la ecología? La importancia de evolucionar en formatos pequeños, con voces diferentes y sin miedo a arriesgar. Trabajar con gente es tiempo. ¿Consumo...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv