Las marcas también necesitan banda sonora

José Hita y su Audio Couture

· 17/11/2017 ·

Lo de José Hita es la música. Eso queda claro desde el primer momento en el que hablas con él y te demuestra su amor por este arte al que él se dedica de una forma diferente: a través del Audio Couture. Es un término que nace de él y un amigo y hace referencia a la “costura del audio”, es decir, se dedica a diseñar música para marcas. Centros comerciales, marcas de coche, ropa, fiestas privadas… cada espacio es diferente, tiene un alma propia y, como consecuencia, también su sonido propio. Hita se encarga de estudiarlo, de buscarlo y de plasmarlo. Pensamos que sería interesante entrevistarlo para saber cómo se lleva a cabo ese proceso y a qué suenan las marcas si escuchamos bien. Así que poned bien el oído y escuchad también bien esta entrevista porque también tiene sonido propio.

audio couture

– ¿Qué querías ser de pequeño?
De pequeño siempre quise ser un astronauta para poder volar a la luna que era lo que me volvía loco. Volar era mi sueño, pero claro era solo el sueño de un niño que cuando maduró un poco se enamoró realmente de la música… y eso es lo que hago hoy en día, trabajar con la música.

– ¿Qué eres ahora?
Me considero un curador de música tal cual es un curador de arte. Diseñador de espacios musicales donde se necesita jugar con el estado anímico de las personas, labor que la música es capaz de controlar. Tal y como imaginas una maquina del tiempo, así juega la música un papel importante en nuestras vidas. Nos traslada en el tiempo con esa sintonía particular que nos recuerda a ese amor de la infancia o a tus papas bailando en la taberna local.

– ¿Qué es el Audio Couture?
En el año 2009 mi queridísimo amigo Ignacio Lucea me ayudaba a desarrollar mi carrera haciendo de coach. Me hizo ver que lo que realmente vendía era conocimiento y no otra cosa. El know how de cómo trabajar la música para jugar con el sentimiento de las personas, claro está de manera positiva. Y de ahí sacamos el término Audio Couture o costura del audio. Saber manipular el ambiente de un lugar no es cosa sencilla, pero si lo logras puedes crear un estado anímico o mood en el que la gente quiera pasar mas tiempo y quizá tenga impulsos que les haga comprar más o seguir disfrutando de una copa de vino más tiempo del que sin música jamas se les ocurriría.

– ¿Podríamos decir que eres un diseñador de sonido?
También, ya que estudié Ingeniería de Sonido en Londres y Nueva York. Monté con mi otro buen amigo Nik Wislang, un estudio de grabación en el corazón londinense, muy cerca de Tower Bridge, al que llamamos London Music Studios. Y aquí mi otro amigo Evan y yo trabajaríamos día y noche diseñando sonidos para decenas de bandas que acudían a nuestro estudio a grabar sus álbumes… Recuerdo una banda que se llamó Expensive Habits que estuvo a punto de triunfar y que se quedó a las puertas cuando los miembros de la banda se pelearon… una pena, pero si que nos dejaron un buen recuerdo aquellos años de trabajo las 24 horas en el que Evan y yo nos turnaríamos sin cesar para dar vida a este álbum de rock de los Expensive Habits.

jose hita audio couture

– ¿Cómo se te ocurrió?
Desde los 90 me dedicaba a pinchar y a eso de 2002, tras haber tocado con los DJ más grandes como Carl Cox, Erick Morillo, etc.. en la discoteca Dreamers, de la que fui su primer residente, un buen amigo en Marbella me sugirió que debía ir a Londres para triunfar… Nada más lejos de la realidad en esos primeros años en los que sobrevivir en Londres fue muy duro. Aunque ahí conocería a mis mejores amigos años mas tarde, como Nik y Nacho como apuntaba antes, que me ayudarían a dirigir mi vida hacia la creación de Audio Couture, con la que hoy en día diseño la música de muchas marcas importantes.

– ¿Cuánto y cómo afecta el sonido de una marca en sus clientes?
Solo piensa en INTEL y ese sonido particular o en Mcdonalds y su I’m loving it con esa musiquita… ¿Recuerdas el sonido del juego Tetris? ¿O el latido de corazón de cualquier anuncio de Audi justo al final? Una buena banda sonora es capaz de transportarte en el tiempo y hacerte recordar ese detalle. De otra manera no volverías a pensar en él.

Una tienda de ropa con una buena playlist de fondo primero te hace que quieras estar más tiempo en el sitio y quizá te haga sentir tan cómodo que hasta desees comprar algo solo por el buen rollo que te da la música junto con los diseños de la ropa, los colores y la salida luz adecuadamente adaptada. Lo que ocurre es que comienzas a identificar un estilo de música con la marca. Así cuando escuches una canción de esa lista, te hará recordar el buen rollo de esa marca y te fidelizará a esta. Y diría aun más, te convertirá en evangelista de la marca, de la que hablarás a tus amigos por lo bien que te sientes llevando esa marca. La música le da ese toque último particular. Piensa si no porque repites los fines de semana en ciertos bares o clubs… por el buen ambiente que la música genera, ¡¡por supuesto!!

¿Cómo empezaste a dedicarte al mundo de la música?
Como apuntaba en los 90 comencé a tocar en bares de Granada, ciudad que me vio nacer. En aquel entonces ponía música y servía copas… pero esta pareja no duraría mucho ya que la música se llevaría todo mi tiempo. Fueron muchos bares y discotecas en Granada y en verano solía tocar en las discos de la playa. También cambiaría Granada capital por Sierra Nevada y siendo el DJ del mítico Chicle, conocería a gente que me llevaría a tocar a Marbella donde como apuntaba antes sería el residente de Dreamers… y de aquí a Londres, New York, Miami, Egipto, India… Lugares en los que he residido un tiempo que desarrollarían mi carrera y estilo musical, combinando esfuerzos con con super artistas que me inspirarían para seguir ya 27 años en lo que hoy es mi carrera, mi pasión, que no un trabajo.

¿Cómo se pasa de ser DJ al marketing sensorial?
En realidad un buen DJ es el que sabe manipular el ambiente del sitio donde toca. Y lo que hago no dista de este concepto nada. Era mi sueño tocar para cientos de miles de personas como ese artistas de rock en los espacios… Y años mas tarde aunque de otra manera, he conseguido que mis playlists sean escuchadas por millones de personas, ya que trabajo la música de muchas marcas como Audi, Scalpers, Carolina Herrera, etc. Y tengo clientes como The Work Project en Singapur y Hong Kong, Park View Green en Beijin, espacios por los que pasan cientos de miles de personas cada mes. Sobre todo Park View Green es un super mall, uno de los más grandes de China y llevamos 4 años trabajando en la música que tocan en el centro comercial, gym y zona de niños.

¿Qué tipo de cosas tienes en cuenta a la hora de crear música para una marca?
Todo por supuesto: la personalidad de la marca, su estilo y tendencia, y sobre todo su target market. Es muy importante saber la demografía de una marca para conocer a quién diriges la campaña musical. Si es retail, los materiales con los que decoran o forman parte de sus tiendas es clave para adaptar la mejor música. No se proyecta igual una canción en un ambiente de madera que de metal. Ni en la parte acústica del tema que estés tocando ni en el brillo con el que se desarrolla la melodía. La madera absorbe y el metal hace que rebote el sonido.

¿Cuál es el proceso?
Lo primero es conocer a la gente que lleva el marketing de la marca en cuestión. Deben darte un briefing pero siempre es mejor escucharlo personalmente ya que a veces hay detalles que cambian después que han elaborado el business plan y son cosas a tener en cuenta que quizás te den una mejor visión de la marca a la hora de desarrollar las listas musicales. Después has de observar los materiales en los que los bares, restaurantes o tiendas de ropa o accesorios estén hechos. Madera, metal, piedra…darán un sonido particular del lugar que influirá en la selección de la música.

Y sobre todo no olvidemos que no es como pintar un edificio que si no te gusta te va a costar un ojo cambiarlo… aquí es probar y poner o quitar canciones hasta dar con la tecla. Y este proceso lleva un tiempo. Hay que trabajar con el corazón y esto no lo puede nunca trabajar un corporativo gigante que venda listas de música para tu negocio. Ellos no sienten y no suelen tratarte con el corazón. Para ellos tu marca no es más que un número en su sistema y te venderán música para restaurante o música para tienda de ropa.

¿Con qué marcas has trabajado?
Uuuh, pues muchísimas: Mercedes, BMW, Rolex, Chopard, Kiehls, Diane Von Furstemberg, Kristian Aadnevik, Dior, Diageo, Google, Coca Cola, Adidas, Nike, etc, etc. Pero recuerdo el año pasado que trabajé en un comercial para Audi en el que era el actor, productor musical y DJ del anuncio. Echad un vistazo a mi canal de Vimeo para ver algunos de mis trabajos más recientes.

¿Si te pidiéramos una música para representarte a ti mismo cómo sonaría?
Complicado porque me gusta todo dependiendo en que momento así que ahora te diría que Dave Brubeck – Take Five. Hace sol, son las 9.46 am y me siento Jazzero en este momento, jeje!!

¿Cuáles son tus 3 grupos de música favoritos?
Aquí también se complica porque son muchíiiisimos!! Pero te dare 3 y en este orden: Rolling Stones, Pink Floyd, Depeche Mode.

¿Y tus 3 discotecas favoritas para pinchar?
La número uno sin duda y que ha siso mi casa durante años Teatro Kapital en Madrid. La segunda que me impresionó fue Pacha de Sharm El Sheik. Y una tercera fue Pacha de Buenos Aires. En estos sitios he flipado con el público. Super entregados. Además de que tienen un sonido descomunal.

Has trabajado en eventos privados incluso para la casa real de Arabia Saudita. ¿Cómo fue trabajar en este tipo de experiencias?
Si te soy honesto trabajar para realeza es interesante pero no es lo que mas me haya gustado. A veces es complicado y por las formas jamás pierden los papeles bailando, como me ha ocurrido en fiestas lujosas en el festival de Cannes o en las miles de fiestas de mi época Marbella en las villas privadas de algunos millonarios.

¿Qué proyectos has estado haciendo en México?
Ahora trabajo principalmente con marcas sobre todo de ropa y joyas para las que elaboro sus listas musicales, aquella que suenan en sus eventos privados o en las tiendas al público en general. Además y saliéndome del guión estamos trabajando en la construcción de un hotelero y una escuela de kitesurf en Baja California… y esta es mi nueva pasión que compagino con la música.

¿En qué estás metido ahora?
No puedo contar mucho sobre nuestro nuevo proyecto pero si puedo decir que tengo una nueva manager que se llama Paty Hueso, que es una crack y que entre los dos estamos llegando a lugares que jamas soñé. Aunque como te digo es top secret, jeje!!

¿Cuál crees que será la evolución del Audio Couture en los próximos 10 años?
Con Paty nos vemos programando la música de los mas grandes como he venido haciendo cuando iba como artista solo pero mucho mejor orientado y enfocado a trabajar solo en proyectos que nos merezca la pena. Que no por tener muchos clientes vamos a ser mas felices, si no que trabajemos inteligentemente con aquellos que aprecien nuestro esfuerzo y talento.

¿Todas las marcas tendrán sonido?
Deberían y si no lo tienen ya les recomiendo que se pongan en contacto con nosotros para que les ayudemos a encontrar la banda sonora para su público y se desarrollen tal cual lo hacen las grandes marcas hoy en día. Así que contactad a Paty para que os ayudemos a sacar el mejor partido de vuestra marca: [email protected]

¿Qué tiene que estudiar alguien que quiera ser como tú?
No creo que sea algo que estudias. La música ha de ser tu pasión. Y te recomendaría que leas mucho sobre tus artistas favoritos, ingenieros de sonido que te contaran en sus libros sus secretos, productores de música que te dejaran ver sus mas íntimos detalles. Y sumérgete en la música de los conciertos por todo el mundo. Estúdialos a fondo. Aprende todo lo que puedas de eso que mas te guste en esta carrera de la música, ya sea la grabación, los programas para tocar como un DJ. Pero sobre todo viaja y conoce a otros artistas y colabora con todo el que puedas… y no te olvides de escuchar música en cada momento. Pon Shazam en tu vida para que no se te escape ni un tema por donde quiera que vayas. Y pregunta todo. No tengas miedo, ya que solo se vive una vez. Aaah, y no te olvides de dejarte la piel en aquello que estés haciendo pues solo así llegarás lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias TV Selection

play

Krizia Robustella & Nicasio Torres

Black Street

Ver algo que no puedes compartir, es difícil y más en la era del social media inmersivo masivo. Ver algo que no puedes ver es complicado y más si es...

play

Alex Trochut: graphic designer #top

Su nuevo proyecto personal: Binary Prints

Binary Prints is the new personal project of graphic designer Alex Trochut in which he combines two of his passions...

play

1Sleeve

Las fundas customizadas por ti mismo para tu tablet

Sabemos que el DYI y la customización es una de las macrotendencias que tenemos la suerte de estar viviendo. “Tuneamos” camisetas, sneakers, demás prendas y complementos, ¿Te imaginas customizar una...

play

Tattoonie design

Tatuajes de quita y pon

Tattoonie design es un e-commerce que crea y distribuye calcomanías rechulonas para enfundarte este verano con una segunda piel la mar de divertida. Quedamos con sus creadores para que nos...

play

Little is drawing

Carla Fuentes y sus dibujos

En Valencia, conocimos a Carla Fuentes, una ilustradora más conocida como Little is drawing. Sus dibujos nos llevaron a un universo personal lleno de personajes y objetos tan cotidianos como...

play

Ahida Agirre

Ponys, coronas y unicornios

El taller de Ahida Agirre es tan suyo que parece que uno la entienda mejor. Ponys, coronas, unicornios, tonos rosas, detalles, botones en forma de gafas y estampados con barcos...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies