X
    Categorías: Art

Metáforas y efectos ópticos del artista visual Leandro Erlich

Vale la pena que conozcáis a Leandro Erlich. Es argentino, artista visual y sus obras inmersivas han dado la vuelta al mundo. París ha sido su última conquista. Le Bon Marché, el centro comercial referente de la rive gauche , lo ha escogido este año para crear la exposición “Sous le ciel”, que reúne diferentes piezas creadas específicamente para converger con el espacio y formar parte de él. En 2016 fue Ai Weiwei, y el año pasado Chiharu Shiota. Leandro Erlich no lo tenía fácil pero ha sabido estar a la altura con su creación. Lo más destacado sin duda, es la escalera del centro comercial que ha desarrollado su imaginación hasta convertirse en una auténtica obra de arte. El cielo de París inspira esta vez su obra, pero sus esculturas experienciales ya conocen mundo o, mejor dicho, mundo y medio. Estas son algunas de las más reconocidas. Ojos bien abiertos:

PULLED BY THE ROOTS, 2015 
Esta instalación pretendía comunicar la tensión entre la naturaleza y el ser humano y su innovación, que en muchos casos parece que intentan distanciarse de su ecosistema natural. Pulled by the Roots critica esa divergencia anunciando que detrás de lo que llamamos nuestras casas y nuestra arquitectura artificial, está el medio ambiente que es en realidad la base de todo.

BÂTIMENT, 2004, PARIS 
Erlich’s creó esta obra para que formara parte del festival parisino”Nuit Blanch”, cuyas instalaciones repartidas por toda la ciudad llenan de luz e inmersión las calles durante toda una noche. Este desafío de la gravedad sin límites, causó furor entre la gente y su autor se dio cuenta de que no podía quedar solo en una noche. Este proyecto es uno de los más reconocidos de su carrera, y ha hecho varias versiones adaptándolas siempre a las fachadas de las ciudades en las que se exponen.

MAISON FOND, NUIT BLANCHE 2015 PARIS 
Una casa que se derrite en mitad de la plaza de Gare du Nord. Esta obra, aparece justo salir de una de las estaciones más importantes de la ciudad y pretende llamar la atención y hacer recapacitar a los viandantes cada vez que se crucen con ella. Tenemos que cambiar nuestra manera de vivir para tratar de solucionar una crisis mundial como es el Calentamiento Global.

SWIMMING POOL, 1999, 21st. CENTURY MUSEUM OF ART OF KANAZAWA, JAPAN 
Construimos realidades continuamente, no tenemos que aceptarlas como algo ya creado. Esa es la premisa con la que el artista creó esta piscina. Está dividida en dos partes, la zona del exterior crea una ilusión óptica que nos da la impresión de que estamos realmente bajo el agua. La otra parte está hecha para que el público entre y viva una experiencia surrealista que te envuelve en color azul como si realmente estuvieras dentro de una piscina. Lo dicho, nosotros creamos las realidades.

WINDOW AND LADDER. TOO LATE FOR HELP, 2008, NEW ORLEANS 
Leando expuso la primera versión de esta obra en New Orleans después de que el arrasador Huracán Katrina destrozara completamente la ciudad. En esta situación marcada por la ausencia, el artista imaginó la situación surrealista de una escalera subiendo hasta una ventana, aunque detrás de ella ya no quedara nada. Transporta de esta manera una casa hasta el cielo, creando una nueva realidad basada en nuestras vidas transitorias.

Tendencias.tv :