“Believe it or not, I can actually draw” Jean-Michel Basquiat

Jugando a hacer trampas, dibujos y provocaciones

· 26/11/2015 ·
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English below

¿Es Jean Michel Basquiat uno de los artistas contemporáneos más venerados? Es su trazo referente, pero no entra dentro del arte graffiti. Es su arte conceptual, pero no entra dentro de esas teorías. Es un artista de la calle, viniendo de familia acomodada. Jean Michel Basquiat era culto e intelectual y mezclaba la sangre puertorriqueña, haitiana y estadounidense. Prototipo perfecto de un genio romántico, atractivo y moderno. ¿Avanzado a su tiempo? Murió joven. ¿Alcanzó vivo el éxito? ¿Fue Warhol parte de su vida o simplemente parte de su imagen? ¿Quién se enamoró de quién o fue simplemente flechazo profesional nocturno?

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“My subjects matters are royalty, heroism and the streets» Jean-Michel Basquiat.

Hay dudas y cuestiones alrededor de la figura de Jean Michel Basquiat. ¿Cómo etiquetarlo? ¿Qué buscaba alguien que se alejaba de toda teoría y de toda definición? De lo que no hay duda fue de su constante reivindicación racial, de su intención con sus primeras siglas o de su mítica corona – cada punta a cada uno de sus tres linajes: poeta, músico y campeón de boxeo – De lo que no hay duda es de su ironía, su uso de símbolos y sus constantes dualidades entre delicadeza y exclusión ¿Erotismo escondido? ¿Delicadeza salvaje?

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“Believe it or not, I can actually draw” Jean-Michel Basquiat.

Ahora Jean-Michel Basquiat aterriza en el Guggenheim de Bilbao con la exposición “Ahora es el momento”. Una explicitación de su talento artístico, su magia y su poder de influencia tras su muerte en 1988. Vivió poco pero tuvo muchas vidas, dejó mucha obra y es parte crucial del momento donde vivimos. Por eso y más exploramos su exposición en silencio, pieza tras pieza, desgranando símbolos y mensajes. Todo al ritmo de una de sus comisarias Petra Joos. Un placer Basquiat en primera persona.

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Music by: Glass Candy X Texture – Digital Face Melter.
Web: Guggenheim Bilbao

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«Believe it or not, I can actually draw” Jean-Michel Basquiat
Cheating, drawing and provoking

Is Jean Michel Basquiat one of the most worshipped contemporary artists? Is his art a benchmark, although it isn’t considered as grafitti art? Is his art conceptual, but doesn’t match with any of its theories? Is he a street artist if he comes from a wealthy family? Jean Michel Basquiat is cult and intellectual and has Puerto Rican, Haitian and North American roots in his blood. The perfect prototype of a romantic, attractive and modern genius. Ahead of his time? He died young. Did he achieve success? Was Warhol part of his life or simply part of his image? Who fell in love with whom, or was it love at first sight?

There are doubts about Jean Michel Basquiat. How to label him? What was someone moving away from all theories and definitions looking for? There is no doubt about his constant racial vindication or his symbolic crown – each tip representing his three lineages: poet, musician and boxing champion. His irony is clear, as well as his use of symbols and his constant dualities between delicacy and exclusion. Hidden erotism? Wild delicacy?

Now Jean-Michel Basquiat lands at the Guggenheim in Bilbao with his exhibition “Now is the moment”. An explicit presentation of his artistic talent, magic and power of influence after his death in 1988. He lived a short life but had many lives. He left his work behind – a crucial part of the moment we live in. That’s why we explored his exhibition in silence, piece by piece, deciphering symbols and messages. At the rhythm of Petra Joos, Deputy Director for Museum Activities. A pleasure to have met Basquiat.

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