Una plataforma para promover marcas locales y sostenibles

The Goood Shop

·
Una plataforma para promover marcas locales y sostenibles

En el contexto actual en que parece que por fin crece la preocupación por la sostenibilidad, la solidaridad y la producción local, son de agradecer y admirar proyectos como el de The Goood Shop, cuyo objetivo es dar visibilidad a las marcas que promueven el consumo responsable y de proximidad.

Hemos querido indagar en este proyecto y hemos llamado a su puerta para saberlo todo.

The Goood Shop sostenibilidad

– ¿Quién hay detrás de The Goood Shop?

Pues en The Goood Shop hay muchas personas y proyectos, en mayor o menor grado de dedicación.

La tendera y directora creativa, la que selecciona y entrevista a las marcas, la que sube los productos a la tienda, la que escribe los emails y publica en redes, soy yo, Carmela Serantes. Tras varios años trabajando como creativa publicitaria para grandes multinacionales me di cuenta de que lo que de verdad quería es dar visibilidad a las buenas marcas, a las que día a día trabajan para construir una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente. Y me siento súper afortunada de poder hacerlo.

El programador, diseñador y segunda pata del proyecto es Antonio Caparrelli, fundador también de Calzefratelli, una marca de calcetines 100% algodón como los de antes, hechos de forma ética en Barcelona.

La encargada del logo y de las preciosas ilustraciones es Laura Liedo, ilustradora de éxito internacional y gran amiga, que siempre está presente en el proyecto.

Y después también hay varias personas que me llevaría varios párrafos mencionar: amigas y familia que siempre están ahí para echar una mano y también las personas que están detrás de las marcas que se venden en la tienda, su apoyo es fundamental para que este proyecto siga adelante.

– ¿Por qué The Goood Shop?
En el momento que se me ocurrió la idea yo trabajaba muchas horas y no tenía mucho tiempo, me desesperaba buscando alternativas responsables y producidas en España. Simplemente pensé que todo sería más fácil si existiera un gran supermercado online o un marketplace como esos famosos y grandes pero BUENO. Es decir, un lugar donde una pudiera encontrar fácilmente todo tipo de productos pero con la garantía de que esos productos hayan sido fabricados de forma ética, sostenible y sin deslocalización. Surgió el nombre de The Goood Shop, Laura Liedo lo ilustró y nos encantó. La verdad es que no le dimos muchas vueltas, nos pareció que expresaba bien lo que buscábamos.

– ¿En qué momento está el sector a día de hoy?
Creo que es un buen momento. La crisis climática y social está haciendo que cada vez más personas se planteen la importancia del consumo responsable, de apoyar el comercio y la producción local y, en general, de reducir el ritmo, tener menos cosas y mejores, cuidar de sí mismas y de este planeta que es nuestra casa.

The Goood Shop web

– ¿Cómo veis el ecosistema de marcas actuales?
Cada vez hay más marcas éticas y sostenibles interesantes. Es genial. Cuando empezamos con este proyecto, encontrar alternativas no era nada fácil y ahora parece que estamos llegando a un momento donde no se puede crear una nueva marca sin tener en cuenta el medio ambiente y las condiciones laborales.

– ¿Qué necesitan para mejorar? ¿De qué anda falto el sector creativo?
Quizás, y esto va en relación con el punto anterior, algo que falta en el sector creativo es un conocimiento más profundo de qué es la sostenibilidad. Es un concepto complejo, que necesita de un aprendizaje y autocuestinamiento continuo y que muchas veces se trata con ligereza seguramente por la influencia del green washing. No vale seguir consumiendo y produciendo al mismo ritmo pero con la etiqueta verde, la búsqueda de la sostenibilidad va mucho más allá.

The Goood Shop

– ¿Cuándo y cómo decidís dar forma al proyecto?
Todo empezó en 2013, pocos meses después del accidente de Rana Plaza. Este terrible suceso me hizo replantearme mi forma de consumir para siempre y también me hizo sentir la necesidad de ir más allá y hacer algo para cambiar las cosas. Un día me di cuenta de que mis conocimientos de publicista podrían servirme para dar visibilidad a las buenas marcas, unos meses después creé el blog This is Goood y, bastantes meses después, ya en mayo de 2016, decidí dejar de trabajar en la agencia de publicidad y dedicarme a tiempo completo a crear la tienda online que me habría gustado encontrar como consumidora. Un año después, nacía The Goood Shop.

– ¿Qué importancia tiene el consumo responsable y de proximidad en esta nueva era?
TODA. Estas semanas tan duras también han sido una lección de humildad. Hemos podido aprender qué es realmente lo esencial. No necesitamos tantas cosas pero sí necesitamos el planeta y la naturaleza. Lo que pasa en un lado del mundo, influye en la otra punta del mundo. Cuidarnos y cuidar de nuestra casa y de nuestros vecinos se ha convertido en una prioridad, asegurarnos de que las condiciones laborales son justas y de que se ha respetado al medio ambiente en la fabricación, es una de las mejores formas de hacerlo.

The Goood Shop online

– ¿Qué tipo de marcas buscáis?
Buscamos marcas que producen ropa, accesorios y productos de decoración bonitos, útiles, de alta calidad, atemporales, fabricados en España de forma respetuosa con el medio ambiente y las personas. Buscamos marcas auténticas y honestas con ganas de cambiar el mundo.

– ¿Qué criterio de selección seguís?
Creo que te lo he explicado en parte en el anterior punto, solo añadiría que, en ese proceso de selección es muy importante que nos conozcamos, que exista una relación cercana, de confianza y transparente con las personas que hay detrás de la marca. Por eso, lo primero que hacemos antes de empezar a trabajar juntas, es tomarnos un café. Si puede ser, físicamente, si no, virtualmente. Esto me permite conocer profundamente a las marcas, saber muy bien dónde producen y cómo producen y cuáles son sus valores, y transmitirlo adecuadamente en la tienda y en todos nuestros canales de comunicación.

– Qué marcas tenéis?
Por orden alfabético: ActandBe, Alolola, Amami, Art and Seams, Calzefratelli, Coba Complements, Cris B, Crisálida, Debosc, El Flamenc, Infinit Denim, Irema Slow Fashion, Leser, Luzdepapel, Mammisi, Minipicnic, Miu Sutin, Morucha cucamona, Nou Moscada, Nuevemí, Nukak, Olula, PennyP, Perpetum Mobile, Piensa Sexi, Pithy, R mas R, Rakel Archer, Salvajitos, Sister Dew, Tatin Bags y Teixidors.

– Referentes a los que os gustaría pareceros.
Soy muy fan de una pequeña frutería que hay en el Raval que se llama Bubub. Me encanta porque sé que todos sus productos son de proximidad y las personas que te atienden saben exactamente de qué campo viene cada fruta y verdura y el nombre del agricultor o agricultora que lo ha cultivado. Además, se acuerdan de sus clientas y clientes, siempre tienen algo amable que decirte y en su pared tienen mensajes que te invitan a comprar con bolsas reutilizables. Es un sitio auténtico donde me siento a gusto porque sé que puedo confiar en lo que me dicen y sé que comparten mis valores. Ese es mi principal referente para The Goood Shop.

– Proyectos que hayáis descubierto gracias a The Goood Shop.
Muchísimos, no caben aquí y seguro que me dejo alguno. Pero tengo que hacer una mención especial al Colectivo Hola Eco, un colectivo de bloguers que escriben sobre sostenibilidad que me han hecho aprender muchísimo y que es casi como una gran familia virtual, aunque ahora estemos algo inactivos. Entre ellos, destaco a Yve Ramírez, de La Ecocosmopolita y Usar y Reusar y a Marta Rosique, de Plantea en Verde, mis amigas y compañeras del podcast Orgullo Terrícola.

– ¿A quién le recomendaríais suscribirse a vuestra newsletter y por qué?
No miento si digo que escribir newsletters es una de las partes preferidas de mi trabajo. Es como enviar postales, elijo una imagen y dejo que las palabras fluyan, me lo paso de maravilla. Así que no sabes la ilusión que me hace cuando alguien se suscribe. Se lo recomendaría a las personas que quieran recibir un 10% de descuento en su primera compra en The Goood Shop y, sobre todo, a las personas a las que les guste leer y reflexionar sobre la importancia de llevar un estilo de vida más lento, más sostenible y más feliz.

The Goood Shop

The Goood Shop online

The Goood Shop

The Goood Shop marcas

Tendencias TV Selection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un homenaje a la Mallorca tranquila y serena
play

Un homenaje a la Mallorca tranquila y serena

Camper homenajea a su Mallorca natal bajo el lema "Walk, don't run"

Volver a los orígenes, a lo que nos hace únicxs y singulares. Volver a lo básico, donde todo empieza. Revisitar el punto de partida. Homenajearlo. Es aquí donde empieza esta...

La artesanía es uno de los caminos del cambio

La artesanía es uno de los caminos del cambio

“Bags, shoes and objects design: Máster en artesanía contemporánea” es el primer máster enfocado a los procesos artesanales

La artesanía es uno de los caminos del cambio. Los procesos artesanales, a diferencia de la industria, implican un replanteamiento de nuestra forma de producir: el respeto al productor, a...

Un homenaje a la mujer ibicenca
play

Un homenaje a la mujer ibicenca

El documental "Dones d'avui i de sempre"

Este vídeo se creó para reivindicar el papel de la mujer ibicenca un 8 de marzo, aunque en realidad cualquier día es bueno para hacerlo. Se estrenó en el Centro...

Psicoplasmia: estados de ánimo hechos cerámica

Psicoplasmia: estados de ánimo hechos cerámica

Exposición de Miguel B · Del 8 al 28 de marzo

¿Y si nuestros traumas pudiesen manifestarse en cerámica? ¿Qué pasaría si no nos rigiéramos por las reglas de lo ya establecido y el mundo decidiera rendir homenaje a los diferentes,...

Katie Stout, diseñadora de muebles que contagian alegría
play

Katie Stout, diseñadora de muebles que contagian alegría

Revisitación del femenismo en la galería Nina Johnson de Miami

Katie Stout es una diseñadora de mueblesque quiere contagiar alegría. ¿Muebles o piezas de arte? Katie Stout es de Portland y vive en Brooklyn. La conocimos en Miami, donde expuso...

Juliette, de Rodrigo Noriega
play

Juliette, de Rodrigo Noriega

Piezas que hablan por sí solas en Ciudad de México

Rodrigo Noriega es un joven mexicano, diseñador industrial y apasionado de la experimentación con formas y materiales. Juliette es el nombre de su tienda, en Ciudad de México, en la...

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Be part of the club Tendencias TV


He leído y acepto la política de privacidad de Tendencias.tv

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies