X
    Categorías: MadridMusic Festivals

Tomavistas, el festival para los animales de ciudad

La búsqueda de nuevos formatos es, tal vez, la alquimia de los años en los que vivimos. Reinventar conceptos con nuevas miradas y maneras de hacer es el constante de los que ansían dar, proponer y atinar con nuevas maneras de ocio. Los festivales buscan ese nicho que está por descubrir. Festivales remotos en los que conoces el cartel cuando llegas, o en los que recorres una isla a través de conciertos secretos. Festivales multitudinarios, de música avanzada, festivales que presentan chicas jóvenes o que pretenden conquistar a un público muy concreto interesado en nuevos futuros.

En esta línea aterriza Tomavistas, desde Madrid y con las cosas muy claras. Una intención de ser un festival de día (empieza a mediodía y acaba pocas horas después de medianoche) se sitúa en un parque urbano de Madrid y con un público claro. ¿Quién? La gran masa son festivaleros de pro que llevan a sus espaldas una buena colección de FIBsPrimaveras Sounds, e incluso Doctor Musics. Festivaleros, muchos de ellos, ahora con familia montada o amigos con familia. Así que el Tomavistas busca a estos como centro y consigue reunir a más de 13.000 personas durante sus dos días. Ideal para ser el primer festival de esos pequeños que nacen en una familia donde se escucha Los Planetas, Goldfrapp, The Jesus & Mary Chain o León Benavente.

El festival es, con este objetivo, una obra perfecta. Combina las mil propuestas gastronómicas, los espacios con césped y sombras ideales para que los niños jueguen mientras los padres vuelven a la esencia festivalera. Este año el cartel se lució con 40 artistas repartidos en varios escenarios, entre los que encontramos a Jesus and Mary Chain, Ride, Los Planetas, Django Django, La Casa Azul, Rooselvelt, Superchunk o Él Mató a un Policía Motorizado. Así se bailaron odas generacionales como “Toro”, canción con la que cerró Columpio Asesino. Con padres y madres sujetando a hombros a sus hijos con cascos anti ruidos flúor junto a los nuevos “indies”. Junto a ellos, grupxs de amigos reencontradxs, los fans de Princess Nokia y los fans, fans de grupos patrios.

El festival, de nuevo, vuelve al Parque Tierno Galván. Este parque, coge su nombre del exalcalde de Madrid que, coincidiendo con el aperturismo de la Movida, en 1984 durante un festival de música, dejó caer la ya célebre frase “el que no esté colocado, que se coloque… ¡y al loro!”.

Más allá de apologías nostálgicas, al ser uno de los festivales estivales que abre la temporada nacional, nos dedicamos a buscar aquello que seguro que veremos, de aquí a final de verano, en los looks de los festivaleros. Gorros de paja por un tubo, gafas cuadradas (a lo “after” ibicenco), faldas largas para ellas, muchos topos y, obvio y como cada inicio de verano, camisetas estampadas por un tubo.

Queda el verano inaugurado por un Tomavistas espectacular. ¡Larga vida!

Fotografías: Javier Rosa

Tendencias.tv :