Exposición ‘Daido Moriyama. A Diary’ · Fotocolectania

Exposición en Fotocolectania Barcelona comisariada por Sara Walker y Louise Wolthers

·
Exposición ‘Daido Moriyama. A Diary’ · Fotocolectania

Daido Moriyama es un fotógrafo japonés que trabaja cada día fotografiando lo que ve y lo que hace. A veces su propio barrio en Tokio, a veces Europa o América. De temática ecléctica, sus fotografías pueden ser crudas, abstractas a partir de escenas contemplativas o autoretratos en habitaciones de hotel. Sus fotos expresan todo tipo de estados de ánimo. Desde desesperación o tristeza hasta ternura o alegría.

DAIDO MORIYAMA

Fotocolectania presentó una exposición del icónico fotógrafo japonés comisariada por Sara Walker y Louise Wolthers. Daido Moriyama acaba de ser galardonado con el prestigioso premio Hasselblad 2019.

Su obra muestra la vida de la ciudad y el caos de la vida cotidiana. Sus fotografías lo han consolidado como el artista más destacado del movimiento «provoke», que jugó un papel crucial a la hora de liberar la fotografía japonesa de la tradición. Y así se ganó la fama de fotógrafo callejero provocador.

DAIDO MORIYAMA

Las fotografías de esta exposición son el resultado de casi 50 años de creación de imágenes, que no pueden leerse de forma cronológica o temática. Proceden de la Fundación Hasselblad en Gotemburgo (Suecia). A continuación te dejamos con algunas de las obras que más nos cautivaron y los textos del propio artista que acompañaban las obras.

“Las fotografías son piezas de un mundo eterno -la vida diaria – y fósiles de luz y tiempo. Son también fragmentos de presentimiento, inspiración, registro y memoria sobre los seres humanos y su historia, así como otro lenguaje y un mundo que se vuelve visible e inteligible al materializar la realidad a través de la cámara. Nos muestran belleza y ternura pero a veces también fealdad y crueldad, no como respuesta sino siempre como una nueva pregunta. Creo que las fotografías son piezas de un rompecabezas incompleto. Por esta razón me he dedicado y siempre me dedicaré a la fotografía”.

DAIDO MORIYAMA fotocolectania barcelona

“Siempre he pensado que el mundo es un lugar erótico… Para mí las ciudades son enormes cuerpos formado por los deseos de la gente. Y mientras busco mis propios deseos entre estos, secciono el tiempo para captar el momento. Este es el trabajo con la cámara que me gusta”.

“Para mí la fotografía no es un medio para crear belleza sino la única manera de encontrar una realidad genuina donde los enormes fragmentos del mundo, que nunca puedo abarcar completamente con la fotografía, coinciden con mi inextricable situación”.

DAIDO MORIYAMA wc

“Cuando hago fotos, mi cuerpo entra inevitablemente en un estado de trance. Mientras serpenteo rápidamente entre las avenida, cada célula de mi cuerpo se vuelve sensible como un radar, susceptible a la vida de la calle… Si lo tuviera que expresar en palabras, diría: No tengo elección… Tengo que fotografiar esto… No puedo dejar que otro lo haga… Lo tengo que fotografiar… No tengo elección. Un murmullo que se repite incansablemente”.

DAIDO MORIYAMA piel

DAIDO MORIYAMA

“Para mí captar lo que siento con mi cuerpo es más importante que los tecnicismos de la fotografía. No es importante si la imagen está movida o desenfocada. La fotografía no es únicamente nitidez”.

DAIDO MORIYAMA pies

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira Festival 2019 · 7 razones que hacen memorable la 9ª edición
play

Mira Festival 2019 · 7 razones que hacen memorable la 9ª edición

Arte digital, instalaciones, shows audiovisuales y muchos descubrimientos

1 – La 9ª edición del MIRA ¤ SON Estrella Galicia, del 5 al 9 de noviembre ha sido todo un homenaje a las artes digitales y a la música...

¿Purista o turista en Sónar Festival 2019?

¿Purista o turista en Sónar Festival 2019?

El festival #Sonar2019

«Ser purista en 2019 me parece algo obsoleto, vivimos en un tiempo demasiado rico en mezclas que para qué pensar en cualquier tiempo pasado. Además el reggeaton, nos guste o no,...

12 horas en el Bilbao BBK Live dan para mucho

12 horas en el Bilbao BBK Live dan para mucho

Cantamos "Tra, tra" y conocimos el nuevo mundo de Neo Ping

Recién llegados del Bilbao BBK Live y aún con las emociones frescas, recordamos momentos y hacemos balance de los conciertos bailados y de las personas que hemos conocido. Solo fuimos una...

Un Primavera Sound rejuvenecido, femenino y multicultural
play

Un Primavera Sound rejuvenecido, femenino y multicultural

19 ediciones, 19 sorpresas

Por más que el cartel inicialmente pudiera haber ocasionado discrepancias entre los fans asiduos debido la gran afluencia de bandas «reggaetoneras», la 19ª edición del Primavera Sound se ha mostrado...

El Off Coachella español está en un huerto valenciano
play

El Off Coachella español está en un huerto valenciano

Festival de l’Horta Cervezas Turia

Es el Off Cochella patrio, está en un huerto valenciano y se bebe Cerveza Turia. Es un festival en medio de la nada, a unos kilómetros de la capital valenciana...

Vive Latino en Ciudad de México
play

Vive Latino en Ciudad de México

La gran fiesta del rock en español en América Latina cumplió 20 años

“Y retiemble en sus centros la tierra. Al sonoro rugir del cañón” son algunas de las estrofas del himno mexicano que se escucha con fuerza en el Foro del Sol,...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv