Entrevistamos a Olga de la Iglesia

Fotografía de colores y formas

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Entrevistamos a Olga de la Iglesia

Olga de la Iglesia es fotógrafa, una fotógrafa de las que nos gustan. Si echas un vistazo rápido a su web o a su Instagram, enseguida verás por qué. Explora la moda desde otro punto de vista, desde el suyo personal, explotando colores y formas hasta el extremo. Su obra mezcla fotografía y documental, y se ha movido entre grandes firmas siempre aportando su estilo propio. En la mayoría de sus fotografías, confunde la estrecha línea entre la magia de lo espontáneo y la perfección de un set ya preparado, a ver vosotros qué pensáis. Olga está establecida en Barcelona aunque actualmente pase una temporada en Nueva York, desde donde ha contestado a nuestras preguntas. Así que aquí va nuestra conversación con ella acerca de sus obras, del color, del mundo fotográfico con algún que otro consejo y referente de por medio.

olga de la iglesia

– ¿Qué es lo último que te has comprado? ¿Y lo último que has regalado?
Estoy pasando el otoño y el invierno en Nueva York así que he tenido que pasar por Uniqlo y comprarme lo que se podría llamar una segunda piel. Lo último que he regalado es el libro de “Salt” de Nayyirah Waheed.

– Eres puro color, ¿tienes un favorito?
Depende del momento de la vida cambio, ahora estoy muy obsesionada con el lila.

olga de la iglesia fotógrafa

– ¿Cómo entiendes el color?
Entiendo el color como un enrraizamiento a la tierra, para mí es la conexión total con la naturaleza. La luz nos hace ver los colores, la luz hace crecer los colores en la naturaleza, en las flores, en los árboles, en las frutas, la luz hace que veamos el cielo, el mar… Los colores nos conectan con la naturaleza y por consiguiente con las emociones. Como mujer, sentir la conexión entre el color y las emociones me ha ayudado a entenderme y a conocerme mejor.

– ¿Qué camino has recorrido para llegar hasta aquí? ¿Cómo has llegado a ser representada por Assortment?
Estudié diseño gráfico y luego hice cursos en fotoreportaje y en cinematografía. Empecé trabajando como diseñadora pero enseguida vi que lo mío era crear imágenes y verme involucrada en todo el proceso creativo. Crear una imagen que aúne todo lo que me gusta es algo con lo que disfruto muchísimo. Con Assortment, fue por email, nos reunimos en París y acabamos firmando.

– ¿Qué querías ser de pequeña?
Amaba pintar y dibujar. Mi abuela es pintora y mi madre diseñadora de interiores, crecí con esos trazos y colores. Solía pintar en cualquier superficie; hasta un día me encontraron dibujando sobre la tapa del water.

– ¿Y de mayor?
Siempre quise ser fotógrafa y poder contar historias con mis imágenes. Ahora que ya soy un poco más mayor, me gustaría ayudar a otros, tanto a entenderse como a desarrollarse como creadores.

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– ¿Una foto que te gustaría haber hecho tú?
Me encanta una foto de Txema Yeste, el plano es completamente cenital, una chica de piel negra en bikini está estirada sobre la arena de una playa y tiene varias conchas extendidas por el cuerpo. No sé si me gustaría haberla hecho yo pero desde luego me siento muy identificada con esa imagen.

– ¿Otra tuya de la que te sientas especialmente orgullosa?
Todas las fotos que hago en mi viajes y que tienen una historia especial detrás porque he conectado con aquellas personas que aparecen, porque las he amado por su belleza antes de capturarlas, y que guardo y no he publicado.

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– ¿Cuáles dirías que son las tres características más importantes para ser un buen fotógrafo?
Tener una visión única, contar algo que sea personal, que provenga desde lo más íntimo de uno mismo y de tu verdadero ser y no tener miedo a equivocarte y a seguir luchando por lo que quieres decir y expresar mediante tus imágenes.

– ¿Qué tienes que te hace especial, a nivel fotográfico?
Supongo que sigo fiel a mi estilo y a mi visión sin dejarme influenciar por las imágenes que han creado una estructura social capitalista.

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– ¿Cómo ha afectado el mundo de Instagram a la fotografía?
Como siempre de modo positivo y negativo, no hay uno sin el otro.

– ¿Positivamente con más alcance, o negativamente con más intrusión?
Ambas, hay que aceptarlas como vengan. Somos conejillos de indias, no sabemos hacia dónde va este barco. En el futuro van a alucinar con nosotros, como cuando apareció el tabaco.

– ¿Nos recomiendas 2 instagrams, 2 galerías y 2 campañas?
Instagrams: @celestebarber @bunnymichael
Galerías: Gladstone Gallery y Van Doren Waxter en NY
Campañas: La última editorial de Jamie Hawkesworth Buthan y cualquier campaña de Jurgen Teller.

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– ¿Recuerdas la primera campaña en la que trabajaste? ¿Cómo ha sido la última?
La primera campaña para la que trabajé fue el mismo cliente que el de la última. @ClaireHeinui siempre ha confiado en mí y su marca a crecido con mi fotografía.

– ¿Qué es para ti “entourage”? ¿Es necesario a día de hoy en entornos creativos?
Para mí es apoyo. Para mí es muy necesario para crecer y apoyarse; crear en equipo es maravilloso.

– ¿Tienes un entourage?
Si, tengo el mejor entourage de amigas/os del planeta tierra.

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– ¿Un sueño profesional por cumplir? ¿Y uno personal?
Trabajar para la revista Holiday.
Conseguir meditar al menos media hora todos los días.

– ¿Hacia dónde dirías que se dirige el mundo de la fotografía?
Experimental, conservando su esencia pura y clásica.

– ¿Qué recomendarías a los que empiezan a día de hoy?
Que no tengan miedo, que hagan sin pensar demasiado.

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