CAPÍTULO 8: EGUEN YEREGUI #PROFILESMADRID

'Decidí crear esta pequeña historia sobre la ilusión, la destrucción del pasado y la búsqueda de un resplandeciente futuro'.

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CAPÍTULO 8: EGUEN YEREGUI #PROFILESMADRID

Bienvenidos a la segunda edición de la sección, ya no tan Pop Up, de Tendencias Tv: Profiles. Esta vez nos movemos a Madrid donde cada semana conoceremos a artistas emergentes, sus proyectos, sus intereses e inquietudes. Este formato se compone de la entrevista que estás leyendo en la web y el test que podrás encontrar en instagram, con preguntas de lo más personales 😛

Mi nombre es Eguen, tengo 27 años y soy de Pamplona, aunque resido en Madrid. Soy ilustrador, podría decir que pinto y dibujo desde que tengo uso de razón. Es algo que siempre he usado para dar vida a mi imaginación y mundos de fantasía, puede que porque el que me ha tocado habitar me aburre y abruma a partes iguales. Disfruto relatando cuentos mediante imágenes, como se pudo ver en mi expo “La Ilusión”, presentada en @cementomadrid. También hago trabajos por encargo, que se pueden ver acompañando la música de cantantes emergentes como Tina Pampano y Ziris. La pintura es como mejor me expreso y como mejor sé plasmar los sueños de otros.

evioletti

Lo primero que me gustaría que nos aclarases es: ¿Quién o qué es Evioletti, es el nombre con el que firmas tus obras, es el universo creativo, es solo un user de instagram?

Evioletti es un seudónimo. Mezcla mi inicial y el apellido de mi tatarabuela, Maria Violetti. Si me preguntas por qué, me encantaría darte una respuesta profunda, pero es simplemente que, igual que Lady Gaga, estoy obsesionado con ser de origen italiano… Siempre me ha gustado mucho la cultura clásica. Además, mi flor favorita es la violeta. Con 17 años me pareció un nombre mágico y elegante, no me lo he cambiado, así que supongo que sigo pensando igual. Aunque a mi aita no le hace gracia que no use su apellido.

En tus obras hay elementos comunes como es el uso de los tonos de color: dorado, morado o este rojo anaranjado tan característico o mujeres con el pelo largo y trenzas, que parecen todas sacadas del mismo cuento. Háblanos de tu imaginario, de tu universo creativo. ¿Cómo se construye, cuáles son tus referentes, dónde se encuentran las personas que dibujas en tus obras, son personas reales?

Mi imaginario ha ido formándose a través de los años, pero a veces me sorprendo a mí mismo al ver la gama cromática, la obsesión por el fuego y el oro, los híbridos entre humano y animal, el pelo y distintos elementos mágicos que encuentro en los dibujos que hacía de pequeño. Creo que mi obra está llena de riqueza y luz, de magia y de pasión. De ahí mis tres colores protagonistas. Si tuviese que escoger dos referentes clave en mi desarrollo serían Erté, un ilustrador Art Deco, y el cuento de Rapunzel, mi favorito. Al primero lo conocí estudiando en la universidad, donde su universo se apoderó de mí y dio sentido a mi concepto de estética. En cuanto al cuento, creo que el cabello tiene una gran importancia en el poder que manifiesta una persona, es un relato que se quedó grabado en mi mente y casi siempre se refleja en lo que hago. Tal es mi obsesión que incluso he terminado trabajando en la mejor peluquería de Madrid, Nim Salon. Mis amigas me inspiran mucho, su fuerza, sensibilidad y carisma únicos, por lo que varias de ellas aparecen en mis ilustraciones. También alguna que otra celebridad que me inspira por los mismos motivos. De vez en cuando trabajo sin referencia.

Personalmente, me encantan las secuencias de palabras para entender universos creativos, me gustaría que dijeras unas 4 palabras y explicaras porque esas palabras definen tu marca personal. Te digo las que me vienen a mi a la mente sobre tu trabajo: brújula dorada – pinturas rupestres – brujas – retro.

Me encanta que te vengan esas palabras a la cabeza. Para mí serían: sueño – luz – transformación – hechizo. Los sueños son de donde nacen muchas de mis ideas, no solo los que tengo estando dormido, sino mis deseos, mis ilusiones. Siempre centro mi interés en la luz, interpretándola como sol, electricidad, fuego o materiales brillantes como el oro. También es muy importante la metamorfosis, el renacimiento, el cambio y lo surrealista en los personajes e historias que imagino. Por último, hechizo, hace referencia a la brujería, al componente mágico y simbolista de mi obra.

eguen yeragui

Vi que hace poco expusiste tu última serie en Cemento Madrid, me gustaría que nos hablases de esta última serie: ¿cuánto tiempo se tarda en pensar y construir las obras? ¿Cómo es llevarlo a un sitio y exponerse a la mirada del ojo ajeno? ¿Es el único portal de venta donde se pueden comprar?

Me encantó exponer en Cemento, tanto por el espacio, ya conocido para mí, como por la acogida e interés de Sofi en mi proyecto. La verdad es que algunas de las ilustraciones ya las tenía en mi cabeza antes de que me ofrecieran esta oportunidad, fue cuestión de un par de semanas hasta que encontré el hilo conductor y decidí crear esta pequeña historia sobre la ilusión, la destrucción del pasado y la búsqueda de un resplandeciente futuro. Es difícil compaginar el trabajo con preparar una exposición, pero creo que conseguí que todo fuese coherente. El día de la inauguración estaba nerviosísimo. Soy bastante reservado, muy crítico conmigo mismo y no suelo mostrar mi obra en público. Al final, me tomé un vino y me calmé, incluso pude seguir el recorrido con alguna amiga narrándole la historia de principio a fin. No fue para tanto, igual que las exposiciones orales a las que tenía pavor en mi época de estudiante, es peor la espera que la acción. ¡Repetiría! De momento no tengo una tienda ni tampoco fue una exposición con intención de vender nada, pero tengo la bandeja de entrada abierta a quien quiera pedirme una lámina y hago encargos personalizados.

Llevamos años en un escenario en el que las marcas de moda buscan colaborar con artistas para todo lo que son estampados o gráficos, para aportar un valor añadido y fomentar comunidad y vi que hace un tiempo colaboraste con Juan Varela en su colección de bañadores. ¿Cómo surge este tipo de colaboración? ¿Cómo es el proceso de trabajar en un formato que no es el lienzo? ¿Te gustó?¿Mirando al futuro, te gustaría colaborar con alguna otra marca en estampados?

Trabajar para Juan y que confiase en mi creatividad fue genial. Somos amigos de hace tiempo, por lo que ya conocía mi estilo y le encajó en este proyecto. Unimos fuerzas, él puso el concepto que tenía en mente para su colección y yo le di forma y color. Me hizo mucha ilusión ver mi trabajo en un formato tan distinto, ver a gente en la playa llevando un estampado diseñado por mí. Es algo que volvería a hacer sin duda, siempre he sentido fascinación por la moda y, si bien no he seguido ese camino, aplicar lo que hago a ella sí me interesa.

Pensando a largo plazo y en un futuro: ¿Cómo te gustaría estar a nivel artístico? ¿Te imaginas haciendo grandes exposiciones en galerías? ¿Te ves en el equipo de diseño de alguna marca? Cuéntanos algún objetivo goal que tengas de aquí a 7-8 años vista.

Creo que, aunque no descarto ninguna de las dos opciones y la ilustración de moda sí me llama mucho, mi mayor deseo es ir por otro lado. Ansío contar historias de forma visual, pero también mediante pequeños textos. Quiero que mi trabajo sea enseñar al mundo todo lo que hay en mi cabeza. Así que supongo que en un futuro me veo siendo ilustrador y escritor de cuentos.

eguen evioletti

Artículo escrito por Toni Canillas.

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