Jatafarta, la delgada línea entre artesanía y arte

"El objeto como dispositivo significante lo desplaza de sí mismo, de lo que es y su función, y abre los significados"

·
Jatafarta, la delgada línea entre artesanía y arte

Edita Rodríguez es la persona que está al frente de Jatafarta, una marca gallega que se dedica a la producción de objetos artesanales de cuero. El nombre  fue idea de una amiga filóloga que conocía su fascinación por los gatos. Jugando con esa palabras dio con este sustantivo donde la A se repite cuatro veces recordándonos fonéticamente al árabe y a Marruecos, que por aquel entonces visitaba muy a menudo y donde aprendió mucho de grandes maestros marroquineros.

De pequeña, Edita quería ser cualquier cosa menos artesana, de hecho al acabar el instituto se fue a estudiar Económicas, por probar algo diferente a lo que había vivido en casa – su madre y su padre eran artesanos-. Luego acabó en la facultad de Bellas Artes y se reconcilió con el interés por los objetos y el diseño.

Compartimos con ella una charla, que resumimos en 10 preguntas y respuestas.

edita rodriguez jatafarta

– ¿Qué parte de tradición y qué parte de vocación tiene tu profesión?

En mi caso se dan dos circunstancias que me marcan profesionalmente. Una, la herencia artesanal de mi familia y la otra, mi formación académica en Bellas Artes. Todo esto se traduce de alguna manera en la esencia de Jatafarta donde la idea es crear objetos artesanales de cuero aplicando técnicas más o menos tradicionales, pero incorporando elementos y formulaciones que tienen que ver con el campo de la escultura y el diseño.

– ¿Cómo ves la artesanía hoy?

Creo que en este precipitado cambio de paradigma hay razones para pensar que la artesanía debería tener un lugar privilegiado. Los objetos de calidad, la producción a pequeña escala, el consumo de cercanía, el aprovechamiento de recursos así como el trabajo cuidado, hacen de los modos de operar de la artesanía, la mejor de las alternativas en cuanto a las maneras de producir se refiere.

Pero por otro lado es un sector que aún se está ajustando a nivel interno, que se está definiendo. Pienso que la formación y la profesionalización es un tema prioritario para nosotros si queremos gozar de cierta autonomía como gestores culturales de nuestro territorio y en ese sentido hay mucho trabajo por hacer.

– ¿Crees que ha evolucionado de alguna forma?

Creo que es un sector que se está transformando, en los últimos años se están incorporando creadores con formación académica muy potente. Que tienen la posibilidad de trasladar de otros campos, herramientas que nunca se habían integrado en la artesanía y esto la enriquece y la dimensiona. Por otro lado las instituciones tanto gubernamentales como formativas están dirigiendo la mirada hacia nosotros; los diseñadores y la industria de la moda también, ya que tenemos muchas claves para una producción más sostenible y todo esto la está reformulando.

– ¿Cómo nace JATAFARTA?

Hace unos diez años al acabar la carrera decidí abrir una tienda en A Coruña donde vendía lo que hacía. Por aquel entonces eran pequeñas piezas de joyería que mezclaban el cuero con piedras, plata y cristal…no tardé mucho en cerrarla porque el horario de atención al público no era lo mío y volví a centrarme en el taller. Fueron años de estudio, de formación para mejorar las técnicas, depurar los diseños y encontrar una línea de identificación personal. Luego empecé a trabajar con otro tipo de piezas del ámbito de la decoración y me encontré más libre porque consideré que tenía más margen para buscarle otros sentidos y es ahí donde estoy.

jatafarta artesania

– ¿En qué momento estás?

Ahora me encuentro cómoda con lo que hago, aunque sigo investigando y dedicando mucho tiempo a la experimentación y a buscar nuevos retos, creo que he encontrado un lugar donde situar mi trabajo una dirección para crear que me permite operar desde la artesanía, pero integrando otras disciplinas que me interesan como la fotografía, la poesía, la moda, etc.

– Cuéntanos sobre los objetos en piel.

Son piezas con una marcada tendencia minimalista donde la geometría y la innovación a la hora de plantear soluciones formales están muy presentes. Pensar fuera de las lógicas del material y buscar sus límites, me produce cierta satisfacción y hace que elabore piezas que no están absorbidas totalmente por su funcionalidad. Sabemos que los objetos son mediadores entre el ser humano, su acción y el mundo: sirven para actuar en él, para modificarlo, pero hay algo más, pueden generar sentido. Un sentido que desborda lo conocido: qué es y para qué sirve. Más allá del uso del objeto es donde pongo mi atención, deslocalizando, reinventando, abriendo los conceptos. Este es, creo, mi principal recurso diferencial. El objeto como dispositivo significante lo desplaza de sí mismo, de lo que es y su función, y abre los significados. Es por ello que creo que la artesanía se acerca al arte, además de beber directamente de sus influencias e inspiraciones, como es mi caso, creo que esta es una manera de mejorar la relación emocional que tenemos con las cosas con las que poblamos el mundo, con las que elaboramos nuestros mundos.

– ¿Y por qué curtido vegetal?

El cuero de curtido vegetal es una materia prima transformada a través de procesos respetuosos con el medio ambiente y que conserva una serie de cualidades que son muy interesantes: es un material que está vivo, es resistente y va envejeciendo con el paso del tiempo, un aspecto que me interesa mucho. Esa nobleza en sus atributos le confiere una calidad a las piezas que merece ser aprovechada para hacer objetos duraderos y con cierta complejidad.

– ¿En qué te inspiras para crear tus piezas?

El proceso a la hora de concebir una colección o un objeto único no es siempre el mismo y puede surgir de muchas maneras. Cualquier cosa puede encender la mecha del la inspiración, un libro, la obra de un artista, la música, cualquier experiencia puede ser el punto de partida. A veces el inicio está en una casualidad o en un encuentro fortuito entre materiales, o técnicas, o soluciones que se están experimentando para algo concreto y que desemboca en otra idea o formulación. Otras la inspiración surge de observar el mundo o reflexionar sobre él.

– ¿Qué tipo de piezas encontramos en JATAFARTA?

En el catálogo de jatafarta podemos encontrar complementos muy variados, desde los más tradicionales asociados a este material, como riñoneras, bolsos, carteras o colgadores a otros más vanguardistas como arneses. También objetos de decoración como los espejos-estante, y los clásicos matamoscas o las casas-hucha, con cierta reminiscencia a las mujeres-casa de la joven Louise Bourgeois, o los geométricos posavasos.

Sin embargo, no solo la funcionalidad o la decoración organiza las líneas de mis productos, sino que el propio estado del material determina las colecciones estéticamente: por un lado, creo piezas elaboradas con la materia prima en su estado más natural, en crudo, por lo que es posible dejar que trasluzcan sus veteados, sus imperfecciones, a la vez que expone a la pieza al paso del tiempo, que le ayuda a modificar su cromatismo. Por el contrario, en otras piezas empleo el material en su versión más sofisticada, esto es, negro o rojo intensos, resaltando así las propiedades más refinadas y seductoras del cuero.

– ¿Dónde podemos encontrar tus piezas?

Principalmente en mi web y en Instagram; también en tiendas especializadas que comparten la filosofía de la empresa por todo el país y en el extranjero, en países como Alemania, Reino Unido, Suecia o Francia, cuento con algún punto de venta.

– ¿Proyectos de futuro vinculados a la marca o fuera de ella?

Ahora tengo varias cosas sobre la mesa, pero estoy trabajando más sólidamente en una colección de complementos vinculados a la moda, donde el cuerpo femenino es un concepto clave en el discurso de las piezas. Es un trabajo que lleva años en la recámara y que tengo muchas ganas de lanzar, en este momento tampoco me gustaría desvelar más, pero pronto saldrá a la luz y podréis verlo.

jatafarta taller

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Thinking Mu Festival 2024

Thinking Mu Festival 2024

'Concienciar sobre la situación climática actual a través de composiciones inéditas que nos invitan a reflexionar y descubrir artistas emergentes de todo Europa'

De lo digital a lo físico, de lo individual a la comunidad y de las pantallas a las personas, esto va de eso. De juntarse, hablar, colaborar, compartir y amplificar....

Art Meets Apolo 2024

Art Meets Apolo 2024

'Apolo cederá parte de su espacio a otras disciplinas para que convivan todas bajo un mismo paraguas, fusionando club, arte y público'

Venimos hace rato hablando de ocupar espacios, de hacer que pasen cosas diferentes y de dar vida a aquello que durante el día duerme. De ver los espacios con otra...

100 · Skyperoom  · Futuros & entretenimiento

100 · Skyperoom · Futuros & entretenimiento

Francesca Tur Serra - Juan Arnau sr. y Juan Arnau jr.

Está claro que el 100 de lo que sea se tiene que celebrar. Nuestras conversaciones sobre futuros mejores, aka #Skyperoom, llegaron a su número 100 y no teníamos dudas que...

Consumidores en un sistema capitalista: ¿Víctimas o verdugos?

Consumidores en un sistema capitalista: ¿Víctimas o verdugos?

'Sostenibilidad en la moda, aprendizajes desde el Future of Fashion 2023'

Seguimos viendo la sostenibilidad como ¿un valor añadido o un requisito indispensable? Siendo la industria de la moda la segunda más contaminante del planeta, ¿pueden las empresas considerarse activistas? ¿Cómo...

EL FUTURO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

EL FUTURO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

La opinión de Swab Seed sobre futuras tendencias en el arte contemporáneo.

¿A dónde se dirige el arte contemporáneo? Aprovechamos el festival de arte contemporáneo de Barcelona, conocido como SWAB, que tuvo lugar el pasado fin de semana, para conocer la opinión...

Swab Barcelona 2023: El arte cruzando la frontera

Swab Barcelona 2023: El arte cruzando la frontera

¿De dónde viene un artista, o el arte? ¿Importa?

En un mundo cada vez más globalizado, no se niega el impacto del lugar en el arte pero las antiguas normas y límites se caen. La 16a edición de Swab...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv